espectaculos

Viernes, 12 de octubre de 2012

HISTORIETA  › UN INEDITO DE BRECCIA-SASTURAIN, RECUPERADO EN LA FIERRO QUE SALE MAÑANA CON PáGINA/12

La historia detrás de una historieta

“El Dibujado”, un original a lápiz del Viejo, es parte del material robado a sus herederos. Una copia digital apareció de un modo que bien podría contarse en cuadritos, y ahora llega a los lectores de la revista, que celebra su sexto aniversario.

 Por Lautaro Ortiz

En los ’80, Sasturain y Breccia crearon “El Dibujado”, ahora restaurada y entintada por cuatro dibujantes.

La revista Fierro cumple seis años. No habrá festejos, pero sí un regalo inolvidable para lectores y coleccionistas: la publicación de “El Dibujado”, historieta realizada por Alberto Breccia y Juan Sasturain en la década del 80, que hasta hoy se encontraba inédita, ya que forma parte del robo de numerosos originales –en el que interviene Interpol– que sufrió la familia del dibujante. Una copia fotográfica de ese trabajo fue restaurada digitalmente por el dibujante Lucas Nine, logrando así que las diez páginas de “El Dibujado” sean el eje central de un Suplemento Especial dedicado a Breccia que mañana, junto a Página/12, publicará la Fierro en su edición aniversario.

Pero el lector de esta edición número 72 no sólo se encontrará con la posibilidad de ver y admirar el lápiz del Viejo, también será testigo de una suerte de homenaje que realizaron a pedido Patricia Breccia, Domingo Mandrafina, Angel Fernández y Félix Saborido, quienes entintaron algunos cuadritos de la historieta original y explicaron el desafío que significó trabajar sobre la obra de uno de los dibujantes más importantes de la historieta nacional.

El encuentro azaroso con esa historia lo relató el propio Sasturain: “Hace unos años me cité a la vuelta de mi casa, en el café La Puerto Rico, con un español de paso por estas saqueadas costas, que –según dijo– tenía para vender originales de distintos dibujantes argentinos de historietas y suponía que yo podía opinar algo (si no comprar: no colecciono) sobre posibles interesados. Era o se presentaba como un intermediario. Me acuerdo muy poco de lo que charlamos ese mediodía y apenas de lo no mucho que me mostró en la pantalla de su pequeña y por entonces modernísima computadora. Es que de golpe, me quedé absolutamente sorprendido: me estaba mostrando, una a una, diez páginas que reconocí enseguida. ‘¿Y esto?’, pregunté, y me contestó ‘Es Alberto Breccia’. ‘Ya sé’, le dije”.

“Al verme interesado, me explicó que se trataba de una obra de los años ’80 o antes; el comienzo de una serie sin título de la que –como yo podía observar– se conservaba solamente el lápiz, ya que el artista nunca la había pasado a tinta. Era un trabajo notable, empezó a explicar. ‘La conozco –lo corté impaciente–. ¿Y quién vende esto?’ Me respondió: ‘Un coleccionista inglés’. Y a mí se me escapó un ‘Qué hijo de puta’. Es que lo que tenía ahí en pantalla, o –mejor dicho– los originales que alguien había escaneado para ponerlos a la venta internacional se suponía (yo suponía) que estaban, junto a muchos, centenares de otros, en Buenos Aires, en el lugar en que estaba depositada ‘toda’ la obra del Viejo desde hacía tantos años esperando quién sabe qué.”

–¿Le interesa? –dijo el tipo.

–Claro: me interesa saber cómo esto llegó hasta ahí. Esa historieta tiene nombre, se llama “El Dibujado” y la escribí yo.

“Y terminé con una larga serie de puteadas que el imperturbable intermediario –sin hacerse cargo de lo que le tocara– dijo estar dispuesto a intermediar cuando huyó sin dejar rastros.”

Pero el rastro quedó: un CD con los archivos digitalizado –en mala calidad– y que debieron ser tratados para su publicación. Recuerda Sasturain: “Tras las primeras tres historias de la saga ambientada en la metafórica dictadura (Perramus), imaginé una nueva serie, más aventurera que sombría y con cierto tono retro, incluso en el dibujo clásico, a lo ‘Sherlock Time’: se llamaría ‘El Dibujado’ y, en la ficción, el protagonista era un personaje originalmente creado por Oesterheld-Breccia, Juan Deveras, que ellos no habían llegado a desarrollar... La historia estaba contada por Diego Fierro, que trabajaba en una revista, y jugaba con el doble nivel de representación: los personajes clásicos creados por Oesterheld-Breccia décadas atrás –los Ojos de plomo, el Dr. Morgue, etcétera– invadían la nueva historieta, interactuaban con El Dibujado Juan Deveras, lo acompañaban en las nuevas aventuras”.

La copia digital de esos originales robados permaneció durante un tiempo largo en la redacción de Fierro, esperando que alguien se hiciera cargo del tratamiento de las imágenes para su publicación. Hasta que Lucas Nine asumió el riesgo: “Al ser imágenes fotográficas de las páginas originales, el proceso que realicé fue doble: tratar de eliminar en lo posible el efecto esférico que les daba la lente de la cámara y rotular los textos (ya que era imposible leerlos) reemplazando la letra de Breccia por una tipografía que yo llamo ‘Sherlock Time’. No modifiqué en nada el aspecto de las páginas originales, salvo algún retoque menor, dado que era consciente de los ribetes fetichistas que poseía toda la operación”.

Para esta edición aniversario de Fierro se les pidió a cuatro dibujantes argentinos que hicieran una prueba de entintar la historieta de Breccia. Entre el respeto y la admiración, el pedido se fue demorando hasta que finalmente Domingo Mandrafina, Angel Fernández, Félix Saborido y, por supuesto, Patricia Breccia aceptaron la propuesta de la revista. “Me cuesta escribir sobre qué cosas me pasaron, o sentí, mientras tenía frente a mí un cuadrito a lápiz de mi viejo... –escribe Patricia en el Suplemento Especial–. Me preguntaba si tendría ganas (el cuadrito, no yo) de que lo pasaran a tinta, y mientras me lo preguntaba, tomé un pincel finito, lo hundí en el frasco de tinta china y comencé a recorrer las líneas de ‘El Dibujado’. Me temblaba el pulso, tenía miedo de arruinar esos trazos tantas veces vistos por mí. Pero no, no lo arruiné, si hasta quedó lindo. ¿Me habrá guiado un poco con su mano? Ojalá.”

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.