espectaculos

Miércoles, 2 de junio de 2010

DISCOS

Lanzamientos

10-Kogun

Toshiko Akiyoshi Big Band. RCA

A mediados de los ’70 una orquesta revolucionó el mundo del jazz. Dirigida por una mujer, japonesa por añadidura, la Big Band de Toshiko Akiyoshi inauguró una concepción mueva en los arreglos y composiciones –que ocasionalmente incorporaban elementos folk del Japón– y fascinó con un ajuste apabullante. Coliderada por el flautista y saxofonista Lew Tabackin, grabó varios discos extraordinarios, hasta ahora sólo conseguibles en edición japonesa. Kogun, uno de los mejores, acaba de ser publicado en la Argentina. D. F.

7-Rise Up

Cypress Hill. EMI

Quizá nada pueda equiparar el encanto que produjo aquel Black Sunday de 1993 y sus odas fumonas, pero Cypress Hill aún tiene con qué conmover. Menos arrastrados que entonces, más cercanos al rap duro de guitarras hirientes que los caracterizó en los últimos años, B–Real y su armada de invitados y productores revalidan su posición de “banda de hip hop que no pierde sentido acá en el culo del continente”, gracias a grandes momentos como “Rise up” (junto a Tom Morello), “Pass the dutch” y “KUSH”. Y, sí, ahí están Cheech & Chong para encender la sonrisa. Y otras cosas. E. F.

9-Minha alma canta

Tom Jobim. RP Music

Tom Jobim era tan buen compositor que rara vez incluyó canciones ajenas en sus discos. Sin embargo, como buen brasileño, supo ser generoso en apariciones en discos de otros. Minha alma canta ofrece, precisamente, un resumen de sus contribuciones. Acompañando a Paula y Jaques Morelenbaum, Chico Buarque y Gal Costa, entre otros, Jobim se dio el gusto de saborear temas propios y extraños, con la sutileza que le era característica. De “Na batucada da vida” hasta “O bem do mar”, estas 14 canciones son Jobim en estado de máxima (im)pureza. F. D.

7-Maldón

Jorge Gelpi Ensamble. A&R

Música urbana, identificada con Buenos Aires, y por eso mismo, influida por otras referencias. A grandes rasgos, esta caracterización serviría para definir el álbum de Jorge Gelpi. Acompañado por músicos técnicamente sólidos (Daniel Ruggiero en bandoneón, Alan Ballan en contrabajo y Juan Corte en batería), el pianista y compositor propone un delicado viaje porteño con algún guiño hacia el jazz contemporáneo. Hay una ligera, jamás sobreactuada, nostalgia que atraviesa las canciones de este Maldón, siempre libre, sin ataduras genéricas. F. D.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.