espectaculos

Sábado, 7 de marzo de 2015

CULTURA › MULTIPLES ACTIVIDADES CULTURALES POR EL DIA DE LA MUJER

Una conmemoración que invita a la ampliación de derechos

Programas de televisión, conciertos, muestras de plástica, clown, literatura y obras de teatro son algunas de las opciones que servirán para celebrar a la mujer y, a la vez, tomar conciencia sobre las problemáticas que enfrenta en el presente.

 Por María Daniela Yaccar

Qué voz más representativa que la de Estela de Carlo-tto para hablar de la mujer en su día. “Poder luchar en paz, con amor y con alegría, por una causa justa, es una bandera propia de la mujer”, dijo la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, quien participó de un programa especial de la TV Pública a propósito de la efemérides. Se emitirá hoy y mechará poesía y música, con la participación de Roxana Carabajal, Virginia Inocentti, Carolina Peleritti, Celeste Carballo, Amparo Sánchez, Yusa, Sofía Viola, Miss Bolivia y Ana Prada, entre otras artistas (ver página 32). Hay, además de ésta, una gran cantidad de propuestas culturales vinculadas al Día de la Mujer: hay cine, muestras plásticas, teatro, recitales y ciclos multidisciplinarios, como el ya clásico “Marzo, mujer y memoria”, que establece una conexión entre dos fechas claves del calendario, el 8 y el 24 de marzo.

“El sentido profundo de conmemorar este día es seguir ampliando derechos y hacernos visibles en el accionar público, artístico, político y social. El objetivo del ciclo es la transformación personal y colectiva para una vida en equidad y sin violencias”, sostiene a Página/12 Susana Posadino, una de las organizadoras de “Marzo, mujer y memoria”, fundadora, junto a Claudia Quiroga, de la asociación civil Mujeres de Artes Tomar. “Marzo, mujer y memoria” es una de las actividades destacadas para pensar a la mujer en su día, ya que se trata de una apuesta multidisciplinaria y completa, que abarca teatro, música, clown, narración, cine y literatura, además de jornadas de reflexión, como la que protagonizarán las militantes de Yo No Fui, una asociación civil que brinda talleres culturales y de oficios a mujeres en situación de cárcel.

Esta cuarta edición se desarrollará hasta el 21 de marzo en el Auditorio Kraft CCNV (Florida 681), con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación. También es sede la Casa Central de la Cultura Popular Villa 21-24. La programación es amplia; Quiroga ofrece un resumen: “Cabe destacar el taller que coordinará en forma gratuita Ana Alvarado, Objeto y Memoria. Tenemos un preestreno teatral nacional, con dirección de Alvarado, Magdalena o salvación, con Julieta Alfonso, sobre un texto de Marguerite Yourcenar, y presencia internacional con el espectáculo brasileño El mapa de mi mundo”. Un momento central del ciclo es “La marcha de las escobas”, que sucede al aire libre, en plena peatonal. Es una performance teatral y musical que recuerda a las mujeres que en 1907 salieron a las calles a “barrer las injusticias” por el aumento de los alquileres en los conventillos. La programación completa se puede encontrar en www.mar zomujerymemoria.com.

Televisión y cine

El Ministerio de Cultura de la Nación, la TV Pública y el Plan Nacional Igualdad Cultural presentan hoy a las 21.45 el programa especial Somos todas. Mujeres en libertad. Se trata de un concierto de música y poesía en homenaje a las mujeres. Será un momento de conmemoración, pero también una renovación de la lucha contra la violencia de género, las redes de trata y la desigualdad. Por otra parte, Canal Encuentro emitirá nuevos documentales en el marco del ciclo Mujeres, con la conducción de Elena Roger. Cinco documentales biográficos recordarán a las mujeres que tuvieron el valor de desafiar el statu quo de su época. Además, las presentaciones incluyen recreaciones realizadas por actrices. Mañana se estrena Blackie, una vida en blanco y negro, de Alberto Ponce. Es un homenaje a Paloma Efrom. La voz en off de Dora Baret narra por capítulos los hechos de la vida de la cantante, actriz, periodista, productora y conductora. La reflexión es, también, sobre el pasado, el presente y el futuro de los medios, en especial de la televisión. Otros films rendirán homenaje a Frida Kahlo, Maria Bethânia, Marlene Dietrich y Miriam Makeba.

