las12

Viernes, 26 de abril de 2013

El rol de la prensa en el conflicto social

 Por Luciana Mignoli *

En 1907, los medios gráficos casi ni mencionaron que eran las propias mujeres las que, durante la Huelga de Inquilinos, enfrentaban a la policía y a los propietarios con agua hirviendo, palos y escobas.

Tres décadas antes, tampoco explicaron qué vida les esperaba a los indígenas apresados en las Campañas del Desierto que eran solicitados por las familias aristocráticas para trabajar como servidumbre.

Los cuerpos de Kosteki y Santillán ya no pudieron ocultarse. Pero entonces el artilugio discursivo fue hablar de “guerra entre piqueteros” que “murieron en un enfrentamiento” entre bandas. El mismo argumento que se había utilizado medio siglo antes, en el Bombardeo a Plaza de Mayo.

La historia de cuerpos invisibles (o peligrosos) se repite en la historia del periodismo argentino. ¿Qué sujetos construyen los medios?

¿Qué nos aporta hoy mirar los diarios de otras épocas? ¿Cambió el discurso de la prensa sobre esos temas? Esas fueron las preguntas que guiaron Prensa en conflicto. De la Guerra contra el Paraguay a la Masacre de Puente Pueyrredón, una obra colectiva que se presenta esta tarde en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y se propone analizar el rol de los medios gráficos en algunos de los conflictos sociales más cruciales de los últimos 200 años.

Guerra contra el Paraguay, Campañas del Desierto, Huelga de Inquilinos, Semana Trágica, Bombardeo a Plaza de Mayo, Cordobazo, Huelga de la CGT en la última dictadura y Masacre de Puente Pueyrredón. Allí se entrevista a los historiadores Felipe Pigna, Norberto Galasso, Nicolás Iñigo Carrera, Hilda Noemí Agostino y Pablo Reid, la militante feminista Mabel Belucci, la antropóloga Diana Lenton, al sociólogo Atilio Boron y a los periodistas Luis Rodeiro, Alberto Dearriba y Mariana Moyano. El libro, realizado por catorce investigadores/as del Departamento de Comunicación del Centro Cultural de la Cooperación, llevó tres años de trabajo. Una buena forma de medir el tiempo es mencionar que cuatro autoras fuimos madres durante este proceso.

El parto colectivo tiene fecha para esta tarde. Y nos acompaña Osvaldo Bayer, combinación perfecta de escritor, periodista e historiador comprometido con las luchas sociales.

Analizar el rol de la prensa en distintos conflictos sociales fue también interrogarnos acerca de las relaciones sociales a lo largo de la historia, las condiciones de dominación y subalternidad, las luchas de clases y la construcción de otro tipo de representaciones.

Porque ni el pueblo paraguayo, ni las poblaciones indígenas, ni los anarquistas, ni las mujeres, ni los estudiantes, ni los trabajadores, ni los desocupados “murieron en un enfrentamiento”. En el cínico juego que establecen las clases dominantes, ellos pagaron con sus vidas el precio de la resistencia al poder.

* Periodista, docente e investigadora.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.