espectaculos

Martes, 29 de septiembre de 2015

CINE › EL CLAN REPRESENTARA A LA ARGENTINA EN LOS PREMIOS OSCAR Y GOYA

En busca del oro académico

La película de Pablo Trapero protagonizada por Guillermo Francella fue elegida por la Academia local como precandidata al Oscar de Hollywood al Mejor Film Extranjero y al premio Goya de España. También hegemonizó las nominaciones a los premios Sur.

 Por Ezequiel Boetti

El Clan va por todo. Apenas un par de semanas después alzarse con el León de Plata a Mejor Director en el Festival de Venecia y una mención especial en la nueva competencia Platform del de Toronto, y a días de haber superado los 2,5 millones de espectadores en la taquilla local, la película sobre Arquímedes Puccio y su particular negocio familiar fue elegida por los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina como representante nacional para aspirar a una candidatura a Mejor Film Extranjero en la próxima edición de los premios Oscar, según se anunció en una ceremonia realizada ayer a la tarde en el Predio Dorrego del Distrito Audiovisual de la Ciudad. Las buenas nuevas no terminaron allí, ya que también se conoció que el último trabajo Pablo Trapero, ausente con aviso a raíz de su viaje a España, representará al país en la contienda por una nominación en la categoría Mejor Film Iberoamericano de los premios Goya 2016, que otorgará la Academia española en febrero. La cereza del postre son las 12 nominaciones obtenidas por El Clan para los premios Sur de la entidad presidida por el realizador Juan José Campanella.

El camino rumbo a la preciada estatuilla dorada es largo y complejo, tal como mostró Relatos salvajes el año pasado. De mantenerse el cronograma habitual, en las últimas semanas de 2015 se conocerá si El Clan sorteó el primer filtro y quedó entre las nueve precandidatas. De ese grupo saldrán las cinco finalistas, que se conocerán recién el 14 de enero, junto con las nominaciones para todos los rubros. “Era un año difícil entre El Clan, La patota, Abzurdah y El patrón: radiografía de un crimen; ahora veremos qué pasa. En los Goya hemos estado representados casi todos los últimos años, y en este milenio recibimos tres nominaciones a los Oscar. Todo esto se debe a que estamos haciendo buenas películas”, afirmó el director de El secreto de sus ojos, ganadora del Oscar en 2010, después del anuncio.

“Es una instancia soñada, algo que veníamos deseando y que estaba en el horizonte de nuestras ilusiones. Todas las nominaciones son un premio en sí mismas, porque surgen de una votación entre colegas, y siempre es bueno el reconocimiento de los pares. Creo que El Clan reúne muchos atributos que la hacen muy competitiva en el nuevo escenario que se plantea, y vamos a trabajar muy duro para estar a la altura de las circunstancias y responder a las expectativas de todos los que confiaron en la película. Que la Academia seleccione entre toda la producción de un año buenísimo a El Clan y la convierta en su embajadora es un hecho muy trascendente e importante. Esperemos que todos los que no la vieron a partir de esto tengan un disparador para acercarse y hacerlo”, dijo a Página/12 Matías Mosteirín, uno de los productores del film, quien también se refirió a la expansión del horizonte internacional que podría generar la prenominación: “Gracias a Venecia y Toronto, la película pudo encontrar una salida comercial en gran parte del mundo, tanto en los mercados más grandes, como Estados Unidos, como también en los medianos y chicos. Naturalmente que todos los distribuidores que apostaron por ella van a estar muy contentos y motivados, y para todos ellos es muy importante esta posibilidad”.

Además, El Clan cosechó 12 nominaciones para los premios Sur, entre ellas a Mejor Película, Director y Guión Original. La docena está lejos del récord de 21 establecido el año pasado por Relatos salvajes, pero le permitió imponerse a La patota, de Santiago Mitre, su inmediata perseguidora con 10 nominaciones. Le siguieron El patrón: radiografía de un crimen, de Sebastián Schindel, y Abzurdah, de Daniela Goggi, ambas con siete, y Refugiado, de Diego Lerman, cerró el Top Five con cinco nominaciones. Los dos rubros más relevantes tendrán los mismos nombres, ya que tanto en el de Mejor Película como el de Mejor Director competirán El Clan, El patrón, Refugiado y La patota. Por su parte, el premio a Mejor Actor Protagónico se dirimirá entre Guillermo Francella, Peter Lanzani (también nominado como Revelación Masculina), Esteban Lamothe (Abzurdah) y el sorprendente Joaquín Furriel (El patrón); mientras que María Eugenia “China” Suárez (Abzurdah), Pilar Gamboa (El incendio), Dolores Fonzi (La patota) y Julieta Zylberberg (Mi amiga del parque) harán lo propio en el apartado femenino.

Además de varios rubros técnicos, el film de Trapero también tiene presencia en el de Mejor Actriz de reparto gracias a la labor de Lili Popovich (Epifanía Puccio en la ficción), quien se las verá con Gloria Carrá (Abzurdah), Maricel Alvarez (Mi amiga del parque) y Malena Sánchez (Tuya). En el apartado masculino estarán Rafael Spregelburg (Abzurdah), Fabián Arenillas (Dos disparos), Rafael Ferro (La vida después) y Diego Torres (Papeles en el viento). El cuarteto elegido para competir por el premio a Mejor Ópera prima está compuesto por Ciencias naturales, de Matías Lucchesi; El incendio, de Juan Schnitman; La salada, de Juan Martín Hsu, y La calle de los pianistas, de Mariano Nante.

Las principales competidoras

72 países ya han presentado su película precandidata al Oscar de la Academia de Hollywood. Las siguientes son algunas de las las principales competidoras de El Clan.

  • Alemania: Laberinto de mentiras, de Giulio Ricciarelli.

  • Bélgica: Le tout nouveau testament, de Jaco Van Dormael.

  • Brasil: Que horas ela volta?, de Anna Muylaert

  • Colombia: El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra.

  • Corea del Sur: The Throne, de Lee Joon-ik.

  • Chile: El club, de Pablo Larraín.

  • China: Tótem Lobo, de Jean-Jacques Annaud.

  • Dinamarca: A War/Krigen, de Tobias Lindholm.

  • Francia: Mustang, de Deniz Gamze Ergüven.

  • Guatemala: Ixcanul, de Jayro Bustamante.

  • Hungría: Son of Saul/Saul fia, de László Nemes.

  • Irán: Muhammad: The Messenger of God, de Majid Majidi.

  • Islandia: Rams/Hrútar, de Grímur Hákonarson.

  • Italia: Non essere cattivo, de Claudio Caligari.

  • México: 600 millas, de Gabriel Ripstein.

  • Paraguay: El tiempo nublado, de Arami Ullon.

  • Polonia: 11 minut, de Jerzy Skolimowski

  • Portugal: As mil e uma noites: Volume 2, O Desolado, de Miguel Gomes

  • República Dominicana: Dólares de arena, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas.

  • Rumania: Aferim!, de Radu Jude.

  • Rusia: Sunstroke, de Nikita Mikhalkov.

  • Suecia: A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence, de Roy Andersson.

  • Taiwán: The Assassin, de Hou Hsiao-Hsien.

  • Turquía: Sivas, de Kaan Mujdeci.

  • Uruguay: Una noche sin luna, de Germán Tejeira.

Compartir: 

Twitter
 

Peter Lanzani y Guillermo Francella en El Clan: ambos compiten por el premio Sur al mejor actor.
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.