espectaculos

Martes, 29 de septiembre de 2015

CULTURA › A LOS 65 AñOS, MURIó EL EDITOR Y PERIODISTA JORGE PISTOCCHI

Adiós al hombre que fue un expreso de las ideas

Creador de las legendarias revistas Expreso imaginario, Mordisco y Pan Caliente, medios independientes desde los que mostró el lado menos pausterizado de la cultura rock, el arte, la sociedad y la política de los años setenta y ochenta, Jorge Pistocchi murió el domingo a los 75 años. Icono contracultural, Pistocchi fue una figura dentro del arte y del periodismo argentinos que alcanza dimensiones particulares. Su idea de nutrir al movimiento artístico que se había generado en el país tras el Mayo Francés del 68, y acercarlo a los interesados sin la lógica inmaculada de los grandes medios, lo convirtieron en uno de esos personajes míticos de la cultura argentina, siempre dispuesto a romper con lo establecido y darle espacio en sus medios a nuevos lenguajes y a aquellos artistas –emergentes o consagrados– que tuvieran algo para decir.

Su primera gran creación fue Mordisco, la revista que salió a la calle a mediados de 1974. Haciendo del altillo en el que vivía algo semejante a una redacción, la revista mostraba su visión de que el arte debía transformarse en el catalizador de experiencias que conducirían hacia la libertad del cuerpo y la mente. “Hoy emprendemos la marcha hacia una estación llamada imposible. Llegar hasta allí puede tornarse peligroso, pero confiamos en que el contenido de nuestros equipajes nos proteja. Si bien no hay armas dentro de ellos, ya que las abandonamos en la estación de partida, en cambio portan nuestra música de rock, los libros que nos iluminaron, las técnicas e inventos de los hombres que no intentaron destruirnos y todas nuestras reales posesiones, o sea, las cosas que amamos”, finalizaba su primer editorial como director.

La aventura de Mordisco iba a durar apenas un año, pero fue el germen para la publicación de Expreso imaginario, su principal creación. En agosto de 1976, mientras la dictadura empezaba a poner en marcha su plan genocida, Pistocchi logró lanzar la revista que miraba los fenómenos culturales de manera alternativa, con un staff de periodistas en el que se destacaban los aportes de Pipo Lernoud, el Negro Fontova, Alfredo Rosso, Roberto Pettinato y Edy Rodríguez, entre otros. “Quería mostrar el pensamiento de los músicos, pero sin caer en la idolatría, que sólo te aleja de las personas”, explicó Pistocchi a Página/12 a comienzos de este año. “No quería hacer algo que se especializara en la música. Había que explorar otros terrenos”, recordó. “Conectar nuestras experiencias con otras más lejanas, hablar de los problemas ambientales, de la poesía aborigen, de cómo llevar adelante una alimentación sana, de filosofías basadas en la paz. ¿Cómo habitamos este mundo sin destrozarlo ni aniquilarnos nosotros mismos? Veía que tanto el capitalismo como el marxismo estaban basados en un sistema energético que nos llevaba irreversiblemente a la muerte, y eso nadie se lo cuestionaba. Pero el rock canalizaba todos estos cuestionamientos que nos hacíamos.”

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Rafael Yohai
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.