espectaculos

Martes, 23 de diciembre de 2008

NUEVA CONDUCCIóN EN EL TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA

Una transición a telón abierto

Leandro Iglesias asumió ayer como administrador de la sala bonaerense. El 1º de marzo, en tanto, Marcelo Lombardero reemplazará a Reinaldo Censabella en la dirección artística.

El director Reinaldo Censabella, conductor durante los últimos tres años de la programación del Teatro Argentino de La Plata, señaló “el hecho inédito de una transición ordenada donde quienes nos vamos brindaremos todo nuestro apoyo a quienes llegan”. El dejará, el próximo 1º de marzo, su lugar a Marcelo Lombardero, ex director artístico del Teatro Colón, y saludó de esa manera a la nueva gestión que comienza a hacerse cargo del Argentino desde la asunción, ayer al mediodía, del contador Leandro Iglesias como administrador general. El dato no es menor: Iglesias y Lombardero fueron quienes condujeron el Colón hasta hace un año, en que Macri los reemplazó por el dinámico dúo conformado por Martín Boschet, ya renunciado, y Horacio Sanguinetti.

El licenciado Juan Carlos D’Amico, presidente del Instituto de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, puso en funciones a Iglesias como nuevo administrador general del Teatro Argentino de La Plata, en un acto que se llevó a cabo en la Sala de Conferencias del tercer piso del teatro, y señaló que se abre “una nueva etapa en este verdadero emblema cultural de la provincia de Buenos Aires que es el Teatro Argentino mediante una renovación de su conducción”. Aclaró que los funcionarios salientes habían desarrollado una “excelente gestión” y que su reemplazo se debió a “los deseos personales del anterior administrador general de desarrollarse profesionalmente en otros ámbitos”. Agradeció por el trabajo realizado al Fernando de Rito y a Reinaldo Censabella y expresó que estaba “seguro de las virtudes que acompañan a Leandro Iglesias para llegar a buen puerto”. Censabella dijo, por su parte, que contaba con el compromiso –luego reafirmado por D’Amico, Iglesias y Lombardero– de que “será respetada la programación de la temporada artística 2009 tal como fue anunciada”. Añadió que “no es poca cosa haber mantenido casi al pie de la letra, durante tres años consecutivos, las programaciones adelantadas y haber logrado que mucho más público se acercara al teatro”. Iglesias afirmó que apuntará a consolidar el teatro “como un centro de referencia artística y cultural para toda la región”. Destacó su intención de que el Argentino sea “una institución que cuida a sus artistas y artesanos” y “una herramienta para salvar oficios teatrales que están en riesgo de perderse”. Finalmente, presentó a quienes completarán su equipo: Lombardero como director artístico, Alejo Pérez en el rol de director de la Orquesta Estable, Martín Bauer como director del Centro de Experimentación e Investigación, Juan Carlos Greco (que continuará como director de Producción Escenotécnica), Miguel Martínez como director del Coro Estable y Guillermo Brizzio como director de un área de formación denominada Opera Estudio, que será creada próximamente.

Compartir: 

Twitter
 

Lombardero, ex director del Colón, ahora va al Argentino.
Imagen: Florencia Daniel
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.