espectaculos

Miércoles, 2 de junio de 2010

MUSICA › UNA RECORRIDA POR LAS ACTIVIDADES DEL FESTIVAL

Emerger y mostrar lo propio

Desde hoy y hasta el domingo, con entrada gratuita, el C. C. Recoleta será epicentro de expresiones artísticas que le darán protagonismo a la música, pero también darán espacio a lo visual, la moda, la gráfica, la poesía y el breakdance.

Si algo emerge es porque ya existe. Emerger es brotar: lo opuesto a sumergir. Y es lo sumergido lo que es susceptible de emerger de pronto. A eso huele el Festival Ciudad Emergente, que comienza hoy en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930), con entrada gratuita. “Emergerán músicas que no están a flor de piel, sino debajo de la superficie. Dan vueltas por la ciudad y tienen mucha repercusión, sin ser masivas en términos de público”, define Sebastián Rubin, líder de Rubin & Los Subtitulados, una de las 37 bandas que participarán, entre ellas internacionales como Marlango y Los Odio! (México), y representantes de variados estilos de la escena local, como Les Mentettes Orchestra, Lucas Martí y No lo Soporto. Aunque la música será la columna vertebral de la movida, con recitales en la terraza del Recoleta y en la sala Villa Villa, el espíritu será multidisciplinario: cine, danza, poesía y plástica también serán de la partida.

Esta es la tercera edición del encuentro organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad, con la idea de realzar “la cultura joven” y “todo lo bueno de lo nuevo”, según destacan sus promotores. Las ventajas que ofrece –coinciden los artistas– no son únicamente para el público. “Las bandas que van a tocar no tienen usualmente posibilidades de hacerlo en un escenario de 12 metros de ancho y con un sonido de ese nivel”, explica Rubin, también integrante de Alvy, Nacho y Rubin Interpretan a Los Campos Magnéticos. Por eso, lo considera un aporte a “la visibilidad y a la calidad”, en estándares que “son patrimonio de otro tipo de popularidad”.

En la misma línea, Adrián Rivoira, vocalista y bajista de Les Mentettes Orchestra, destaca la posibilidad de “tocar al aire libre” y “en un lugar más grande que lo normal”, principalmente por tratarse de una orquesta que oscila entre los veinte y veinticinco músicos.

“El artista independiente es el legado de la hegemonía de las grandes discográficas. Como hoy están todas en retroceso, ser independiente es más común que no serlo. Es una decisión no estilística, sino de método”, define Rubin. Y aunque celebra este festival dedicado a quienes van en esa dirección, el músico concluye que “el Estado termina corrigiendo un error de mercado, porque no hay tantos lugares para tocar o son muy caros. Como están cerrando lugares, ésta termina siendo la única posibilidad de tocar”. Marcos Orellana, de Onda Vaga y Michael Mike, dice no estar “del todo convencido de actuar para Mauricio Macri”. Y continúa: “Pero para nosotros no significa nada, lo que nos importa es la música. Vamos a tocar ahí y está bueno. Lo que hace el gobierno porteño con la cultura es pésimo y creo que se limita a poner dinero. El gobierno no es mejor ni peor por hacer esto. Es como ponerle pavimento a Palermo y al resto de los barrios no”. El músico se queja porque, además, les exigieron “cierta exclusividad”: “Nos pidieron que no trabajáramos antes del festival. Es un poco violento para las bandas”.

La “apertura del juego”, en palabras de Rubin, a bandas alternativas estará acompañada por una nutrida programación de otras actividades. En un espacio Bafici se proyectarán joyas del rock, clásicas y recientes, entre las que se destacan Blur, No Distance Left to Run (Dylan Southern, mañana a las 20), interesante mirada sobre el pop británico de los ’90; Anvil! The Story of Anvil (Sacha Gervasi, viernes a las 20), retrato de una banda que demuestra que en el rock lo importante son las ganas; Buen día, día (Sergio Constantino y Eduardo Pinto, viernes a las 20), película que homenajea al incomparable Miguel Abuelo, estrenada en el 12 Bafici, y This is Spinal Tap (Rob Reiner, domingo a las 16), falso e inolvidable documental sobre una banda de heavy metal.

Con la idea de exaltar la complementariedad de lenguajes, algunos músicos –entre ellos, Florencia Ciliberti, Lucas Martí, María Fernanda Aldana– mostrarán su “otra cara”, la de artistas plásticos, con una muestra permanente. Otros se subirán al escenario con amigos para materializar la fraternidad de la música con la poesía, presentando versos y canciones. Y como en las otras ediciones, la danza tendrá su espacio, con agrupaciones representativas de la vibra del hip hop o del break dance que saldrán de las esquinas para instalarse en el Patio del Aljibe: Alquimia, Nexo, Fuera de Límite Crew, Relax-ion, Cirke du Break y B.A. Crew Hip Hop Co. Un plato fuerte es un homenaje a Michael Jackson de la mano de Sabrina Kogut (domingo a las 16.45), quien demostrará que el baile es más sentir que mover el esqueleto. Para los fanáticos, la joven brindará una clase de pasitos básicos de Thriller.

El festival incluye también un Espacio de Arte Digital, donde podrá verse “Cuello rojo”, el último videoclip de Babasónicos, realizado en un formato interactivo que permite modificar lo que acontece en la pantalla. Completan el recorrido un Espacio Escuchá, en el que los asistentes podrán conocer flamantes bandas, un sector dedicado a revistas de cultura, una muestra fotográfica de Martín Bonetto, otra de arte callejero y desfiles de moda que pretenden exhibir la relación entre indumentaria y gustos culturales. Para consultar la programación completa, ingresar a www.ciu dademergente.gob.ar

Compartir: 

Twitter
 

Los shows principales se verán en la terraza del complejo de Junín 1930.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.