espectaculos

Sábado, 10 de noviembre de 2012

CULTURA › LA NOCHE DE LOS MUSEOS, EN 183 ESPACIOS PORTEÑOS

Cuando el arte se vive como un maratón

Desde hoy a las 20 hasta las 3 de mañana la novena edición de este encuentro invita a recorrer gratuitamente espacios culturales públicos y privados de la ciudad de Buenos Aires. Habrá un homenaje especial a Astor Piazzolla, a veinte años de su muerte.

 Por María Daniela Yaccar

Con una propuesta ampliada respecto de otros años, se realizará hoy desde las 20 hasta las 3 de mañana la novena edición de La Noche de los Museos, que en 2011 juntó a 600 mil personas. La jornada, una invitación a recorrer gratuitamente espacios culturales públicos y privados de la ciudad de Buenos Aires, será en homenaje a Astor Piazzolla, a veinte años de su muerte. Daniel “Pipi” Piazzolla, nieto del bandoneonista, se presentará con Escalandrum en el Planetario y habrá homenajes en distintos puntos de la ciudad. A La Milla de los Museos, el paseo tradicional recomendado, se sumará La Milla Cultural del Sur, que consiste en catorce espacios ubicados desde Puerto Madero hasta La Boca, entre ellos el Museo del Humor y La Usina del Arte, ambos inaugurados este año.

El evento incluirá 183 espacios, entre instituciones de arte y museos, cifra record según el gobierno porteño, a cargo de la organización. “Esta es una gran fiesta cultural para celebrar la belleza, que se ha transformado en una expresión de participación ciudadana. Creo que será un éxito”, auguró el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi. “La cultura apunta a la construcción de más ciudadanía. Independientemente de lo que piense cada uno en cuanto a política, religión y economía, es el punto en el que coincidimos”, recalcó el funcionario a Página/12. Aclaró que, en caso de lluvia leve, La Noche de los Museos se realizará igual. Si hay riesgos de tormenta, la decisión final se tomará hoy a las 15. “Este año tenemos la muestra de Goya en el Larreta, la de Caravaggio en Bellas Artes, la de Giacometti en Proa y la de Ackermann en Faena. Es un momento excepcional”, apuntó.

La Noche de los Museos comenzará a las 20 en el Planetario (Av. Sarmiento y Belisario Roldán). Allí, el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, dirigido por Mauricio Wainrot, ofrecerá Las ocho estaciones, con música de Antonio Vivaldi y de Piazzolla. A las 21 se proyectará un documental sobre el bandoneonista. Dos horas más tarde se presentará el Quinteto de la Fundación Astor Piazzolla, y a las 0.15, Escalandrum, con Daniel “Pipi” Piazzolla al frente. El músico ofrecerá también Piazzolla Electrónico, el revival que dedica al Octeto Electrónico fundado por su abuelo en la década del ’70.

Lombardi destacó las incorporaciones que habrá este año. El dato más relevante es la inclusión de La Milla Cultural del Sur. En La Usina del Arte (Av. Pedro de Mendoza 501, La Boca) se podrá ver la muestra Los rostros de la escritura. Retratos de escritores hispanoamericanos, del fotógrafo Daniel Mordzinski. A las 20.30 y a las 22, en La Usina se presentará el Grupo Vocal de Cámara Carlos Guastavino, en homenaje al compositor, a cien años de su nacimiento. En el Museo del Humor (Av. de los Italianos 851) se presentarán el Matías Betti Trío (a las 21), Los Cosos de al Lao (a las 23) y Acosta Swing (a la 1). Dentro de este circuito el público podrá visitar también la Fundación PROA (Av. Pedro de Mendoza 1929), en la que se destaca la muestra de Alberto Giacometti, con más de 130 piezas de escultura, pintura, dibujo, grabado y diseño. En Olga Cossetini 141 se verá la colección privada de Amalia Lacroze de Fortabat, que incluye arte argentino desde el siglo XIX hasta la actualidad y objetos antiguos de Egipto y Grecia.

La Milla de los Museos incluye más de mil obras distribuidas en 50 galerías y producidas por 300 artistas. Son cuarenta cuadras de museos públicos y colecciones privadas. Por otro lado, habrá exposiciones, visitas guiadas, cine, video, danza, teatro, música, charlas, narraciones orales y performances en distintos barrios, como Almagro, Balvanera, Barracas, Belgrano, Boedo, Caballito, Coghlan, Colegiales, Constitución, Chacarita, Flores, La Boca, La Paternal, Mataderos, Monserrat, Nueva Pompeya, Núñez y Palermo, entre otros. Los espectadores podrán acceder a un pase libre en las líneas de colectivos adheridas. Asimismo, se habilitarán las estaciones del Sistema de Transporte Público en Bici, de 20 a 2. “Esto promoverá la visita de muchos jóvenes”, deslizó Lombardi. El listado de museos y espacios de arte participantes se puede consultar en www.lanochedelosmuseos.gob.ar.

Compartir: 

Twitter
 

El año pasado unas seiscientas mil personas acudieron a la convocatoria.
Imagen: Télam
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.