espectaculos

Miércoles, 10 de septiembre de 2014

EL MINISTERIO DE CULTURA, A CUATRO MESES DE SU CREACIóN

Memoria, balance y un futuro que se abre

La ministra Teresa Parodi dio cuenta de lo hecho hasta el momento y anunció que se recuperará para la BN la sede donde Borges y Groussac tuvieron sus despachos como directores. El 25 de mayo de 2015 se inaugurará el Centro Cultural Néstor Kirchner.

 Por Silvina Friera

El verso de un poema conduce a otro verso y en esa caminata mental, donde la sintaxis se desliza por la cuerda de la afectividad, se recuperan los sonidos de una obra luminosa. Leopoldo Marechal será homenajeado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y a lo largo y a lo ancho de todo el país. “Con el número dos nace la pena”, citó el multifacético Tom Lupo el final del poema “Del amor navegante”, durante la presentación del balance de gestión del Ministerio de Cultura de la Nación, a cuatro meses de su creación. Después agregó otra “frasecita” más: “De todo laberinto se sale por arriba”. Encantada con la evocación, Teresa Parodi aportó otra cita marechaliana con esa manera de decir que tiene, como si le saliera de las entrañas: “La patria no ha de ser para nosotros nada más que una hija y un miedo ine-vitable, un dolor que se lleva en el costado, sin palabra ni grito”. No es un detalle menor que la reflexión sobre el trayecto iniciado en mayo y lo que vendrá se haya realizado en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, ubicado en el Espacio para la Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA). La ministra anunció que se recuperará para la Biblioteca Nacional (BN) el edificio de la calle México 564, sede histórica donde Jorge Luis Borges y Paul Groussac tuvieron sus despachos como directores. “Los ejes políticos son la equidad, la inclusión, la diversidad, la soberanía –enumeró Parodi–. La cultura nunca puede ser un proceso terminado; es un proceso constante y eso es lo fascinante.”

El Proyecto Biblioteca Nacional - Anexo Sur se empezará a concretar a partir de fines de octubre, cuando el histórico edificio de la calle México vuelva a integrarse a la BN. En el Anexo Sur funcionará un ámbito de promoción de la lectura orientado a la literatura, las artes y la historiografía argentina, con particular atención en la producción del siglo XX; se creará una escuela de restauración y encuadernación que sea rectora a nivel nacional en las técnicas y habilidades correspondientes y también se harán conferencias, presentaciones de libros, conciertos, debates y otras actividades culturales de acceso libre y gratuito. Antes habrá que trasladar la Dirección Nacional de Arte, que está funcionando en la calle México, al edificio de Alvear 1690. El Ministerio de Cultura se mudará a Alsina 465, que fue alquilado por el ex secretario de Cultura Jorge Coscia porque el espacio de la actual sede en el barrio de Recoleta no alcanza a cubrir el correcto funcionamiento. “Es imprescindible devolver este edificio emblemático a la Biblioteca Nacional por todo lo que representa. Que vuelvan esos viejos anaqueles a estar llenos de libros. Que el despacho de Borges, Groussac y tantos otros sea recuperado como tal. Que la biblioteca pueda realizar allí sus actividades así como las realiza ahora en el lugar que tiene”, subrayó la ministra.

Parodi aseguró que un tema recurrente es la necesidad de tener una mirada federal. “El traslado de la capital política al interior del país ha sido un sueño de Sarmiento. Me gusta mucho la palabra interior; somos el interior de un todo que tiene voz propia, que tiene diversidad, que se reconoce a sí mismo y que necesita ser reconocido desde las ciudades más concentradas. El Ministerio de Cultura puede convertirse en una capital cultural trashumante, peregrina, rotativa, que salga de los edificios y vaya a instalarse en las regiones para iluminar toda la creación colectiva que permanentemente sucede con o sin el Estado”, explicó la ministra, que estuvo acompañada por la jefa de Gabinete, Verónica Fiorito; el secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Ricardo Forster; el secretario de Políticas Socioculturales, Franco Vitali, y el secretario de Gestión Institucional, Sebastián Schonfeld, entre otros funcionarios.

La ministra asumió con el presupuesto que tenía asignado la antigua secretaría. Parodi está trabajando junto a su equipo para calcular el incremento que necesitará. Anticipó que será “un aumento importante” y estimó que triplicará el presupuesto actual. Entre las novedades destacó que fueron aprobados los pliegos de refacción del primer piso del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), que será terminada en abril de 2015; y anticipó que se llamará a concurso para cubrir el cargo de director ejecutivo. Entre los nuevos programas, puso énfasis en el Fondo Argentino de Desarrollo Cultural, que otorgará ayudas económicas destinadas al fomento y fortalecimiento del sector cultural. Señaló también que el año que viene se realizará la segunda edición del Encuentro Federal de la Palabra en Tecnópolis. Para el cierre de la presentación se reservó el “plato fuerte”: el Centro Cultural Néstor Kirchner, que se inaugurará el 25 de mayo del próximo año en el antiguo Palacio de Correos y Telégrafos, con 110 mil metros cuadrados, treinta salas de exposiciones, seis auditorios multimedia, una sala sinfónica y otra con capacidad para 650 espectadores.

“Néstor Kirchner decía que el Estado debe participar activamente y ayudar a que se vea todo aquello que el mercado abandona, olvida o desecha”, concluyó Parodi.

Compartir: 

Twitter

Parodi rodeada de funcionarios, en el Museo Malvinas. Anunció cambio de sede para el Ministerio.
Imagen: Bernardino Avila
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.