espectaculos

Martes, 22 de septiembre de 2009

CIRCUITO NACIONAL DE FESTIVALES

Corredor cultural

La apuesta es unir al país a través de la escena. Con este propósito las autoridades del Instituto Nacional del Teatro programaron el Primer Circuito Nacional de Festivales El País en el País. Raúl Brambilla, director ejecutivo del INT, y el secretario general, José Kairuz, anunciaron el lanzamiento de este “corredor cultural” que permitirá ofrecer –desde mañana hasta el 25 de octubre– cuarenta y seis obras en un entramado de festivales regionales y subsedes. Algo similar, pero de carácter internacional, se logró en 2006 y 2007. Según Brambilla, el objetivo del instituto es fomentar el teatro de modo tal que se convierta “en parte de la canasta cultural”. Si bien la intención primera fue crear una muestra itinerante internacional, hubo que desistir por los altos costos y la carencia de una estructura de producción que la sostenga. Menos onerosa, la opción nacional resulta válida, pues abre caminos al teatro y a los elencos argentinos. Participan de este circuito obras probadas, como Acasusso, de Rafael Spregelburd; Como un puñal en las carnes, de Mauricio Kartun; Desdichado deleite del destino, de Roberto Perinelli; A todo vapor, de Teresa Duggan; Tercer cuerpo, Los amados, Marionetas Orsini, Rodando y las ganadoras de la Fiesta del Teatro de la ciudad de Buenos Aires 2008: Escrito en el barro, dirigida por Andrés Bazzalo, y Lote 77, un montaje de Marcelo Mininno.

Este emprendimiento fue trazado con el acuerdo y la cooperación de las autoridades provinciales (de ocho provincias, básicamente), municipales (cuarenta municipios), universitarias y el aporte de organizaciones no gubernamentales. Adhieren el Festival de Cipolletti, Río Negro, que se realizará desde mañana al próximo domingo, con extensiones en General Roca, Viedma, Beltrán, Villa Regina, Río Colorado, Neuquén, Zapala y San Martín de los Andes; el Festival Internacional Andino Al pie del Aconcagua, de Mendoza (desde este viernes hasta el 1º de octubre), con presentaciones en Guaymallén, San Martín, Maipú, Junín, San Rafael y la provincia de La Rioja; el Primer Corredor Nacional de Salta (desde el próximo 28 hasta el 4 de octubre), con giras a las provincias de Santiago del Estero, Jujuy y Tucumán; y El teatro festeja, que se iniciará en San Luis (entre el 26 y 30 de este mes), con extensiones en Villa Mercedes y Merlo.

El Circuito estará representado en el Festival Internacional de Teatro Mercosur, de Córdoba (del 2 al 12 de octubre), donde las piezas nacionales compartirán escenario con obras de Uruguay, Brasil, Chile, Perú, España, Estados Unidos, Francia, Bélgica y Alemania (Hamletmaschine, por el Deutsches Theater Berlin); el X Encuentro de Arte y Cultura del Mercosur, de Eldorado, Misiones (del 7 al 12 de octubre), con subsedes en Posadas, Puerto Rico, Puerto Iguazú, Apóstoles y Oberá; el Festival Internacional de Chaco (desde el 8 hasta el 12 de octubre), con extensiones en las ciudades de Formosa y Corrientes; Festival de Teatro de Rosario, Santa Fe (desde el 9 al 18 de octubre), y giras por las ciudades de Santa Fe, Venado Tuerto y Cañada de Gómez; los festivales de Tandil y Artes Escénicas de Buenos Aires (entre el 14 y 18 de octubre), con funciones en Mar del Plata, Azul, Balcarce, Coronel Suárez y Olavarría; y el Festival del Fin del Mundo, en Ushuaia (Tierra del Fuego), desde el 23 al 25 de octubre.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.