ECONOMíA › CAIDA INTERANUAL DEL 0,3 POR CIENTO EN MARZO Y DE 0,8 EN EL TRIMESTRE

La industria, a ritmo lento

El estimador industrial del Indec evidencia que la industria sigue amesetada. Fuerte retroceso en textiles e importante repunte en automotores. En insumos básicos, baja en acero y suba en aluminio.

La actividad industrial sigue enfrentando dificultades para entrar en un proceso de recuperación firme. El indicador del sector manufacturero volvió a reflejar en marzo una leve, pero persistente, tendencia descendente con respecto al mismo mes del año pasado. En términos desestacionalizados, la retracción interanual fue del 0,3 por ciento en el último mes, que completó un trimestre en el que la baja con respecto al inicio de 2012 alcanzó al 0,8 por ciento, de acuerdo con las cifras del Estimador Mensual Industrial (EMI) elaborado por el Indec.

La industria textil, metalmecánica y tabaco son algunas de las que tuvieron un arranque de año más flojo que el inicio de 2012. En fibras sintéticas y artificiales, el retroceso entre los primeros trimestres de 2012 y 2013 fue del 28,6 por ciento; en tejidos alcanzó al 7,4 por ciento; y en hilados de algodón, la variación interanual, también negativa, fue del 2,2 por ciento. El resultado global para todo el bloque textil fue una baja del 6,4 por ciento.

En el rubro automotores se observa una de las mejores performances de todo el abanico manufacturero, ya que el índice de producción refleja un incremento del 18,4 por ciento entre marzo del año pasado y el mismo mes de este año, y el indicador para los respectivos trimestres también muestra una mejora este año, del 8,1 por ciento.

Pero en el resto de la industria metalmecánica (que incluye a las autopartes) el resultado fue negativo. Este bloque evidenció una caída en su actividad del 11,5 por ciento en marzo (con respecto al mismo mes de 2012) y del 7 por ciento en el trimestre, en comparación al año anterior.

Entre los rubros que son estratégicos para la matriz productiva nacional, por tratarse de insumos principales de importantes ramas de la producción, se verifican comportamientos disímiles.

n En acero crudo se observa una baja del 5,7 por ciento en marzo y de 18,9 por ciento en el trimestre, siempre en relación con el año pasado.

n En aluminio primario, en cambio, creció la producción 15,3 por ciento en marzo y 25,4 por ciento en el primer trimestre.

n En vidrio, la mejora con respecto a 2012 es de 2,6 por ciento en marzo y de 5,2 por ciento en el trimestre.

n En cemento se observó una variación positiva entre los meses de marzo de cada año del 2,3 por ciento, pero una leve caída entre los cómputos de los respectivos primeros trimestres del 0,9 por ciento.

n En los demás rubros correspondientes a materiales de construcción se verifica, en cambio, un aumento global del 14,4 por ciento en marzo con respecto al año anterior, y del 8,7 por ciento en el último trimestre en relación con el primero de 2012.

Otros rubros con variaciones negativas con respecto al inicio de 2012 son productos químicos básicos (4,5 por ciento en el primer trimestre), agroquímicos (1,2), manufacturas de plástico (6), lácteos (10,1), bebidas (2,7) y cigarrillos (2 por ciento).

En cambio, entre los que anotaron variaciones positivas se cuenta el renglón de petróleo procesado, con un alza del 7,1 por ciento en el mes y de 3,1 por ciento en el trimestre. Cabe recordar que un doble siniestro en la Destilería La Plata de YPF, el 2 de abril, dejó fuera de servicio las instalaciones, que en los días siguientes se fueron reponiendo sólo parcialmente. Situación que no permitirá repetir los resultados de marzo por varios meses.

A través de otro informe del Indec se observa que la utilización de capacidad instalada en marzo se ubicó en el 72,7 por ciento, dos puntos y medio por debajo de marzo de 2012.

Compartir: 

Twitter

La industria automotriz, una de las pocas que escapa a un cuadro general de amesetamiento.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.