espectaculos

Miércoles, 27 de enero de 2010

DISCOS › LOS FANS DE NINE INCH NAILS REGALAN UN DVD NOTABLE

Al costado de la industria

El primer volumen de Another Version of the Truth puede ser descargado gratuitamente y pronto tendrá edición en Blu-ray. Trae imágenes de tres impresionantes conciertos de Trent Reznor y compañía filmados en HD y con sonido 5.1.

 Por Roque Casciero

Atención señores de la industria discográfica: la nota que están por leer habla acerca de un DVD bajado de Internet. ¡Danger, danger! Bueno, no es para tanto, porque tiene ciertos visos de “oficialidad”: Another Version of the Truth - The Gift es un documento visual editado por los fans de Nine Inch Nails en base al material filmado profesionalmente por la banda y que, luego de disputas legales con Universal Music (dueña de los derechos de varias canciones), el cantante Trent Reznor había puesto a disposición de quien quisiera bajárselo. Pero ésta es sólo la primera parte del proyecto, que incluirá otro DVD con el último concierto que dio la banda en Las Vegas, filmado por fans. Y hay planeadas exhibiciones en cines de ambos volúmenes, que por razones legales se presentan como bootlegs y no como un lanzamiento oficial, pero que cuentan con el apoyo explícito de Nine Inch Nails.

La historia comenzó de un modo más “normal” de acuerdo con los parámetros de la industria de la música: Reznor quiso documentar la que supuestamente será la última gira de NIN en mucho tiempo y se contactó con su viejo sello para organizar el lanzamiento. Entre paréntesis, los últimos dos álbumes de la banda, Ghosts I-IV y The Slip, habían sido publicados como descargas gratuitas a través de licencias Creative Commons. Y la presentación en vivo, como pudo verse en Buenos Aires, estuvo entre lo más imaginativo que se pueda hacer hoy con la tecnología: tres enormes pantallas de leds, de las cuales una se usaba como si fuera un telón de imágenes delante de la banda, más una puesta de luces impactante, amplificaban la descarga energética (y también la sutileza) de Reznor, el guitarrista Robert Finck, el bajista Justin Meldal-Johnson, el baterista Josh Freese y el tecladista Allesandro Cortini. Cada canción tenía su puesta en escena preparada, que no interfería con el contacto visceral y el exorcismo en directo que propone la música de NIN. Pero el acuerdo con Universal se dilató y los fans, temiendo quedarse sin un registro de ese show impresionante, se “complotaron” para grabar con cámaras de alta definición el último concierto del tour Lights in the Sky.

Justo después de eso, Reznor –único miembro estable del grupo que popularizó el rock industrial– publicó a través de su sitio web las grabaciones profesionales de los conciertos en Sacramento, Portland y Victoria. Pero no era para cualquiera: el peso de los archivos era de 400 gigabytes. Eso sí, se podía hacer con ese material en crudo lo que uno quisiera. Y ahí entraron otra vez a tallar los fans de tres continentes, que armaron Another Version... El DVD –que incluye clásicos como “Hurt”, “March of the Pigs”, “Terrible Lie” y “Closer”– se dio a conocer hace un mes a través del sitio www.thisoneisonus.org: viene con audio 5.1 y la mayor calidad de imagen posible. Quienes no quieran perder tiempo descargándolo pueden verlo en YouTube, pero también está disponible como archivo HD y la versión en Blu-ray saldrá pronto. Durante el año también aparecerán el segundo volumen (con el concierto filmado de modo amateur) y un tercero con curiosidades de la gira. La edición hecha por los fans es un lujo que ya quisiera lograr más de un sello discográfico, y hasta incluye un arte de tapa notable. Todo lo cual lleva a pensar en que la alarma del principio no debería haber dejado de sonar en ningún momento dentro de la industria. ¡Danger, danger!

Compartir: 

Twitter
 

El trabajo visual de la gira de Nine Inch Nails está entre lo más creativo que pudo verse hasta hoy.
Imagen: Jorge Larrosa
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.