espectaculos

Sábado, 7 de marzo de 2015

TELEVISION › SOMOS TODAS, MUJERES EN LIBERTAD, POR LA TV PUBLICA

Música y poesía en femenino

En el especial que se emitirá hoy, a las 21.45, participaron artistas como Roxana Carabajal, Virginia Innocenti, Amparo Sánchez, Ana Prada, Celeste Carballo y Sara Hebe, a las que se sumaron poesías leídas por Estela de Carlotto, Graciela Borges y Alejandra Flechner.

 Por Karina Micheletto

Miss Bolivia rapeó junto a Las Taradas en el especial que emitirá Canal 7.

Entre los muchos eventos recordatorios que se plantean para la fecha, el Día de la Mujer será celebrado con música y poesía, en un especial que emitirá hoy, a las 21.45, la TV Pública, titulado Somos todas, mujeres en libertad. Se trata de una producción especial encarada por el Ministerio de Cultura de la Nación, que tiene como protagonistas a 34 artistas y grupos que grabaron su música para la ocasión, a los que se suman textos recitados por mujeres como Estela de Carlotto, Graciela Borges y Alejandra Flechner. En la víspera del Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz, una cantidad de artistas de diversos géneros y procedencias sumarán sus voces en una puesta exclusivamente femenina.

Entre las artistas convocadas para esta producción –que ya fue grabada en el canal– aparecen Roxana Carabajal, mostrando su estirpe de chacarera con “La estrella azul”; Virginia Innocenti que, tras su exitosa puesta sobre la vida de Tita Merello, cantará –claro– “Se dice de mí”; Carolina Peleritti, que se mete en los misterios de la copla anónima con una que recopilara Leda Valladares; la española Amparo Sánchez con su tema “Alma de cantaora”, justo para la ocasión; la uruguaya Ana Prada con “Soy pecadora”; Liliana Vitale o Celeste Carballo con un clásico como “Una canción diferente”. También otras artistas que ocupan la escena desde hace menos tiempo, pero igualmente talentosas: Las Taradas, que tan bien ensamblan con la rapera Miss Bolivia, Georgina Hassan, Sofía Viola, o la también rapera Sara Hebe, o el muy buen dúo Vecina, que ya hizo una marca propia el dar conciertos en la vereda, entre otras.

A todas estas mujeres las acompañarán otras en una banda estable: Luna Sujatovich en dirección, Pampi Torre y Loli Molina en guitarras, Aldana Aguirre en bajo, Andrea Alvarez en batería, Vivi Pozzebón y Conce Soares en percusión, Gimena Alvarez en acordeón y teclados, e Irene Cadaio en violín. Otra mujer que cantará será Luciana Jury, quien además tuvo a su cargo la producción musical del evento, con la responsabilidad de la previa. “Suele ocurrir que cuando una tiene su propia búsqueda artística no piensa mucho colectivamente, está metida en su propio mundo”, dice Jury en diálogo con Página/12. “Esta propuesta implicaba abrir las ventanas de Internet y comunicarme con las artistas que estaban haciendo algo interesante, conocerlas, elegir repertorio. Me resultaba un abismo soltar mi mirada hacia el afuera, pero finalmente pude hacerlo y con mucha alegría. Fue un acercamiento diferente con estas mujeres artistas. Logramos convocar un grupo sólido de mujeres bien diversas, de distintos géneros, que están haciendo algo propio e interesante.”

A este planteo musical se suman los poemas que recitarán Estela de Carlotto, Vera Spinetta, Graciela Borges, Paola Krum, Alejandra Flechner, Alejandra Darín, Emme y Dolores Fonzi. Como suele suceder con las iniciativas de este tipo, queda rondando la pregunta acerca de si es necesario celebrar el Día de la Mujer con un seleccionado integrado únicamente por mujeres. “Estas invitaciones sirven para poner de manifiesto que hay una cantidad de mujeres que vienen emergiendo en la canción y por ahí no son tan conocidas popularmente, pero merecerían empezar a ser conocidas –dice Jury–. Es verdad que hemos tenido que agruparnos para tener más libertades y derechos: nadie habla de estar en contra del otro género, sino de la posibilidad de manifestar las virtudes de lo femenino. Convengamos en que a las mujeres nunca nos ha sido fácil en ningún plano, tampoco en el artístico.”

En ese mismo sentido reflexiona Ana Prada, una de las entusiastas participantes de Somos todas, mujeres en libertad, experiencia en la que, cuenta, no sólo disfrutó cantar sino también de la posibilidad de cruzarse con colegas a las que hacía tiempo no veía o a las que no conocía personalmente. “Fue una experiencia increíble, y pasó que, como en estas megaproducciones a veces se demoran los tiempos estipulados, nos íbamos quedando a charlar en los pasillos del canal –cuenta–. Disfruté de principio a fin estar allí, cruzándome con tantas mujeres talentosas. Y tuve la oportunidad de conocer a Celeste Carballo; nos pusimos a conversar y me pareció una mujer que la tiene re clara. Además, cuando agarró el micrófono, no hubo quien no se levantara a aplaudir.”

“Quizá para poder llegar a un centro o a un medio a veces hay que extrapolar un poco para que después el péndulo quede en el centro. ¿Cuántas veces hemos visto programas o bandas eternas exclusivamente masculinas, y no nos cuestionamos por qué no hay una mina?”, advierte. “Ojalá el día de mañana ni siquiera tengamos que recordar que hay un Día de la Mujer, porque se ha alcanzado esa igualdad. Pero mientras sigan muriendo mujeres por ser mujeres, mientras sigan ganando menos aunque hagan el mismo trabajo, mientras siga siendo tanta la diferencia, tendremos que seguir concientizando. No digo que la mujer tiene que ser igual que el hombre, ni ahí, yo creo que la belleza está en la diferencia. De lo que hablo es de ser iguales en valoración. De que dejemos de aceptar roles que nos venden como innatos y que fueron impuestos por un modelo de sociedad.”

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.