espectaculos

Miércoles, 27 de enero de 2010

MUSICA › EN EL FESTIVAL CARLOS PAZ & LOVE SE PRESENTO UN TRIBUTO REGGAE A LOS REDONDOS

Patricio Rey aterrizó en Jamaica

Karamelo Santo, Aminowana, Andando Descalzo, Guillermo Bonetto con Holy Piby, Pablo Molina y Pa’Ella Virgen son algunos de los que les pusieron ritmos cadenciosos a clásicos ricoteros como “Jijiji” o “Etiqueta negra” en Reggae Redondos.

 Por Adrián Pérez

Desde Carlos Paz

Por esos extraños caprichos del destino, la llegada de cientos de chicos y chicas, con sus carpas y mochilas a cuestas, al Carlos Paz & Love, repite un ritual que quince o veinte años atrás practicaron otras “tribus” hermanas, de otros países musicales. Jóvenes que llenaban bondis y peregrinaban por buena parte del país acompañando a una de las bandas que más fidelidad despertaron en la Argentina: Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Cuatro mil personas asistieron el fin de semana a la segunda edición el Festival Internacional de Reggae, donde escucharon a bandas consagradas como Los Cafres, Nonpalidece y Resistencia Suburbana. Pero lo que no esperaban encontrar fue la sorpresa que los organizadores (treintañeros en su mayoría) se guardaban como un as en la manga: la presentación oficial de Reggae Redondos. Se trata del primer tributo a los Redondos en clave jamaiquina, con bandas de la escena local, al que Página/12 tuvo acceso antes de que desembarque en las disquerías.

A excepción de “Esa estrella era mi lujo”, “Un pacman en el Savoy” y “Motor Psyco”, el disco fue grabado, mezclado y masterizado en Afro, la sala donde Holy Piby produjo Is Coming, su segundo disco de estudio. El álbum trae quince tracks, entre los cuales se encuentran versiones –además de las canciones mencionadas– de lo más representativo del repertorio ricotero. Todo con las voces y performances de Karamelo Santo, Aminowana, Andando Descalzo, Guillermo Bonetto (acompañado por Holy Piby), Pablo Molina y la Jah Pablo Reggae Lovers Band, entre otros. Las bandas fueron seleccionadas a través de un concurso que reunió más de cuarenta versiones y contó con la aprobación del “Mundo Redondo”, además de la autorización de Rocambole para que Juan Manuel Gordillo pudiera partir de su diseño de tapa.

Pero, ¿por qué un homenaje del reggae a los Redondos y no a Sumo, teniendo en cuenta el rico aporte que dejó Luca Prodan durante los ’80? “Adrián Frangi me llamó hace un tiempo para decirme que había pensado en un tributo a los Redondos y mi respuesta fue que si una banda se merecía un homenaje del reggae, ésa era Sumo –recuerda Santiago Palazzo, uno de los productores ejecutivos del disco (Frangi y Sergio Manzzi son los otros)–. Sin embargo, me quedé pensando que no estaba mal hacerles un tributo con versiones de reggae a los Redondos, siempre y cuando el próximo desafío fuera un disco que rescatara el legado que Sumo, en tanto banda de rock, dejó en muchas bandas de reggae argentinas. Cuando surgió la posibilidad de producir Reggae Redondos, lo pensé más que nada como un disparador.”

Para comprender un poco más este disco es necesario introducirse en los intrincados laberintos de la historia del rock. De ese modo se llega a algunas pocas pero fructíferas conexiones entre rock y reggae, como la versión “regueada” de “Criminal Mambo” o la participación de Tito Fargo –por aquel entonces, guitarrista redondito– como miembro estable de la fundacional Hurlingham Reggae Band. Aquel proyecto paralelo que Sumo lanzó a principios de los ’80 estaba dedicado exclusivamente al folklore jamaiquino y algunos lo registran como “la primera banda de reggae argentina”. Es muy recomendable el medley que hacía la Hurlingham de “Coconut woman”, “Jamaica Farewell” y “Matild”. Allí, la banda del oeste le rendía homenaje a Harry Belafonte, activista social norteamericano de ascendencia jamaiquina, conocido a principios de los ’50 como “el Rey del Calypso”.

Ignacio Sar, primera guitarra de Holy Piby –banda que interpreta “Jijiji” junto al vocalista de Los Cafres–, considera que haber participado en este homenaje representó un reto que decidieron tomar: “Fue bastante difícil para nosotros porque ninguno de los chicos de la banda había escuchado demasiado a los Redondos”, se sincera. Y si se considera que la formación del sur bonaerense hace urban roots influido por música negra, escucharla tocar el clásico de Solari-Beilinson llama la atención gratamente. “Cuando te llaman para hacer un compilado de esta características, representa un enorme de-safío –reconoce Sar–. Hicimos la música del tema y se la presentamos a Guille (Bonetto). Grabar un disco de reggae es mucho más fácil que hacer uno de rock; es entonces cuando tenés que plantarte como músico más que como reggaero.” Es la segunda ocasión en que la banda realiza un homenaje: ya habían hecho “While my Guitar Gently Weeps”, de Los Beatles, para el Album Verde.

Reggae Redondos suena prolijo y se nota el trabajo de meses. En la oferta ricotera se destacan “Esa estrella era mi lujo”, primer corte del disco ejecutado en ritmo tanguero por Karamelo Santo; la siempre bella “Etiqueta negra”, con una buena adaptación de Patricio Santillán, cantante de Aminowana; “Gualicho”, a cargo de Pa’Ella Virgen, donde el ska se filtra por primera vez en el disco; y “Un pacman para el Savoy”, con el buen reggae roots de Butumbaba.

Pero en las sierras cordobesas también hubo un festival de reggae, el Carlos Paz & Love, donde pudo verse por tercera vez en Argentina al chileno Quique Neira, creador y ex cantante de Gondwana, que demostró un abanico de recursos vocales y una excelente conexión con el público. Recién llegados desde Brasil, y por primera vez en el país, La Big Landin Orquesta aterriza con bombas musicales que recuerdan las visitas de The Skatalites o los “mil y un Nicetos” de Dancing Mood. “Oh, oh, oh, peace and love, peace and love in Babylon”, pedía Luca Prodan en 1985, en el “Reggae de Paz y Amor”. Aunque sería exagerado arriesgar que el espíritu del Pelado visitó Carlos Paz durante el fin de semana, sí hubo mucho de amor, paz y unidad.

Compartir: 

Twitter
 

Hasta Marley escucha a los Redondos, según el arte del tributo reggae.
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.