espectaculos

Miércoles, 11 de enero de 2012

MUSICA › EL OFICIALISMO PORTEñO VETó UNA LEY QUE BENEFICIABA A LOS MúSICOS

Macri cambió el final de la canción

La ley había sido sancionada por la Legislatura en noviembre pasado. Contemplaba el otorgamiento de un subsidio de carácter mensual y vitalicio a músicos mayores de 65 años. El argumento oficial es que afectaría “el principio de equidad”.

El jefe de Gobierno de la ciudad, Mauricio Macri, vetó ayer una ley, sancionada por la Legislatura en noviembre, que contemplaba el otorgamiento de un subsidio de carácter mensual y vitalicio a músicos mayores de 65 años, que residieran desde hace por lo menos 15 años en el distrito y acreditaran una trayectoria de 20 años. Según el decreto 727 publicado en el Boletín Oficial, la gestión del PRO considera que “no resultaría conveniente implementar el régimen propuesto, en virtud de que quedarían excluidos una universalidad de actores culturales que en las más disímiles disciplinas del arte han contribuido y contribuyen a la cultura de nuestra ciudad, afectándose el principio de equidad”.

El gobierno porteño sostiene que “el otorgamiento de un subsidio mensual y vitalicio implicaría comprometer a futuras administraciones, afectando sus ejercicios presupuestarios, motivo por el cual se estima inconveniente conceder el mismo con las citadas características”. En ese sentido, la entonces diputada del Bloque Peronista Silvina Pedreira, impulsora del proyecto, consideró que “el jefe de Gobierno demuestra otra vez su irresponsabilidad a través de un nuevo veto. Los argumentos que plantea no son serios”.

“En la ley se especificaba que se podía incorporar hasta 20 beneficiarios por año y no podía superar el 0,0147 por ciento del presupuesto total. Es decir, se trabajó con un concepto de prudencia presupuestaria”, manifestó Pedreira cuando fue consultada por este diario. Puntualmente, la ley 4012 fue aprobada por los legisladores el 24 de noviembre pasado a instancias de un proyecto de la diputada Pedreira, quien culminó su mandato el 10 de diciembre pasado. Allí se planteaba la creación del Régimen de Reconocimiento a la Actividad Musical.

La iniciativa incluía la entrega de un subsidio de 3475 pesos para aquellos músicos que lo solicitaran y cumplieran con los requisitos establecidos, entre ellos, tener residencia permanente en la ciudad no inferior a 15 años de antigüedad, tener una edad mínima de 65 años y acreditar una reconocida trayectoria pública no inferior a 20 años. En tanto, establecía que el órgano encargado de seleccionar y recomendar el otorgamiento del subsidio a los postulantes sería un comité de evaluación integrado por un presidente y un vocal designados por el Poder Ejecutivo porteño.

“Nosotros destacamos en su momento que hay muchos artistas que ya no están, que llegaron al final de sus días sin los recursos suficientes que les permitieran vivir dignamente, como Atahualpa Yupanqui o Hamlet Lima Quintana, y que la lista se completaría con artistas de los que aún hoy podemos disfrutar. Por ese motivo era un acto de ética que el Estado les extendiera su mano solidaria, en función de proteger a nuestros artistas en esa etapa particular de su vida”, consideró Pedreira.

Cabe recordar que, en el campo de la literatura, desde 2008 está en vigencia el Régimen de Reconocimiento a la Actividad Literaria, que consiste en un subsidio mensual y vitalicio de carácter no contributivo equivalente a 1650 pesos. Actualmente, las pensiones son entregadas a escritores que viven en la ciudad de Buenos Aires y que han publicado libros en los géneros de literatura, poesía, ensayo o teatro, que son mayores de 60 años y no cuentan con otro ingreso o haber jubilatorio equivalente. El proyecto fue gestado por la Sociedad de Escritores y Escritoras de la Argentina (SEA).

Compartir: 

Twitter
 

“Macri demuestra otra vez su irresponsabilidad”, señaló Silvina Pedreira, impulsora del proyecto.
Imagen: DyN
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.