espectaculos

Miércoles, 2 de junio de 2010

CINE › FESTIVAL INTERNACIONAL DIVERSA: CINE GAY, LéSBICO Y TRANS

Películas para cerrar una etapa

La fundadora Gabriela Waisman anunció que la muestra que empezará mañana será la última, gracias al cambio de contexto. Habrá ficciones y documentales, argentinos y extranjeros.

 Por Oscar Ranzani

Desde hace unos años, la lucha por el derecho a la diversidad sexual se introdujo en la agenda política y mediática como una necesidad de que sea discutido. Pero particularmente en 2010 se intensificó notoriamente y se integró como nunca antes a los titulares de los diarios a favor o en contra del matrimonio homosexual que se está debatiendo en el Senado y que, de aprobarse, marcaría un antes y un después en la Argentina en materia de derechos humanos. Mucho tuvieron que ver con este presente las distintas organizaciones que desde la soledad más absoluta planearon charlas-debate, actividades culturales y festivales de cine que propusieron correr el velo de la discriminación y denunciar la hipocresía social al respecto. Por eso, no sorprenden las palabras de la directora y fundadora del Festival Internacional de Cine Gay, Lésbico, Trans y Bisexual, Gabriela Waisman, que se realizará entre mañana y el miércoles 9 de este mes: “Queremos anunciar que la presente edición será la última que realizaremos del festival. Luego de trabajar durante siete años, sentimos que hemos cerrado un ciclo. El contexto en el que el festival comenzó en 2004, aunque no sea tanto tiempo atrás, no se parece tanto al actual. En aquel momento, la temática GLTB (gay, lésbica, trans, bisexual) no contaba con tanta exposición como parece tener en la actualidad ni contaba con tantas actividades culturales como las que vivimos hoy en día”, señaló Waisman en la presentación del material de prensa de la muestra cinematográfica.

El Festival Diversa –que se desarrollará en el Cine Gaumont Espacio Incaa Km 0 (Rivadavia 1635) y en el Centro Cultural de España en Buenos Aires (Paraná 1659)– está compuesto por cinco secciones: Ficción Internacional, Documentales Internacionales, Panorama Argentino, Cortometrajes Internacionales y Cortometrajes Argentinos. A lo largo de estos siete días, el público podrá disfrutar de una programación integrada por siete largometrajes de ficción extranjeros y seis argentinos, tres documentales internacionales y cuatro nacionales, once cortometrajes de todo el mundo y siete cortos argentinos. Los films provienen de países como Alemania, Brasil, España, Inglaterra, Israel y EE.UU., entre otros.

Dentro de la Sección Ficción Internacional se destaca An Englishman in New York (2009) dirigida por el londinense Richard Laxton, que será mañana la película de apertura del festival, a las 16.30 en el Gaumont. Otra de las ficciones extranjeras es The world unseen, dirigida por Shamin Sarif. El contexto pone en primer plano otro tipo de discriminación, ya que la historia transcurre durante el apartheid en Sudáfrica: allí dos mujeres se conocen y sus vidas afectivas cambian notablemente. Ghosted, de la alemana Mónica Treut, tiene como protagonista a la artista Sophie Schmidt, quien ante la inesperada muerte de su amante taiwanesa Ai-ling, viaja hasta allí a darle el último adiós. Pero una periodista decide seguirla por todos lados con el objetivo de saber acerca de la difunta, pero también buscará estimular la seducción. La norteamericana Nancy Kissam dirigió Drool, una de las películas más esperadas en el festival: el marido de Anora es maltratador y los hijos de ella le han perdido el respeto. Hasta que la vida de Anora se cruza con la de una vendedora de cosméticos que terminará seduciéndola. Cuando el marido de Anora las descubra, comenzarán nuevos problemas.

La Sección Documentales Internacionales presenta Daddy & Papa, del estadounidense Johnny Symons, quien aborda un tema de gran actualidad en Argentina: el de los hombres homosexuales que quieren ser padres adoptivos. Meu amigo Claudia es un documental brasileño dirigido por Dácio Pinheiro, que rescata la figura de Claudia Wonder, reconocida artista transgénero y activista por los derechos LGTB que, a finales de los ’70, marcó una impronta en el cine porno soft. Fue la primera artista transexual en participar en una película de estas características.

En Panorama Argentino, el público podrá tener una nueva posibilidad de ver largometrajes ya estrenados comercialmente como Leonera (Pablo Trapero), El último verano de la Boyita (Julia Solomonoff), Rosa Patria (Santiago Loza) y Vil romance (José Celestino Campusano). Pero además, se presentarán películas aún no estrenadas como, por ejemplo, Plan B, dirigida por Marco Berger: el protagonista Bruno se entera de que su ex, Laura, tiene un nuevo novio: Pablo. Bruno intenta recuperarla, pero ella no accede a verlo, excepto de manera secreta. Hasta que Bruno se propone enamorar a Pablo para que deje a Laura. Hasta lograr su objetivo, Bruno atravesará un camino difícil y también ambiguo.

En Panorama Argentino también se presentarán documentales nacionales. Furia Travesti: una historia de travajo (sic), de Amparo González Aguilar, narra la historia de la escuela cooperativa textil, donde travestis y transexuales se capacitan para poder salir de la prostitución. El colectivo sexológico, de Hugo Lescano, es presentado como un documental científico inspirado en la idea de la sexóloga Isabel Boschi. Ella recorrió el país para hablar sobre temas que, aun en estos tiempos, generan resistencia. Y en el caso del documental de Lescano el conflicto es aún mayor, ya que aborda el tema de la sexualidad infantil. Algunos de los tópicos mencionados son la identidad y la orientación sexual en la niñez y los juegos sexuales infantiles.

* La programación completa, sedes y horarios de proyección del Festival Diversa pueden consultarse en www.diversa.com.ar.

Compartir: 

Twitter
 

An Englishman in New York será la película de apertura.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.