SOCIEDAD › OPINION

Formosa, orgullosamente multiétnica y pluricultural

 Por María Graciela de la Rosa *

La columna de opinión de Martín Granovsky en la edición de Página/12 del día 18 de abril no sólo constituye un agravio al Dr. Gildo Insfrán, sino al conjunto de los formoseños, suscribiendo expresiones propias de la derecha reaccionaria argentina, discriminatorias y salvajemente unitarias.

La frase “Formosa, estado libre asociado con la Argentina y más libre que asociado”, nos recuerda la frase: “Formosa queda en el or... de la Argentina”, expresada por el conocido periodista que los domingos nos cuenta una “sanata” generosamente solventada y concebida por los grupos de poder dominante.

La provincia de Formosa es una provincia diversa. Constituye un mosaico cultural donde habitan los pueblos toba (qom), pilagá y wichi representados en 180 comunidades, constituyendo el 9 por ciento de la población formoseña. Diversidad asumida por el estado provincial desde 1984 dictando leyes que permitieron el reconocimiento legal de las comunidades, la propiedad comunitaria de las tierras y la instauración del sistema de educación intercultural bilingüe.

Hoy la provincia cuenta con más de 300.000 hectáreas en propiedad comunitaria de las tierras, 366 unidades educativas de modalidad intercultural bilingüe (inicial, primario y secundario) y 449 maestros especiales de modalidad aborigen.

Como todas, la comunidad Qom de La Primavera tiene título de propiedad comunitaria de sus tierras desde 1985, correspondientes a 5187 hectáreas. Estas no pueden ser embargadas, arrendadas a terceros o enajenadas, de acuerdo con lo dispuesto por la ley provincial 426. El hecho suscitado en ocasión de una diligencia judicial ordenada por el juez competente, y que culminara lamentablemente con dos formoseños muertos: Roberto López y el policía Eber Falcón, caló hondo en nuestra sociedad formoseña, y su resolución se halla en el marco de las instituciones y leyes vigentes.

Es inadmisible e injurioso exponer como hechos de violencia hacia los pueblos originarios las muertes ocurridas en accidentes de tránsito, todas ellas lamentables, pero lejanas de cualquier connotación discriminatoria, de violencia política o institucional como se quiere mostrar al conjunto de la sociedad. La mitad de los hechos mencionados en la nota ni siquiera ocurrieron en nuestra provincia.

Nos preceden siglos de dominación, muerte y olvido de nuestros pueblos originarios, cuya preexistencia ha reconocido la provincia mucho antes que la propia Nación. Y a pesar de la estigmatización que pretenden realizar medios porteños, los formoseños ratificamos nuestra condición de pueblo multiétnico y pluricultural, porque es parte de nuestra historia, de nuestra propia identidad y es el presente que construimos.

* Senadora de la Nación.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared