espectaculos

Jueves, 30 de septiembre de 2010

OPINION

La obsesión por el retrato

 Por Azul Blaseotto *

Documento(s): dimensiones de lo real en la historieta nace del interés por explorar otras posibilidades que no sean las del tradicional entretenimiento. Hay en este momento autores que desarrollan la temática documental y crítica, y expanden de esa manera también en lo formal los límites del medio. El material reunido para esta exhibición da cuenta de las potencialidades del comic para mostrar historias particulares y colectivas. En algunas de estas obras el documento es el punto de partida (Minaverry, Andreas Siekmann, Luis Rosell y Miguel Det), en otras la historieta misma constituye un documento (Jesús Cossio, Pat Masioni/Eyoum Ngangué y mi propia obra). Todas comparten la obsesión por articular realidades sociales y culturales complejas y por visualizar aquello que necesita ser dicho, aun con herramientas ficcionales. Pero cada viñeta proyecta también una sombra invisible: glotón acopio de materiales, lecturas historiográficas e imaginaciones. A la historieta documental la precede un largo trabajo de investigación y en algunos casos también la vivencia de la situación misma. Por eso es fundamental en esta propuesta no tanto mostrar las planchas originales, sino incluir los procesos previos a la puesta en página.

Documento(s) es la muestra inaugural de La Dársena, Plataforma de Pensamiento e Interacción Artística, un espacio autogestionado colectivamente junto a Eduardo Molinari (artista, docente universitario, fundador del Archivo Caminante) para desarrollar prácticas artísticas y de construcción de pensamiento contemporáneas. El lugar es un ex kiosco del barrio de Almagro convertido en espacio de encuentro, intercambio y creación interdisciplinaria. La propuesta es explorar nuevas herramientas de comprensión y métodos de acción que incidan en los actuales contextos cultural y social. Es también, luego de años de trabajo, nuestro “sueño del pibe” hecho realidad: un lugar a escala humana donde compartir con otros para generar el tipo de relaciones y el arte que nos interesa habitar.

* Curadora de la muestra, artista visual y docente en Programas de Mediación, Educación y Comunicación del Arte, IUNA-UdK Berlín. Blog: www.plataformaladarsena.blogspot.com/

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared