espectaculos

Miércoles, 28 de octubre de 2015

DESDE MAñANA Y HASTA EL DOMINGO, FESTIVAL FAUNA

Festín de propuestas entrecruzadas

 Por María Daniela Yaccar

De la universidad al Konex: el Festival Fauna presentará una lista enorme de propuestas surgidas de estudiantes y graduados de la Universidad Nacional de las Artes. Habrá teatro, danza, música académica, electroacústica y popular, performances, muestras de cine y video, exposiciones de artes visuales, instalaciones, intervenciones, producciones objetuales y digitales. La iniciativa, única en su tipo hasta el momento en el camino de la institución, persigue dos objetivos: “Que los estudiantes tengan la posibilidad de empezar a profesionalizarse en este tipo de eventos y que junto con los graduados muestren lo que adquirieron en la universidad”, explica a Página/12 Sandra Torlucci, rectora de la UNA. Además, Fauna intenta ser un llamado de atención para que “todo el mundo sepa que se puede acceder a la universidad: no hay gente que nace con un don misterioso, todo se adquiere culturalmente”. La rectora amplía: “El propósito es que la universidad y la sociedad estén en el mismo plano, como corresponde, y no como históricamente ocurrió: las universidades mantenían sus claustros cerrados, eran sólo para aquellos que estaban en condiciones de ingresar. Siempre elites”. Todo se extenderá entre mañana y el domingo (puede consultarse fauna.una.edu.ar). Hay trabajos de jóvenes graduados y estudiantes, algunos de los cuales ya han visto la luz por fuera de la universidad. “No pusimos requisitos para la participación. El único es que los equipos o elencos estén constituidos en más del sesenta por ciento por estudiantes y graduados”, detalla Torlucci.

El festival es competitivo. Hubo una primera selección de trabajos: un jurado eligió los que acabaron siendo parte de la grilla. Y con el festival en marcha, otro grupo de artistas y críticos elegirá a los mejores “en capacidad de producción”. “No evaluamos talento”, aclaró Torlucci. Este jurado está integrado por Teodoro Cromberg, Laura Maito, Lautaro Vieyra (música), Jorge Alvaro, Estela Domergue, Zulema Maza (artes visuales), Eduardo Ruderman, Alejandro Montiel, Jorge Sívori (cine y video), Luciano Suardi, Gerardo Litvak, Silvina Grimberg, Carolina Adamovsky, Carlos Trunsky, Mercedes Fraile, Mariano Botindari, Mónica Berman y Eugenia Estévez (artes performáticas). Los trabajos seleccionados de cada área recibirán un premio en dinero en efectivo.

El programa se inaugura con una performance, a las 16, titulada Lo que más le gusta a la gente. Otras propuestas del mismo día son Palimpsesto (20.30), Mutaciones uno (17.30), Helena desnuda (23.30) y Estado de la tristeza (19). Respecto del arte performático, Torlucci remarca que “habrá muchas disciplinas y fronteras disueltas, propuestas que tienen que ver con la experimentación, cosas que se están haciendo en circuitos que a veces son cerrados”. El objetivo es que “lleguen a más gente, incluso a la que no va al recital o al teatro”, concluye la rectora. También en la jornada inaugural habrá danza, con Cómo volveré a ver (18.15), Paradoxa (16) y De cómo estar con otros (21.30). La célula –acto incompleto y orquestado– (18), Todo hecho (20.30) y Dios está en la casa son la oferta teatral. La música académica comenzará a sonar a las 20.30 con Estamos y continuará a las 22.45 con Les arts florissants. A las 16, habrá un homenaje a Aníbal Troilo y Astor Piazzolla. Completan la propuesta de música popular Silencio de Trompetas y Tremenda Sanata; además habrá obras de Grieg y de Ravel. Las entradas se retiran en el Konex (Sarmiento 3131) a partir de las 14. “El proyecto es hacerlo en el futuro con universidades de todo el país”, explica Torlucci. “Es un deseo, un sueño. Es interesante la cantidad de público que circula en estos espacios.”

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.