espectaculos

Lunes, 4 de octubre de 2010

MURIó AYER EL NOTABLE GUITARRISTA ANíBAL ARIAS

Un acompañante de lujo

El mundo del tango perdió ayer por la mañana a uno de sus más grandes guitarristas, el notable Aníbal Arias, de 88 años, quien se encontraba en plena actividad y continuaba aportando al género con su personal estilo y su destacada tenacidad. El músico falleció en el Sanatorio Güemes, donde se encontraba internado por una larga enfermedad. De una trayectoria impecable, fue una importante figura del último cuarteto de Aníbal Troilo, y nutrió los acompañamientos a Roberto Goyeneche, Edmundo Rivero, Azucena Maizani y Susana Rinaldi. Desde 1980 integraba la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires y sostenía un dúo con el bandoneonista Osvaldo “Marinero” Montes.

“Se nos fue uno de los más grandes”, se lamentó el guitarrista Carlos Martínez, quien compartió con Arias el álbum de tango y folklore Nuestras guitarras. “Al maestro se le cansó el corazón.” Había nacido en el barrio de Villa Devoto el 20 de julio de 1922. Con sólo cuatro años y bajo la influencia de su padre –guitarrista, cantor e integrante del conjunto Acosta-Villafañe–, comenzó a acariciar el instrumento que lo acompañaría de por vida. A los nueve formó su primera agrupación, Los Catamarqueñitos, junto a sus hermanos y primos.

En 1940, tras formarse en prestigiosas escuelas, salió al ruedo profesional y demostró la impronta de su toque. Combinó conciertos de música clásica, folklórica (con Los Arrieros Cuyanos, Virginia Vera, Hilda Vivar, Waldo Belloso, Ramona Galarza, las Hermanas Berón y los Hermanos Barroso) y asomó al tango como ladero del cantor Angel Reco. Ya fascinado por la música ciudadana, hacia 1949 integró el cuarteto de guitarras de Alberto Ortiz, con el que acompañó a los innumerables vocalistas que pasaban por el tradicional escenario de La Querencia, y luego se sumó al conjunto que durante cuatro años acompañó a Héctor Mauré.

Fue parte del cuarteto A Puro Tango, de un trío con Osvaldo Tarantino y Osvaldo Risso y de los cuartetos de Enrique Alessio, Jorge Dragone, Armando Pontier, Héctor Stamponi, Luis Stazo, Eduardo Ferri, Celso Amato, Francisco Grillo, Osvaldo Piro y José Libertella. No obstante, de todas sus experiencias la que más lo marcó estéticamente fue su participación en el cuarteto de Troilo, entre 1969 y 1975. Luego puso su guitarra al servicio de diversos proyectos.

La lista de los músicos a los que acompañó es extensa y variada: Osvaldo Alonso, Libertad Lamarque, Olga Cabrera, Raúl Berón, Carlos Acuña, Tania, Angel Cárdenas, Roberto Rufino, Julio Sosa, Floreal Ruiz, Edmundo Rivero, Enzo Valentino, Néstor Fabián, Violeta Rivas, Alberto Morán, Jorge Sobral, Jorge Casal y Argentino Ledesma. En 1980 llegó a la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires, y ese mismo año fundó la Escuela de Música Popular de Avellaneda, donde se desempeñó como titular de las cátedras de Historia del Tango y Guitarra Tango. También asumió como titular de la Academia Nacional del Tango y de la Academia Argentina de Música.

Algunos de los muchos reconocimientos que obtuvo fueron la Orden del Porteño (de la Asociación Gardeliana), el Gardel de Oro (del Centro Cultural del Tango) y el premio Fundación Casa del Tango, otorgado por esa entidad. En los últimos años fue un destacado participante de Guitarras del Mundo y, por ello, el primero en grabar la colección del ciclo a la que aportó el registro en solitario de La guitarra romántica del tango (1995). También tomó parte en la producción del proyecto Café de los Maestros, impulsado por Gustavo Santaolalla. En 2006 y en una nueva muestra de su espíritu inquieto, grabó Querido chamamé, sobre músicas litoraleñas, junto al bandoneonista Antonio Príncipe. En 2007 volvió a lo suyo con Bien tanguero, junto a Montes. Los restos de Arias serán velados de 20 a 23 y mañana de 8 a 11 en Acevedo 1120.

Compartir: 

Twitter
 

Aníbal Arias tenía 88 años.
Imagen: Arnaldo Pampillon
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.