las12

Viernes, 26 de abril de 2013

EN CONSTRUCCION

Gabriela Baby

Profesión: periodista, Lic. en Letras, coordinadora de talleres de escritura.
mujerpulpoediciones.blogspot.com.ar

 Por María Mansilla

1. ¿De qué se trata su proyecto en construcción?

–La mujer pulpo ediciones es una propuesta que tiene, mínimo, dos tentáculos. Por un lado, impulsamos talleres para grandes y chicos en los que, en un espacio de creatividad compartido, los adultos despliegan su deseo de escribir y los chicos pintan y dibujan siguiendo la batuta de Martina Laborde, la otra coordinadora, que es diseñadora y artista plástica. Es para madres e hijos, abuelos y nietos, tías y sobrinos, vecinas y vecinitos. Cada jornada está guiada por una consigna, y así vamos enlazando la tarea de ambas generaciones, alimentando las palabras con los colores, las formas con las oraciones. El único fin es inventar –de a dos y de a muchos, porque hay un grupo que da contexto– cuentos, historias, paisajes, personajes, situaciones, paletas y texturas. De este proceso, que va más allá del mesón de trabajo, salen materiales que pueden transformarse en libros, tenemos un formato de colección –y dos títulos publicados– que invita a jugar al otro juego: el de la lectura. Libros coquetos, de textos intensos y frescos a la vez, perfectamente asequibles para grandes y chicos, estimulantes y osados.

2. ¿Cuál es el interés que merece su proyecto?

–Por el lado del taller, lo interesante es el intercambio. Crear mundos e historias de a dos, desde dos lenguajes diferentes –la escritura y la pintura– que sin embargo se unen para contar algo personal, propio y único de esa dupla, y de ese momento. También se trata de desmitificar la idea de que sólo unos pocos elegidos pueden escribir, ilustrar libros o incluso publicar. Lo interesante es que a partir de los dúos (adulto-niño) se conforma un grupo variado en edades, intereses y procedencias que sin embargo trabajan intensamente en pos de la creatividad. Como editorial independiente, el desafío es dar a conocer este tipo de libros que dialogan de una manera particular –descontracturada, creativa, bien lúdica, además– con el lector.

3 Si fuera un producto, ¿cuál sería su slogan?

–“Talleres de la mujer pulpo, aptos para todo público con ganas de escribir, pintar, borronear y volver a empezar (especial para madres y mamaviejas con ganas de oxigenarse con la creatividad infantil)”.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.