Sábado, 14 de febrero de 2009

Los elegidos de la crítica

La película hispanoperuana La teta asustada, de la directora Claudia Llosa, ganó en Berlín el Premio Internacional de la Crítica Fipresci a las películas en competencia oficial. “Es un premio muy importante, muy significativo, que demuestra que nuestro cine, cuando sale, se entiende y transmite nuestro sentir y nuestro mundo”, dijo la realizadora durante la ceremonia en que se le entregó el galardón. La película, filmada principalmente en zonas pobres de Lima, está centrada en el drama de las mujeres violadas en ese país, en las dos décadas de guerra civil entre 1980 y 2000, que dejaron unas 70.000 víctimas. Su figura principal es Fausta –Magaly Soler–, la hija de una de esas mujeres violadas, que trata de darle un entierro digno a su madre. Se trata del primer film peruano incluido en la historia de la competencia de Berlinale, hablado en un 40 por ciento en quechua. “Hay mucho simbolismo en mi película, mucho del mundo nuestro indígena, de nuestra gente, de la lucha por recuperar la identidad. Tenía cierto miedo a que pudiera no entenderse aquí, pero el premio me demuestra que traspasamos esas barreras de conocimiento”, dijo Llosa. “Es un film claramente peruano, que no hubiera sido posible de no ser por la aportación de los productores españoles, la televisión española y la catalana, que nos dio una proyección en Europa que por nosotros mismos tal vez no habríamos logrado”, señaló la realizadora. La película recibió asimismo el apoyo de los World Found Cinema, ayudas que la propia Berlinale destina a proyectos de cineastas de Latinoamérica, Africa y Oriente Medio, entre otras regiones. Llosa, cuya película está entre las favoritas al premio, afirmó no querer pensar en otras posibilidades. “Es demasiado todo lo que está ocurriendo aquí cada día. Yo ni soñaba estar en la sección oficial de la Berlinale, hace quince días nos avisaron. Ahora no puedo ni pensar en otro premio”, afirmó. La nómina de premios de los críticos especializados se completó con la sección Panorama, que fue ex aequo para el film noruego Nord, de Rune Denstadt Langlo, y para Welcome, del francés Philippe Lioret, mientras que el correspondiente a Forum fue para Love Exposure, del japonés Sono Sion.