EL PAíS › MACRI RECORTA FONDOS SOCIALES PARA PAGAR LOS SUBSIDIOS A LOS DAMNIFICADOS POR LAS INUNDACIONES

A costa de los pobres e indigentes

Para reunir los 60 millones de pesos del fondo de subsidio a los inundados, el gobierno PRO le quitó 40 millones al programa Ciudadanía Porteña. Así lo denunció el legislador Aníbal Ibarra, para quien eso demuestra “el perfil ideológico” de la gestión macrista.

 Por Werner Pertot

El gobierno de Mauricio Macri reunió los fondos extraordinarios para pagar las indemnizaciones a los inundados con un recorte al programa de Ciudadanía Porteña, que subsidia a las personas en situación de pobreza o indigencia. Así lo denunció el legislador del Frente Progresista y Popular Aníbal Ibarra. Para reunir los 60 millones de pesos extra para el fondo de subsidio a los inundados recortaron 10 millones de partidas del Ministerio de Hacienda, otros 10 millones al de Espacio Público y 40 millones a Ciudadanía Porteña, que depende del Ministerio de Desarrollo Social porteño. Esto implica que las dos terceras partes de los fondos extraordinarios salen del programa social. Para Ibarra, esto demuestra “el perfil ideológico del gobierno de Macri”.

Según los documentos que hizo públicos Ibarra, en la gestión PRO recortaron 40 millones de pesos de la partida 51413 del Ministerio de Desarrollo Social destinado al programa Con todo Derecho, de Ciudadanía Porteña. Se trata de las partidas destinadas a personas en situación de pobreza e indigencia. Según explica la web del gobierno porteño, “su objetivo general es disminuir los niveles de desigualdad en la Ciudad” y “se utiliza únicamente para la adquisición de alimentos, productos de limpieza e higiene personal”. El recorte es de casi el 6 por ciento de los fondos con los que cuenta el programa.

Los otros dos recortes –de 10 millones cada uno– fueron a obligaciones de tesoro del Ministerio de Hacienda y a una partida de transferencias de Espacio Público. Esto significa que del total

del fondo de 60 millones para los inundados, el gobierno de Macri obtuvo el 67 por ciento con un recorte a los programas destinados a los sectores más vulnerables. El ajuste se hizo en base al decreto 295 que aprueba la transferencia de créditos y que tiene fecha del 9 de abril. Los fondos fueron enviados a la Subsecretaría de Emergencias porteña.

“La decisión de sacarles a los que menos tienen muestra el perfil ideológico de este gobierno”, afirmó Ibarra. “Acompañamos y promovimos la reparación a los

inundados. Pero el gobierno debe tomar el dinero de gastos en servicios, de transferencias a terceros y no sacarles a los que más necesitan”, advirtió el ex jefe de Gobierno. Sobre las responsabilidades en la toma de decisiones, el legislador del Frente Progresista y Popular indicó que “estas cosas no se hacen sin la decisión de Macri o de Rodríguez Larreta”. Desde la gestión PRO, nadie salió a explicar la decisión de recortar los fondos de Ciudadanía Porteña, pese a los llamados que hizo Página/12 a diversos funcionarios.

El recorte al programa social parece ser la solución que encontró la gestión PRO a una encrucijada en la que debió ceder terreno tras la inundación del 2 de abril, que terminó con ocho personas muertas. Luego de regresar de sus vacaciones en Brasil, el jefe de Gobierno primero descartó la posibilidad de eximir del pago de ABL a los damnificados, un proyecto que luego terminó haciendo propio en un Decreto de Necesidad y Urgencia. Como esto violaba la Constitución porteña –que le prohíbe al jefe de Gobierno legislar en materia tributaria–, la Legislatura derogó esa parte del decreto y la aprobó por ley.

Macri también aumentó por única vez el monto de las indemnizaciones que se podían reclamar: lo subió a 20 mil pesos. Sin embargo, cuando el DNU llegó a la Legislatura para ser aprobado, el PRO debió ceder una vez más para obtener los votos y el monto fue aumentado nuevamente a 28 mil pesos. Sin embargo, la potestad de decidir de dónde iban a salir los recursos para ese fondo extraordinario quedó en manos de la gestión de Macri. Según descubrió Ibarra, decidió tomarlos del programa destinado a los pobres e indigentes.

Compartir: 

Twitter
 

Dos terceras partes de los fondos para subsidios provienen del recorte a un programa social.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.