espectaculos

Sábado, 14 de febrero de 2009

VIDEO

Lanzamientos

7-Escondidos en Brujas,

de M. McDonagh. Con Colin Farrell, Brendan Gleeson y Ralph Fiennes.

2008, 107 min. Plus Video.

Ganadora de buena cantidad de premios recientes y nominada al Oscar al Mejor Guión Original, la ópera prima del dramaturgo británico Martin McDonagh (autor de The Pillowman, actualmente en cartel en Buenos Aires) es una suerte de Esperando a Godot en Bélgica, de intenciones infinitamente más livianas que las de Samuel Beckett. Mandados por el hampón para el que trabajan, dos asesinos a sueldo deben refugiarse en la fantasmal ciudad de Brujas, en espera de órdenes. La película es básicamente una buddy movie, sostenida en la oposición entre ambos personajes, y lo que la hace funcionar es la gracia y el tempo de los diálogos, cierta dosis de imprevisibilidad y las espléndidas actuaciones.

6-Frágiles,

de Jaume Balagueró. Con Calista Flockhart, Richard Roxburgh y Elena Anaya.

2005, 93 min. SBP.

Con cuatro películas del género –de las cuales la única estrenada en la Argentina es la reciente REC–, el catalán Jaume Balagueró se ha convertido en el mayor especialista español en terror psicológico. Filmada en inglés y con elenco internacional (como ya lo había hecho en Darkness), Frágiles es la tercera de ellas que el sello SBP da a conocer en DVD. En esta ocasión se trata de un film de fantasmas, al que tal vez (perdón por el juego de palabras) le sobre naturalismo y le falte sobrenaturalismo. Siempre al borde del ataque de nervios, Calista Flockhart hace de enfermera recién llegada a un hospital infantil, en el que algunos pacientes creen ver cosas raras. Prolija, tal vez demasiado.

6-El desierto negro,

de Gaspar Scheuer. Con Guillermo Angelelli y Mónica Lairana.

2007, 92 min. SBP.

Otra película a la que la prolijidad excesiva le juega una mala pasada. Presentada en competencia oficial en la edición 2007 del Bafici, El desierto negro es la ópera prima del argentino Gaspar Scheuer. En formato scope, con una fotografía en blanco y negro de primerísima clase (gentileza del DF Jorge Crespo) y música concreta a cargo de Ezequiel Menalled, El de-sierto negro hiperestiliza la gauchesca, con Guillermo Angelelli como el prófugo que huye de una partida de soldados. Estéticamente imponente, pero con un tratamiento a contrapelo de su tema y ambiente, la gravedad, gelidez y morosidad narrativa imponen aquí un peso no precisamente beneficioso.

4-Las reglas de Georgia,

de Garry Marshall. Con Jane Fonda, Lindsay Lohan y Felicity Huffman.

2007, 108 min. AVH.

Directo a DVD sale esta película de pura fórmula, dirigida por Garry Marshall, alguna vez realizador de Mujer bonita (que también era pura fórmula, pero funcionaba). Aquí las costuras afloran en el juego de oposiciones entre abuela (una septuagenaria Jane Fonda), hija que no la banca (Felicity Huffman, siempre excelente) y nieta que no banca a la mamá ni a la abuela (Lindsay Lohan, haciendo de Lindsay Lohan). A esas oposiciones se les suman otras. Cultura urbana vs. cultura rural (todo tiene lugar en pleno corazón de Idaho), puritanismo vs. despiporre, hiperconsumo vs. ascetismo y, finalmente, la que más importa: cine vs. diseño de guión. Gana este último, por goleada.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.