espectaculos

Viernes, 26 de abril de 2013

MUSICA › MAÑANA ARRANCA EL CICLO CON ANATOMIA DE LEAR

Las siete noches de la Villa Ocampo

Un compositor persigue una obra. La proyecta. Vuelve sobre el texto infinidad de veces y, siempre, lo abandona. El texto es Rey Lear, de William Shakespeare, y el compositor es Giuseppe Verdi. Sobre esa base, y a partir de la sombra de ese libreto inconcluso, el director teatral y puestista de ópera Michal Znaniecki ideó esta Anatomía de Lear con la que mañana a las 20.30 comenzará la séptima edición del ciclo anual 7 noches, que, con programación de Diana Theocharidis, tiene lugar en Villa Ocampo. Zaniecki, que acaba de ganar en España el premio al mejor espectáculo de ópera por su régie de Eugene Oneguin de Tchaikovsky, estrenada en 2011 en el Teatro Argentino de La Plata y luego representada en Bilbao, Cracovia, Montevideo y Poznan, en años anteriores ya había presentado en la casa de la escritora, ubicada en Beccar (Elortondo 1837), espectáculos sobre Chopin y sobre Szymanowski.

Con la actuación de la notable soprano argentina Daniela Tabernig, más tres actores (Federico More, Teresa Florianch Devant y Dalia Elencave) y un pianista, el polaco Jacek Kita –que es, además, el director musical del espectáculo–, Znaniecki creó esta vez una obra que homenajea a Verdi, en el bicentenario de su nacimiento, y que, mezclando ficción y realidad, recorre algunos de los más importantes fragmentos de sus obras. 7 noches, un ciclo que incluye música, teatro y danza, continuará este año conmemorando el centenario del escandaloso estreno en París de La consagración de la primavera, de Igor Stravinsky. Con puesta en escena de Bibi Aflalo, los excelentes pianistas Silvia Dabul y Lucas Urdapilleta interpretarán, el 18 de mayo, la versión de la obra para piano a cuatro manos que Stravinsky escribió para tocar junto a su hijo Sulima.

El 29 de junio, una de las grandes figuras del jazz actual, la pianista Paula Shocrón, actuará junto a su trío; y el 27 de junio, Alejandra Radano, junto al pianista Martín Roig y el destacado dúo Rosa Incaica, hará el espectáculo La hora exquisita, con música de Aaron Copland, Domenico Scarlatti, Leonard Bernstein y compositores argentinos. Adrián Iaies, que acaba de publicar en el sello Rivorecords Goodbye, lo presentará en vivo el 7 de septiembre; y el 19 del mes siguiente se presentará allí otro de los nombres imprescindibles de ese género en la Argentina, el pianista Francisco Lo Vuolo, quien actuará junto al contrabajista Jerónimo Carmona y Eloy Michelini en batería. El ciclo culminará el 9 de noviembre con la actuación del barítono Víctor Torres y el pianista Carlos Koffman. El espectáculo, bautizado De casas y casonas, ofrece una especie de recorrida por la historia de Occidente a través de un repertorio que va de Schubert y Duparc a María Elena Walsh y Sebastián Piana.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.