Todo comenzó con la resistencia a la demolición del Taller Protegido 19. La vicejefa María Eugenia Vidal responsabilizó a ATE-Capital por los hechos y respaldó el accionar de la Metropolitana al sostener que el sindicato "se niega a aceptar fallos judiciales" que autorizan la construcción del Centro Cívico.

en todo estás vos

La Metropolitana reprimió a trabajadores y pacientes del Borda

El gobierno porteño desplegó al cuerpo de infantería de la Policía Metropolitana que disparó balas de goma, gases lacrimógenos y golpeó con palos a los trabajadores del hospital neuropsiquiátrico que reclamaban contra la demolición de un sector donde funcionaban talleres sociales para los internados. "Macri, basura, vos sos la dictadura", cantaron médicos, enfermeros y empleados que, además, protegían a los pacientes que se acercaron hasta el sector del predio donde la Ciudad pretende construir un centro cívico. Hay al menos 50 heridos, entre ellos diez pacientes y siete enfermeros, y ocho detenidos. El ministro de Seguridad comunal, Guillermo Montenegro, dijo que la policía cumplió "un protocolo de acción para hacer cesar la comisión de un delito", y que "si hubo excesos, serán castigados".

Sigue la tensión en el borda

Randazzo: "La policía fue concebida para cuidar, no para reprimir"

El ministro del Interior y Transporte calificó de "vergonzoso" al accionar de la Policía Metropolitana que, por orden del gobierno de la ciudad, reprimió a médicos, enfermeros y gremialistas del hospital Borda. Una legisladora fue golpeada y varios reporteros fueron apaleados y heridos con balas de goma.

El alegato de Romero se extendió durante casi tres horas y, a su término, los jueces resolvieron pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes, oportunidad en que expondrá su propio alegato Fernando Burlando, abogado de Carolina, quien estimó que su exposición demandará cinco horas.

será justicia

La Fiscalía pidió perpetua para cinco de los siete acusados en el caso Píparo

El fiscal de juicio Marcelo Romero reclamó, además, 15 años de prisión para los otros dos. Al cabo de su alegato ante el Tribunal Oral Criminal II de La Plata, el el magistrado solicitó que se investigue si las autoridades del Banco Santander Río de La Plata incurrieron en “conductas culposas” que facilitaron la salidera sufrida por Carolina Píparo en 2010.

"Es el momento para no cejar en el empeño de hacer reformas", manifestó la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al sugerir que seguirán los ajustes.

Para colmo de males

España no cumplirá con las metas de la UE

Un día después de confirmar que el desempleo trepó al 27 por ciento, el máximo en la historia española, el gobierno conservador de Mariano Rajoy anticipó que ese índice se mantendrá alto durante los próximos tres años y reveló que el déficit público no descenderá hasta 2016, motivo por el cual el país no cumplirá con los objetivos pautados por la Comisión Europea, que regula la moneda común y administra las ayudas a las naciones en crisis.

La Casa Blanca advirtió que las "evaluaciones de inteligencia" sobre el uso de armas químicas por parte del gobierno sirio aún no son "suficientes" y agregó que Obama necesita "hechos creíbles y confirmados" antes de tomar decisiones.

siempre listo para intervenir

Obama, empeñado en encontrar armas químicas en Siria

El presidente de Estados Unidos prometió que su país investigará, junto con la ONU, el posible uso de armas químicas por parte del gobierno de Damasco contra los insurgentes: "Hay una urgencia creciente sobre lo que ya es un importante problema de seguridad y militar en la región", advirtió Barack Obama antes de reunirse en la Casa Blanca con el rey jordano, Abdullah II.

Tsarnáeva gesticula durante una rueda de prensa, en la ciudad de Makhachkala, en el Dagestán ruso, a orillas del Mar Caspio, ofrecida junto al padre de sus hijos, Anzor Tsarnáev (i), quien anunció que viajará a EE.UU. para enterrar a su hijo Tamerlán.

La madre de los hermanos Tsarnáev estuvo en la lista de sospechosos terroristas

En 2011, Moscú había advertido a la CIA acerca de la presunta ideología radical islamista de uno de los sospechosos del atentado de Boston, el mayor de los hermanos, Tamerlán, y de su madre, Zubeidat Tsarnáeva. La agencia de inteligencia estadounidense, entonces, pidió incluir a Tamerlán y a su madre en la base de datos del Centro Nacional Antiterrorista, conocida como la TIDE, en la que se basan otras listas de terroristas y que ya suma alrededor de medio millón de nombres.

