espectaculos

Viernes, 27 de noviembre de 2009

MUSICA › EL CANTAUTOR CATALAN VOLVIO A MUSICALIZAR A MIGUEL HERNANDEZ

Serrat y otro disco para la libertad

Joan Manuel Serrat volverá a lanzar un disco en el que musicaliza poemas del poeta republicano español Miguel Hernández, retomando un trabajo que originalmente plasmó en su álbum de 1972. A lo largo de su carrera, Serrat musicalizó sentidos textos como “Elegía”, “Menos tu vientre”, “Las nanas de la cebolla” y el himno “Para la libertad”, creados por el poeta fallecido en 1942 en una cárcel franquista, luego de ser perseguido por ese régimen dictatorial. El nuevo disco del Nano se llamará Hijo de la luz y de la sombra, como el poema que Hernández escribió en 1937 en homenaje a su hijo Manuel Ramón, quien murió a los pocos meses de haber nacido.

El álbum en homenaje al centenario del poeta nacido en Alicante en 1910 será acompañado por una gira dedicada a Hernández, en la que el catalán no ejecutará clásicos propios. Con motivo de este disco, Serrat recordó que en 1972, luego de terminar Miguel Hernández, fue a enseñárselo a la viuda del poeta, Josefina Manresa. “Llegué a su casa con las canciones grabadas debajo del brazo y me dijo: ‘¿Cómo lo vamos a oír si no tengo tocadiscos?’” y yo le contesté: “No se preocupe usted, que ahora mismo bajo a una tienda, le compro uno y lo escuchamos juntos”. Serrat describió a Manresa como a una mujer especial: “Era una señora dulce, que me transmitió mucho cariño. No había en ella ninguna aspereza ni temor ni desconfianza. Me mostró tanta gratitud que me sentí avergonzado”. Pero ahora las cosas cambiaron y aunque los herederos del poeta lo autorizaron, la sociedad que tiene los derechos le puso mil trabas cuando el disco ya estaba listo. Después de tres meses de negociaciones entre abogados, la empresa dio el visto bueno para que el álbum salga a la calle.

“Este trabajo es diferente al anterior, pero me gustaría pensar que está a la altura. Son trece poemas de diferentes épocas. Hay creaciones de juventud como ‘La palmera levantina’, ‘Ay del ay por el ay’, ‘El silbo del dale’, ‘Las abarcas desiertas’ o ‘Tus cartas son un vino’”, anticipó. También hay poemas sobre la Guerra Civil Española, como “Canción del esposo soldado”, “El hambre” y un homenaje que Hernández hizo a los brigadistas internacionales que pelearon en la Guerra Civil Española. Cada canción tendrá un video dirigido por prestigiosos cineastas españoles, como Isabel Coixet, Manuel Gutiérrez Aragón, José Luis Cuerda, Jaime Chávarri, Sergio Cabrera, Javier Mariscal y Montxo Armendáriz, entre otros.

Compartir: 

Twitter

Serrat saldrá de gira en 2010.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.