espectaculos

Miércoles, 19 de noviembre de 2008

DISCOS

Lanzamientos

9-Soledad

Rodolfo Mederos. DBN

Nadie hubiese imaginado, hace apenas diez años, que Mederos emprendería una suerte de “fuga” hacia las formas más tradicionales. Impugnando su propio camino de vanguardia, el bandoneonista emprende el desafío más riesgoso: despojar a tango de todo artificio. En Soledad, que cierra la trilogía iniciada por Comunidad e Intimidad, Mederos potencia ese espíritu ascético. Le basta su bandoneón. Toca “Palomita blanca”, “Sur”, “Milonga sentimental” y nada suena remanido. Hasta “su” Himno Nacional se escucha mejor que nunca. F. D.

8-Vida pasión & tango

Sexteto Mayor. Típica Records

En Buenos Aires el Sexteto Mayor no tiene el reconocimiento que merece, aunque probablemente sea la agrupación tanguera más exitosa en el mundo. Este disco acaso ayude a explicar ese suceso. El Sexteto es una auténtica aplanadora del tango. Aquí conviven grabaciones realizadas por los históricos (Pepe Libertella y Luis Stazo) y por la actual formación, dirigida por Horacio Romo. Consideraciones afectivas al margen, ambas etapas parecen fundirse en un único espíritu, que condensa toda la mística del tango en un puñado de canciones. F. D.

9-Tango x 3

Federico-Berlingieri-Cabarcos. RCA

Leopoldo Federico en bandoneón, Osvaldo Berlingieri en piano y Fernando Cabarcos en contrabajo conformaron uno de los mejores exponentes del tango de cámara. Su segundo disco, grabado entre 1971 y 1972, acaba de ser reeditado dentro de la excelente serie Renovadores del tango. “Diagonal gris” y “Saludos” son buenos ejemplos del toque virtuoso, influido por el jazz y por los pianistas de Piazzolla, de Berlingieri, del fraseo cristalinos de Federico, de la firmeza de Cabarcos y, sobre todo, de la interacción entre los tres. D. F.

7-Off with Their Heads

Kaiser Chiefs. Universal

Quizá sea el efecto del reciente show porteño, que no estuvo a la altura de sus discos, pero este opus tres parece algo diluido con respecto a Employment y Yours Truly, Angry Mob. Quizá sea también la falta de sorpresa, pero no es para preocuparse tanto: de cualquier manera, el quinteto conserva la creatividad como para disparar canciones tan convincentes como “Never Miss A Beat”, “Good Days Bad Days”, “Spanish Metal” y la climática, encantadora, “Tomato in The Rain”. Siguen siendo una banda a seguir. E. F.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.