espectaculos

Miércoles, 19 de noviembre de 2008

EL POETA ARGENTINO SE PRESENTA HOY EN LA CAPITAL RUSA

Gelman, un ciudadano global

El ganador del Cervantes y el Reina Sofía dará un recital literario hoy en Moscú, donde además inaugurará la exposición que recorre su vida y obra en fotos y textos. El lunes había participado de una actividad similar en Viena y luego partirá a España.

El prestigioso poeta, escritor y periodista Juan Gelman pisará hoy territorio ruso para recalar en el Instituto Cervantes de Moscú, donde brindará, con su particular y encantadora dicción, un recital literario de su vasta obra, reconocida en todo el mundo. Pero ésta no será la única actividad del autor de Violín y otras cuestiones en Rusia, ya que el viernes inaugurará una exposición de similares características a la que inauguró el lunes pasado en Viena que, producida por la Universidad de Alcalá de Henares, recorre su vida y su obra a través de fotos originales y reproducciones de sus escritos fundamentales.

En la capital austríaca –donde Gelman trabajó durante un tiempo como traductor de la ONU–, el ganador de distinciones tan importantes en el universo literario como el Premio Cervantes 2007 y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2005 también inauguró una biblioteca del Instituto Cervantes vienés que lleva su nombre y que cuenta con 30 mil ejemplares. Así, la biblioteca Juan Gelman se suma a otras del Instituto Cervantes en distintos países, bautizadas con nombres tan ilustres como García Lorca y Antonio Machado, entre otros poetas. “Yo nací en Buenos Aires, capital de la República Argentina. Y ahora vuelvo a nacer en otro ‘Buenos Aires’, porque es aquí donde se le otorga mi nombre a la biblioteca del Instituto Cervantes”, declaró Gelman durante la inauguración. El director del Instituto Cervantes vienés, Carlos Ortega, le explicó a Gelman que en la época romana Viena se llamaba Vindobona, que significa originariamente “Buenos Aires”. “Mi inconsciente me ha guiado bien”, dijo Gelman al referirse a los motivos por los que eligió la sede de Viena, entre las ofertas hechas por el Cervantes, para dar su nombre a la biblioteca.

En la ceremonia, Ortega aseguró que Gelman “ha hecho de sus poemas una barricada de la memoria frente a la derrota del olvido, una resistencia para subvertir una de las grandes ignominias del pasado siglo XX”. Ortega se refirió así a los crímenes de la represión ilegal, que golpearon fuertemente a la familia del poeta por el asesinato de su hijo y de su nuera. “Por eso, Gelman –dijo Ortega– ha construido con la lengua española la salvación de un mundo que le fue arrebatado.” Luego, el directivo invitó al homenajeado y a su esposa, Mara La Madrid, a firmar como socios honorarios de la biblioteca. Durante la ceremonia, Gelman descubrió y firmó una placa que reproducía sus conocidos versos “Eres mi única palabra, no sé tu nombre” y que preside la biblioteca.

Posteriormente, el poeta recordó a la prensa, entre sonrisas, que no es la primera vez que una biblioteca lleva su nombre, ya que en su amado barrio porteño de Villa Crespo, el Club Atlético Atlanta, del que es un ferviente simpatizante desde niño, bautizó la biblioteca de la sede como “Juan Gelman”. “Esto es un poco distinto”, bromeó el poeta.

A partir de ahora, la del Cervantes vienés será la biblioteca de referencia de Juan Gelman y la encargada de adquirir los nuevos trabajos del autor. Como parte de la gira literaria que lleva a cabo por el Viejo Continente, Gelman viajará la semana próxima a Alcalá de Henares, donde también será homenajeado y, posteriormente, seguirá rumbo a Salamanca, donde participará en las reuniones del jurado reunido para dirimir el Premio Cervantes 2008.

Compartir: 

Twitter
 

El Instituto Cervantes vienés inauguró una biblioteca bautizada con el nombre del poeta argentino.
Imagen: EFE
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.