espectaculos

Viernes, 24 de junio de 2011

HISTORIETA

Viñetas

CBB3 confirmado

Menos de una semana después de concluida la segunda edición de la exitosa convención internacional de historietas Crack Bang Boom, de Rosario, sus organizadores confirmaron la realización del tercer encuentro en 2012. Resta definir la fecha, que deberá ajustarse al calendario de festivales internacionales (en particular, los norteamericanos y el uruguayo Montevideo Comics) así como a las actividades locales (la Feria del Libro y Semana Santa). Sin embargo, fuentes de la organización confiaron en que se realizará entre abril y mayo próximos. Crack Bang Boom tiende a captar el mundillo de los fanáticos del comic de superhéroes y se esfuerza en acercar a los dibujantes argentinos a la industria norteamericana, aunque este año prestó más atención a la producción local y amplió su abanico temático. Entre los invitados internacionales que tuvieron estas dos ediciones se destacan Jim Lee, Brian Azzarello y Frank Quitely, entre otros.

Altuna y Casciari

El dibujante Horacio Altuna (El Loco Chávez, Ficcionario, Chances y otros) y el escritor y periodista devenido editor Hernán Casciari armaron cierto revuelo en el mundillo de la historieta hispanoparlante cuando anunciaron la publicación de un libro del dibujante. Altuna, que en numerosas ocasiones se quejó por los desmanejos de los editores que “siempre mienten”, declaró romper con la industria editorial. En un video particularmente marketinero, la dupla anunció que Altuna recibirá un 50 por ciento del precio de tapa de cada ejemplar vendido (cuando, en el mejor de los casos, los autores acceden al 10 por ciento con cualquier editorial). La posibilidad entusiasmó al mundillo, pese a que Casciari aclaró que el porcentaje se logra gracias a la eliminación de los intermediarios (como la revista Orsai, los Cuadernos Secretos de Altuna se venderán por Internet, directo al público) y una renuncia a las ganancias del emprendimiento por parte de la incipiente editorial que pretende “prestigiar su catálogo” publicando al dibujante argentino.

Tragedias del rock

El sello V&R Editores lanzó recientemente una colección de novela gráfica llamada Tragedias del rock. Planteadas como comics biográficos, en cada tomo exploran vida y obra de algunos iconos del rock mundial. Los dos primeros libros están dedicados a John Lennon (Pablo “Pol” Maiztegui) y Michael Jackson (por Diego Agrimbau y Horacio Lalia). Próximas entregas incluirán, entre otros, a Jim Morrison.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.