CULTURA & ESPECTACULOS

Palabras y hechos

Por Silvina Friera

La instancia protocolar de la inauguración y una de las visitas más esperadas coincidieron en la primera jornada. El escritor sudafricano J. M. Coetzee brindó anoche una conferencia magistral en la que recorrió los más variados matices vinculados con la censura. Un rato antes, los discursos inaugurales proyectaron en la cultura dos miradas distintas sobre el país.

EL ESCRITOR VICENTE BATTISTA INAUGURO OFICIALMENTE LA EXPOSICION

Muchas voces en la apertura

Por María Daniela Yaccar

También hablaron los funcionarios Alberto Sileoni, Rodolfo Hamawi y Hernán Lombardi, además de Gustavo Canevaro, titular de la Fundación El Libro. Todos coincidieron en la importancia de la feria y de la lectura, pero hubo discusiones en el plano de la política.

CICLO LAS NUEVAS TENDENCIAS DE LA LITERATURA ARGENTINA

La eterna juventud literaria

Por Silvina Friera

Los encuentros se desarrollarán el último viernes de cada mes en la Casa Leopoldo Lugones de la SADE. La idea es intercambiar experiencias sobre temas estéticos y político-culturales, además de debatir sobre el impacto de las nuevas tecnologías, entre otros tópicos.

MICHELE MARI PRESENTARA SU NOVELA ROJO FLOYD MAÑANA EN ZONA FUTURO

“Pink Floyd era una banda con aura”

Por Federico Lisica

El escritor italiano elaboró un relato que va mucho más allá del género de literatura rock: se trata de una novela coral, surrealista, obsesiva y documentada sobre el quinteto británico, especialmente sobre sus mitos.

ENTREVISTA A BLANCA PORTILLO, PROTAGONISTA DE LA VIDA ES SUEÑO

“Aprender a vivir es una dura tarea”

Por Hilda Cabrera

En la obra de Calderón de la Barca, la actriz española encarna a Segismundo, príncipe en la corte de Polonia, encarcelado por su padre, que desde su nacimiento lo creía un monstruo capaz de desplazarlo. Puede verse hoy y mañana en el San Martín.

Memoria, verdad y justicia

La Justicia condenó a 24 años a un fusilador de la Masacre de Margarita Belén

En coincidencia con los pedidos de la querella y la fiscalía, el represor Norberto Tozzo fue hallado responsable de los asesinatos de Fernando Piérola, Roberto Horacio Yedro, Reynaldo Zapata Soñéz y Julio Andrés Pereyra, cuatro de los 22 presos políticos asesinados el 13 de diciembre de 1976 en la provincia de Chaco.

"un héroe desconcido"

Función privada

Tras ver por primera vez la versión definitiva del documental de Rolando Goldman y Julián Troksberg, acerca del anarquista que mató al represor Ramón L. Falcón, el historiador y columnista de Página/12, Osvaldo Bayer, sostuvo que gracias al film "la verdad histórica llega por fin a las pantallas de los cines” y que se trata de "un triunfo de la ética".

caso ferreyra

Un perito al banquillo

El Tribunal Oral en lo Criminal 16 fijó para el 12 y 13 de junio el comienzo del juicio que llevarán adelante Gustavo González Ferrari, María Bértola y María Inés Cantisani contra Roberto Locles, acusado de haber adulterado el proyectil extraído del cuerpo del militante del Partido Obrero asesinado por una patota de la Unión Ferroviaria en octubre de 2010.

click
aqui
EDICION IMPRESA

El país › Nota de tapa

LOS VOTOS Y EL ESCANDALO

Por Miguel Jorquera

Diputados convirtió en ley la creación de nuevas Cámaras de Casación y la regulación de las cautelares contra el Estado. También aprobó los cambios en el Consejo de la Magistratura. La oposición intentó impedirlo, hasta a los botellazos, y se retiró cuando quedó claro que el oficialismo tenía los votos necesarios.

EL PAíS

La política del escándalo

Por Sebastian Abrevaya

SUPLEMENTOS

26-abr-2013

Soy

RELIEVES DEL PLANO

Buenos Aires. Madrid. Miami. San Pablo. La vida gay en las ciudades según pasan los años y avanza Internet....

26-abr-2013

Las12

PONER EL PECHO

POR QUÉ ESCRIBIR CONSIGNAS SOBRE LAS TETAS DESNUDAS CONTRA EL PATRIARCADO CONVIRTIÓ A UN GRUPO DE UCRANIANAS EN UNA...

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.