Incaa TV también prepara una programación especial, una maratón, para mañana. A las 20 se verá Estela, documental sobre la presidenta de Abuelas, dirigido por Silvia di Florio. La propuesta continúa con una serie realizada por Albertina Carri, protagonizada por María Onetto, Erica Rivas y Fabián Vena, llamada 23 pares. A las 23 se verá Clelia y Jerónimo, 10 de noviembre de 1976, con dirección de Pablo Fischerman y Mercedes Morán y Osmar Núñez en los protagónicos. Rosetta, de Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne, es el último film, que se transmitirá a la medianoche.

También habrá películas fuera de casa. Mañana culmina el festival La Mujer y el Cine en el auditorio de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes (Figueroa Alcorta 2280). Desde el jueves se están viendo allí cortometrajes nacionales que abordan la temática de la discriminación. Hoy la cita es desde las 17. Se verán cortos que no entraron en el concurso, está el acto de premiación y proyección de los ganadores (a las 19.30) y el cierre es con Mujer lobo, de Tamae Garateguy.

Plástica

El arte plástico también dirá presente este 8 de marzo, con la muestra Por y sobre mujeres argentinas, que reúne pinturas, dibujos, objetos, esculturas, fotografías, instalaciones, video y performances de artistas argentinas de distintas generaciones “unidas por la admiración y el respeto a los movimientos de mujeres en nuestro país”, define Pelusa Borthwick, curadora del Area de Géneros en el Arte del Centro Cultural Borges. Las artistas que participan son Gabriela Aberastury, Olga Autunno, Norma Bessouet, Graciela Borthwick, Anahí Cáceres, Alicia Díaz Rinaldi, Marta Diez, Luciana Estévez, Nora García, Marcela Girotti, Mónica Goldstein, Graciela Henríquez, Carmen Imbach, Zulema Maza, Lucía Pacenza, Marga Pels, Ana Tarsia, Ita Scaramuzza, María Zorzón, Helen Zout, Rosemarie Allers y Liliana Livneh. Cuando se le pide una reflexión por el Día de la Mujer, Borthwick va más allá: le interesa subrayar el trabajo que viene haciendo el C. C. Borges respecto de las diversidades sexuales. “Ya no podemos seguir con el feminismo de hace cincuenta años. Si bien estas muestras son un granito de arena, el tema que hay que tocar es otro. El año pasado hicimos una muestra queer”, recuerda.

También está la muestra de Florencia “Hana” Ciliberti, titulada En reposo. “Luego de dos pérdidas de embarazos muy avanzados, el 19 de febrero de 2014 llegó a mi vida mi adorada hija. Fue recién en mi tercer embarazo, cuando la tercera y nueva doctora me habló por primera vez de un posible motivo y que con tan sólo un análisis de sangre se podía detectar. Obviamente ninguno de los médicos que me atendió anteriormente supo diagnosticar la trombofilia”, contó Hana, que además de artista visual es música. El propósito de la exposición que montó en el Centro Cultural Rojas (Avenida Corrientes 2038) es difundir a través del arte la concientización de la existencia del trastorno que afecta a las mujeres durante el embarazo, además de mostrar apoyo a la lucha por la ley de detección precoz de la trombofilia.

Finalmente, el Espacio Cultural Carlos Gardel abrió una convocatoria para armar una muestra colectiva que junte distintas miradas y disciplinas. El mail para participar es [email protected]

Teatro

La violencia de género aparece reflejada en Fábrica de chicas, dirigida por Osvaldo Peluffo. El martes a las 20.30 habrá una función especial. Luego, la obra se presenta los sábados a las 21, en El Damero, Deán Funes 506. Otra propuesta es Enaguas blancas, obra flamenca de danza teatro, con dirección de María Eugenia Seijó. El espectáculo muestra “mujeres atrapadas en la inercia de un diseño mental establecido por patrones familiares y sociales, con tareas domésticas y mandatos irrevocables, en una sociedad que define cómo deben ser, y el paso del tiempo, que no les da tregua”. Las funciones son los domingos de marzo a las 19, en el Teatro La Mueca (José Antonio Cabrera 4255).

