espectaculos

Miércoles, 28 de octubre de 2015

MUSICA › LLEGA BUENOS AIRES JAZZ

Figuras y cruces

El Buenos Aires Jazz, que tendrá lugar del 10 al 15 de noviembre en esta ciudad, ya tiene programación confirmada. Durante esos seis días, el festival anuncia más de trescientos artistas, entre invitados internacionales y exponentes del jazz local. Conciertos en siete sedes, jazz al aire libre, cine, talleres de canto, La Jam, workshops, clínicas, muestras, masterclases y cruces inéditos entre artistas internacionales y locales, son las propuestas de la edición, que por primera vez tendrá al Teatro Colón como una de sus sedes. Allí se realizará el concierto de clausura con el invitado estrella de esta edición, el saxofonista norteamericano Branford Marsalis (foto). El Salón Dorado de ese teatro, además, será sede, junto con la Sala de Cámara de La Usina, de un ciclo de solopianos de artistas internacionales.

Además del concierto de clausura, Marsalis dará una masterclass abierta para estudiantes de música. El otro invitado destacado tendrá a su cargo el concierto de apertura, que estará a cargo del cuarteto del guitarrista neoyorquino Peter Bernstein. Peter Washington, Billy Drummond y Sullivan Fortner lo acompañarán en esta apertura, el 10 de noviembre a las 20.30 en el Auditorio de La Usina, y Bernstein ofrecerá también un concierto en formato Sologuitar en la Sala de Cámara de este espacio de La Boca, al día siguiente.

La Sección Internacional se completa con la japonesa Satoko Fujii, entre la experimentación con música japonesa y la estética del free jazz; la chilena Camila Meza y su manera de integrar el jazz con sus amplias influencias musicales; una noche dedicada a la nueva escena israelí junto al Dúo Maya Belsitzman & Mathan Ephrat y el Omri Mor Trío; otra enfocada en el jazz europeo a cargo del trío del francés Manuel Rocheman y el dúo italiano des Furio Di Castri y Antonello Salis; un trío austríaco, los Mario Rom’s Interzone; y un espacio para la nueva música instrumental brasileña con el South American Reunion y el hardbop de Jim Rotondi.

En la sección Proyectos Especiales, mientras tanto, Lilián Saba, reconocida por su trabajo con el folklore argentino, dialogará con Bill Evans en un tributo a su obra. Otro destacado pianista, Hernán Jacinto, presentará su disco Camino junto a una orquesta de cuerdas. Y el trompetista y compositor Jim Rotondi pondrá a prueba la notable evolución de la Big Band del Conservatorio Manuel de Falla. Por los Conciertos Unplugged pasarán artistas como Pablo Ledesma, Pepe Angelillo, Juan Pablo Hernández, Martín Sued, Sergio Verdinelli, Juan Pablo Di Leone y Juan Ignacio Caino.

La Sección Cruces se desarrollará en los escenarios de Café Vinilo y Thelonious Club, y también habrá conciertos al aire libre en el Anfiteatro del Parque Centenario. Allí, el ciclo Jazzología celebrará sus 31 años, y se presentará el concierto de la Big Band del Conservatorio Manuel de Falla. Pasarán además por allí Pipi Piazzolla Trío (en la apertura), Angel Sucheras y su New Orleans Spirit, Fernández 4, Karlheinz Miklin, Ayelén Zuker, la Artistry Big Band y Nora Sarmoria repitiendo el concierto dedicado a Monk que mostró en la edición 2014 del festival, entre muchas otras propuestas.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.