ECONOMíA › OBLIGAN A BANCOS A TRANSPARENTAR CARGOS Y COMISIONES

La CNV quiere que el inversor sepa

La Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso que todos los bancos hagan pública la cifra exacta que cobran a cada uno de los inversores que deciden invertir en Obligaciones Negociables. “De esta manera se incentiva la competitividad entre los intermediarios, redundando en menores costos para el inversor”, afirmó Alejandro Vanoli, titular de la CNV, a través de un comunicado. El ente regulador publicó esta nueva resolución a pocos días de que se lance la tercera etapa de las ON de YPF.

“Este nuevo requisito viene a reforzar lo ya implementado por la Resolución 616/1. De esta manera se continúa avanzando en acciones concretas para la protección de los inversores, permitiéndoles comparar los costos de operar en el mercado de capitales, tanto en la colocación primaria como en la negociación secundaria”, afirmó Vanoli.

Esta nueva herramienta podrá ser utilizada por todos los inversores que deseen suscribir Obligaciones Negociables tanto para segmentos mayoristas como minoristas. La información debe publicarse en el sitio de la CNV –www.cnv.gob.ar– y en las web institucionales de cada banco. Asimismo, los datos estarán disponibles en las páginas de Internet de los distintos Mercados.

El objetivo es que los inversores cuenten con información clara, precisa y completa al momento de realizar su inversión. Por ejemplo, en base a la última colocación de ON de YPF, el Banco Macro les cobró a los inversores un 2 por ciento anual en concepto de custodia. Esto significó que por una inversión de 10.000 pesos la tasa que recibió cada inversor fue del 17 por ciento. En este caso, el rendimiento absoluto de la ON fue de 11.700 pesos.

En cambio, el Banco Credicoop cobró un 0,35 por ciento más IVA en concepto de renta. Es decir que por una inversión de 10.000 pesos, el rendimiento absoluto de la ON, con una tasa de 18,93 por ciento, fue de 11.893 pesos.

El Banco Francés cobró un 0,04 por ciento en concepto de custodia, un 2 por ciento de renta y un 0,5 por ciento de amortización. La tasa de interés que aplicó fue de 19 por ciento. Por una inversión de 10.000 pesos, los inversores recibieron rendimiento absoluto de 11.900 pesos.

La petrolera ya anunció la apertura de una nueva serie de obligaciones negociables para inversores minoristas, con vencimiento en un año y a una tasa fija del 19 por ciento, que estará abierta para su suscripción entre el 29 de abril y el 7 de mayo. El monto total de la emisión está previsto en cien millones de pesos, aunque podría ampliarse hasta los 300 millones. Por otro lado, YPF subastará hoy tres títulos en moneda local y extranjera, esperando captar un monto global de hasta 2250 millones de pesos y un máximo de 150 millones de dólares.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.