El hecho de que el Día de la Mujer y el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia se conmemoren en el mismo mes hace que ambas fechas aparezcan conectadas. Victoria Grigera Dupuy es actriz y guionista. Montonerísima, humor postraumático, su unipersonal, está basado en hechos reales sobre su “monto niñez” –es hija de un desaparecido–. “Incorporo distintos personajes, como Evita Botinera y la dirigente de Mujeres al Palo y al Pedo. La mujer aparece homenajeada desde el principio. Me dirijo al público llamándolos ‘Carlottos y Carlottas’. En Estela incorporo la figura de la mujer que sobrevivió para contarlo, con humor y esperanza y en su nombre. También aparece tácitamente la Presidenta, ya que Montonerísima, otro personaje, es una política en campaña y suelo copiar sus gestos y su tono de voz”, explica Grigera Dupuy, que pasó su infancia en el Parakultural y se pasea haciendo stand up por antros, cumpleaños y reuniones políticas.

“Es extraño que haya un Día de la Mujer. Es trillado, porque, para mí, es todos los días. Tampoco necesito un 24 de marzo para tener memoria. Pero ‘celebro’ el 8 de marzo como símbolo del coraje de compañeras que lucharon por los derechos de todas y cuyo trágico desenlace desembocó en nuestro día”, dice Dupuy. “Es buenísimo que el arte esté presente en este día, ya que es –está chequeado– un gran soporte, una bella metáfora de la realidad, una reinterpretación que hace soportable y bella hasta una fecha que, por su origen, es trágica. Me honra ponerle el cuerpo siempre.” Con Montonerísima, la actriz participará del ciclo Mujeres Apasionadas, hoy a las 19, en la TV Pública (Avenida Alcorta y Tagle, la entrada es libre hasta colmar la capacidad de la sala). Se presentará también Amparo Sánchez.

Es imperdible La mujer puerca, con dirección de Lisandro Rodríguez y la actuación de Valeria Lois. La historia trata de una mujer que ha vivido a pleno para conseguir la santidad. “No lo ha logrado, tiene naturaleza puerca, es mundana, terrenal”, dice el director. Las funciones son en El Picadero (Enrique Santos Discépolo 1857), los lunes a las 21. Los viernes de marzo se presenta Bastarda sin nombre, de Cristina Escofet, con entrada gratuita en la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985), a las 20. Dirigida por Javier Margulis y con Roxana Randón en el papel protagónico, la obra evoca a Eva Perón. Es una radiografía completa: aparecen sus orígenes bastardos, sus miedos, sus ensoñaciones, sus fantasías de ser soberana, sus intimidades. Ambas obras han sido merecidamente premiadas.

Finalmente, No está para mostrar, dirigida por Marcos Perearnau, se presenta los sábados a las 21 en Espacio Polonia, ubicado en Fitz Roy 1477. “Está contada a través de la vida de Fer, la iluminadora de mis obras. Su pareja, la decisión de dar a luz previo al matrimonio igualitario y las elecciones presidenciales de 2003 nos van iluminando una lectura contemporánea de La Divina Comedia”, explica Perearnau. Se toman reservas mediante este correo: [email protected]

Música y otras opciones

Kumbia Queers, Miss Bolivia y Las Taradas brindarán un recital mañana, con la musicalización de DJ Palomo, en el Konex (Sarmiento 3131), desde las 17. En el Teatro Margarita Xirgu, Chacabuco 875, hoy, a las 20, se realizará un festival en el que cantará Isabel de Sebastián. Habrá, además, stand up, música, danza, video, una muestra fotográfica e intervenciones. El sábado 21 será el turno de Alika, con su proyecto de reggae roots y hip hop Nueva Alianza, a las 20.30, en el Auditorio Kraft y en el marco del ya mencionado “Marzo, mujer y memoria”. La entrada será gratuita.

Además de música, “Siempre positivas”, un evento que organiza la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos, ofrecerá poesía, juegos y charlas. Es mañana, desde las 17, en el Espacio Marechal (Leopoldo Marechal 1160). La red la integran jóvenes y adolescentes de entre 14 y 30 años que viven con VIH/sida.

Compartir: 

Twitter
 

Estela de Carlotto participó del especial de música y poesía que emitirá la TV Pública.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.