espectaculos

Miércoles, 28 de octubre de 2015

MUSICA › LA HYPNOTIC BRASS ENSEMBLE, HOY EN NICETO CLUB

Metales de efecto hipnótico

Su genealogía incluye al trompetista de la desquiciada Sun Ra Arkestra, pero ellos tienen ya un currículum que incluye a Gorillaz, The B-52’s, Prince, Maceo Parker y Erykah Badu. “No somos jazz ni hip hop, pero al mismo tiempo somos todo eso”, señalan.

 Por Yumber Vera Rojas

Después del recital de Blur en Tecnópolis, el pasado 11 de octubre, se viralizó en las redes sociales un video que mostraba a Damon Albarn realizando una invitación al público argentino. “Deberían ver a estos chicos, son realmente únicos, y definitivamente van a pasar una gran noche”, advertía el líder del cuarteto londinense, mientras sostenía una imagen. “Espero que vayan a su show en Argentina.” El artista inglés se refería a la Hypnotic Brass Ensemble, la agrupación estadounidense que puso sus caños al servicio de su laboratorio sonoro virtual, Gorillaz, específicamente en su tercer álbum de estudio, Plastic Beach (2010), y que hoy se estrena en Buenos Aires, a las 21, en Niceto Club (Niceto Vega 5510). “Estamos muy felices de estar acá”, afirma Saiph “Cid” Graves, trombonista de la banda fundada en el sur de Chicago, a pocas horas de haber llegado a Ezeiza. “En muchos de los lugares del mundo en los que nos presentamos siempre hubo fans argentinos. Así que es un placer para nosotros venir finalmente a su propio país para tocar para ellos.”

–¿Participarán en el nuevo disco de Gorillaz? ¿Qué pueden adelantar?

–El disco saldrá por EMI, y preferimos no hablar de ello. Salvo que Damon decida contar los detalles, nosotros no lo haremos.

–¿Cómo conocieron a Damon Albarn?

–Damon respeta nuestro legado. El es un fan de la música de nuestro padre desde hace tiempo. Así que cuando editó uno de nuestros vinilos para su sello, lo conocimos en el estudio. En esa época estaba a pleno con The Good, The Bad and The Queen, y luego empezamos a tocar con Gorillaz. Nos llama cada vez que precisa una sección de metales. El respeta el hecho de que seamos familia, artistas independientes, y que nos importe más la música que el dinero.

Al mejor estilo de una big band de Nueva Orleans, Hypnotic Brass Ensemble es una banda que, como bien lo advierte su denominación, tiene en la sección de instrumentos de metal su principal atractivo. De sus nueve integrantes, ocho son hermanos, cuyo padre, el insigne Kelan Phil Cohran (trompetista de la Sun Ra Arkestra y mentor de Los Faraones, el antecedente de Earth Wind and Fire), les enseñó no sólo el amor por el saxo, la trompeta y el corno francés, sino por el jazz. No obstante, su versatilidad los llevó a dar un paso hacia el hip hop, otro al afrobeat y uno más al funk. “Cuando empezamos, a fines de los noventa, Hypnotic era sintetizadores y electrónica. Muy pocos grupos usaban instrumentos reales en vivo”, explica Graves, quien, al igual que el resto de los integrantes de la banda (son hermanastros), optaron por el apellido materno. “Nos gustaba esa música, pero también crecimos escuchando jazz, blues y hip hop. Así que decidimos integrar eso, y poner los caños al frente. Quisimos volver a la época en la que la gente que toca música está entrenada para hacerlo.

–¿Qué lugar ocupan los metales en la música pop actualmente?

–Ahora están en todas partes. Aunque no los toquen, los ponen porque se ven bien. La cultura pop, en todo el mundo, se encargó de revivir los metales e instrumentos en vivo.

–¿Y en qué se diferencian ustedes de The Roots, que también se distingue por su sección de metales?

–The Roots es una agrupación de hip hop que experimenta con el jazz, mientras que nosotros somos una banda de jazz que experimenta con el hip hop.

–¿Son tan disciplinados como su padre? A sus 78 años, aún sigue produciendo música...

–Si bien ahora lo disfrutamos, de niños no teníamos ni idea de lo que significaba. Conocimos la Sun Ra Arkestra desde que empezamos con Hypnotic, pero no sabíamos nada de ella en nuestra infancia. No nos gustaba mucho esta profesión porque hay que dedicarle un montón de trabajo. Es algo parecido a cuando tus padres te retan porque no limpiaste la habitación. Sin embargo, nuestro padre tuvo la suficiente fortaleza, al igual que la paciencia, para que sigamos con esto.

Además de colaborar con Kelan Phil Cohran y Gorillaz, Hypnotic Brass Ensemble, que tiene entre sus fans nada menos que a Barack Obama, tocó al lado de artistas de la talla de The B-52’s, Talib Kweli, Maceo Parker, Prince y Erykah Badu, al tiempo que grabó con Ghostface Killah y en el súper grupo Rocket Juice & the Moon (conformado por Damon Albarn, Flea y Tony Allen). “Nos gusta que, a pesar de que toquemos con otros, la gente identifique que somos nosotros”, apunta Grave, que destaca entre sus influencias a Wu Tang Clan, James Brown y Stevie Wonder. “Como nos enseñó nuestro padre: el público te debe reconocer apenas te escucha, y sin siquiera mirarte.” La agrupación, también conocida con el apodo de The Bad Boys of the Jazz, se encuentra en Buenos Aires para ofrecer un show al que el trombonista cataloga de “alta energía, y en el que presentarán sus clásicos, entre los que sobresale “War” (incluida en la banda de sonido de la película Los juegos del hambre), al igual que las canciones de su inminente producción discográfica.

–¿Puede adelantar cómo será su próximo disco?

–Mientras en Fly: The Customs Prelude (2013), nuestro disco anterior, quisimos incluir todos los componentes musicales, en el nuevo, Bad Boys of Jazz, básicamente llevamos nuestro escenario a los auriculares, con la música que venimos tocando en vivo. Porque no somos jazz ni hip hop, pero al mismo tiempo, somos todo eso. Lo titulamos de esa manera para mantener nuestra conexión con el jazz, aunque aclarando que lo haremos desde las calles, y no desde el aula.

Compartir: 

Twitter
 

“Damon Albarn nos llama cada vez que precisa una sección de metales. Respeta el hecho de que seamos familia.”
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.