espectaculos

Miércoles, 11 de enero de 2012

CINE › LA PIEL QUE HABITO RECIBIó DIECISéIS NOMINACIONES PARA EL GALARDóN

“Un cuento chino” peleará para llevarse un Goya

El film argentino Un cuento chino, dirigido por Sebastián Borensztein y protagonizado por Ricardo Darín, quedó ayer seleccionado por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España para competir por un premio Goya a la mejor película iberoamericana. Por su parte, el oscuro thriller psicológico La piel que habito, de Pedro Almodóvar, acumula 16 nominaciones, entre ellas las de mejor película, director y protagonistas (Antonio Banderas y Elena Anaya). Así lo anunciaron en la madrileña sede de la Academia los actores Lluís Homar e Inma Cuesta, acompañados del presidente de la institución, Enrique González Macho.

Un cuento chino, que resultó la más taquillera de producción local en los cines argentinos durante 2011, competirá contra Violeta se fue a los cielos, de Andrés Wood; Boleto al paraíso, del cubano Gerardo Chijona Valdés, y Miss Bala, del mexicano Gerardo Naranjo. Rodada en Buenos Aires y Alicante (España), fue escrita y dirigida por Borensztein, quien recordó al presentar la película: “Hace tiempo quería escribir sobre un personaje que había estado en Malvinas. Me pegó muy personalmente el tema y lo sentía como una asignatura pendiente”. De tono oscuro y hasta trágico, el film sigue las desventuras de una “pareja despareja” –un ferretero huraño y un chino que llega a Buenos Aires tras la muerte de su novia, a la que aplastó una vaca que cayó del cielo–, en una relación que genera malos entendidos vinculados con las diferencias culturales que hay entre ambos, algo que de todos modos no impide que cada uno de ellos –a pesar de sus defectos y contradicciones– deje aflorar lo más solidario y humano de sí. El film ya ganó el Marco Aurelio a la mejor película en el Festival Internacional de Cine de Roma, donde también se llevó el premio del público, entre otros lauros.

La piel que habito le disputará el Goya a la mejor película a otro thriller, No habrá paz para los malvados, por el que también fue nominado su director, Enrique Urbizu. El film es el segundo favorito con 14 candidaturas, entre ellas la de mejor actor para José Coronado. Las otras dos aspirantes al máximo galardón son el western Blackthorn - Sin destino, de Mateo Gil, y el drama enmarcado en la posguerra española La voz dormida, de Benito Zambrano. Ambos cineastas están nominados, además, al Goya como mejor director. La película futurista Eva, de Kike Maíllo, constituyó la sorpresa de la jornada con 12 nominaciones que la sitúan como tercera favorita, seguida de Blackthorn con 11 y La voz dormida con 9.

La entrega de los Goya tendrá lugar el 19 de febrero en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, donde el Lauro de Honor ha sido reservado para la cineasta Josefina Molina, autora de films como Vera, un cuento cruel, Esquilache y La Lola se va a los puertos.

Compartir: 

Twitter
 

El film de Sebastián Borensztein ya ganó premios en Roma y La Habana.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.