espectaculos

Viernes, 6 de abril de 2007

SILVIA FAJRE RECIBIO A LOS INDEPENDIENTES

Un gesto para los teatristas

La convocatoria de los teatros independientes de la ciudad, organizada el miércoles por Artei, surtió un primer efecto favorable. Una delegación conformada por Norberto Gonzalo –secretario general de la Asociación Argentina de Actores–, autoridades de Proteatro y otros compañeros teatristas –que se concentraron a las puertas del edificio de Av. de Mayo 575– fueron finalmente recibidos por la ministra de Cultura, arquitecta Silvia Fajre. Tras dos horas de diálogo, se les prometió firmar un decreto que otorgue a los dueños y encargados de salas un plazo de 180 días hábiles para adecuarse a la Ley 2147. “Esta ley contempla que durante ese plazo se nos inspeccione solamente por los cinco puntos del DNU de marzo de 2005, aún vigente”, aclara Artei, solicitando al mismo tiempo la incorporación del artículo 23 de esa ley, referido a la caracterización de quienes pueden acogerse a la norma. La misma Fajre se comprometió a hablar con el ministro de Seguridad Diego Gorgal para pedirle que se suspendan las inspecciones a los teatros hasta la puesta en vigencia del nuevo decreto.

Entre los puntos a resolver –y sobre los que hubo disposición favorable de la ministra– se encuentra el de apoyar la gestión ya iniciada por la Legislatura para sancionar la inclusión de la figura de Teatros Independientes en el Código de Planeamiento Urbano, indispensable para considerar “operativa” la Ley 2147. Esta solicitud será tratada en la sesión del próximo jueves. Con ánimo de aliviar la presión económica que padecen los independientes, Fajre prometió además colaborar en la tarea de obtener una línea de subsidios o de créditos blandos para las remodelaciones de las salas. Para ello se designará a dos profesionales capacitados para el asesoramiento de los teatros independientes.

En principio, el subsecretario Roberto Di Lorenzo inició un pedido a los independientes cuyas salas hayan sido inspeccionadas que le envíen por fax las actas labradas por los inspectores. La intención es dar marcha atrás y gestionar su anulación. Para ello, ofrece un teléfono (154-082-6516) y el fax 4323-9779. Por su lado, Artei (Asociación Argentina del Teatro Independiente) –que nuclea, entre otras salas, a ElKafka, Del Pueblo, Andamio 90, Teatro del Sur, El Portón de Sánchez, Espacio Callejón, La Otra Orilla, La Carbonera, Teatro IFT, La Scala de San Telmo, Celcit, Del Borde, Beckett Teatro, Circuito Cultura Barracas, Patio de Actores, Payró y Sportivo Teatral– pide “mantenerse en alerta, a la espera de la concreción de las promesas realizadas en los plazos propuestos y aceptados por la entidad”.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.