CIUDAD › TUVIERON QUE EVACUAR DE URGENCIA EL EDIFICIO DE TRIBUNALES

El fuego que venía del subsuelo

Abogados, fiscales, jueces, empleados y ciudadanos que se encontraban realizando trámites debieron salir del edificio, luego de que se incendiara el tablero de abastecimiento eléctrico. El humo tóxico no demoró en llegar a la planta baja.

 Por Lorena Panzerini

Lo que comenzó a las 11.20 de ayer como un repentino corte de luz en el edificio de Tribunales provinciales, sorprendió minutos después con una orden de evacuación de urgencia, por un estallido y principio de incendio en el tablero de abastecimiento eléctrico, en el subsuelo. El fuego no se expandió fuera de la habitación donde se produjo, pero el edificio se desocupó debido al humo tóxico que no demoró en llegar a la planta baja, donde se hacía difícil respirar; y la oscuridad se profundizó con la nube negra que ganó los pasillos. Personal policial y de Bomberos Zapadores ordenaron el desalojo que se realizó ordenadamente, por los cuatro accesos. En el subsuelo había entre 45 y 50 detenidos a la espera de prestar declaración, que fueron retirados por personal policial. "No hubo que lamentar lesionados ni intoxicados", aclaró el subjefe de la Unidad Regional II, Luis Bruschi, quien agregó que el motivo parecía accidental, pero instó a esperar el resultado de la pericia para determinar las causas. Descartó que se haya tratado de un exceso de consumo. A las 16, la actividad se retomó únicamente para firmar poderes y certificaciones en el hall central. Sin embargo, no está confirmado si hoy se trabajará con normalidad, ya que al cierre de esta edición personal de la empresa privada, que instaló el tablero hace unos años, continuaba trabajando en el lugar. Desde el Sindicato de Empleados Judiciales fueron optimistas y aventuraron que la actividad podría ser normal.

El desperfecto comenzó con la explosión de capacitores del tablero principal, ubicado dentro de una cabina transformadora de 2 por 5 metros, en el subsuelo de Tribunales, según indicó Andrés Lostoria, de Bomberos Zapadores. Allí funciona además un espacio de alojamiento transitorio para los presos que tienen cita en los juzgados. Otro sector se utiliza como cochera, y hay un depósito de armas. El suceso sorprendió debido a que el tablero no tiene mucho tiempo de haber sido renovado.

En medio de la multitud que se agolpó en Moreno y Montevideo, Bruschi se refirió al tablero incendiado como el "corazón del servicio eléctrico de tribunales", y señaló que allí hay una subestación de la Empresa Provincial de la Energía (EPE). Técnicos y peritos fueron llamados de inmediato para revisar la instalación y encontrar el motivo del incidente. Además, se citó a la empresa que hace casi tres años realizó la instalación para que comience con las reparaciones. En principio, se dijo que todo comenzó con un recalentamiento en el banco de capacitores que causó una explosión y comenzó a quemar los cables.

Dos dotaciones de Bomberos Zapadores llegaron al lugar e inmediatamente una de ellas comenzó a trabajar en sofocar el foco ígneo, durante aproximadamente una hora. Por la tarde, la empresa trabajó contrarreloj para solucionar el problema, pero al anochecer, no se había resuelto.

La falla en la zona del subsuelo y la rápida expansión del humo en el interior del edificio obligaron a evacuarlo de urgencia. Abogados, fiscales, jueces, empleados y ciudadanos que se encontraban realizando trámites debieron salir del edificio, prácticamente empujados por el humo y las dificultades para transitar los pasillos y escaleras, ante la falta de energía eléctrica. "Vine a traer unas presentaciones, pero me voy a tener que ir, parece que hoy ya no reabren", lamentó un hombre cargado de carpetas que esperaba volver a ingresar, antes de las 13. Pero las dudas comenzaron a surgir sobre qué pasaría hoy con la actividad. Juan Nucci, secretario general del Sindicato de Empleados Judiciales, recordó que hace tres años ocurrió algo similar, durante la madrugada, en el mismo lugar, y fue entonces que se decidió renovar los tableros. Según indicaron otras fuentes, la reparación se hizo con materiales traídos desde Francia, y otros elementos de buena calidad, por lo que sorprendió el incidente de ayer. Nucci coincidió con que habría sido accidental, aunque se espera el informe pericial. Al mismo tiempo, aventuró que al ritmo que se estaba trabajando en la reparación del tablero, hoy la actividad podría normalizarse.

Compartir: 

Twitter
 

Dos dotaciones de Bomberos Zapadores llegaron al lugar antes del mediodía.
Imagen: Andrés Macera.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.