19:17 › "UN HéROE DESCONCIDO"

Función privada

Tras ver por primera vez la versión definitiva del documental de Rolando Goldman y Julián Troksberg, acerca del anarquista que mató al represor Ramón L. Falcón, el historiador y columnista de Página/12, Osvaldo Bayer, sostuvo que gracias al film "la verdad histórica llega por fin a las pantallas de los cines” y que se trata de "un triunfo de la ética".

A través de Skype y de una camarita, desde la ciudad estadounidense de Portland, Julián Troksberg señaló a la agencia oficial Télam que “para nosotros fue importante tener a Osvaldo Bayer y la película es también un homenaje a él”.

El filme recrea la memoria histórica en torno a Simón Radowitzky, un joven de 18 años, que el 14 de noviembre de 1909 decidió vengarse de Falcón, quien había ordenado, el 1 de mayo de ese año, una salvaje represión contra un acto anarquista que dejó ocho muertos y más de 40 heridos.

“Los anarquistas tenían una ley no escrita que decía que si no había justicia, tenían el derecho a hacer justicia por mano propia. Y Radowitzky esperó a Falcón a la salida del Cementerio de la Recoleta y le arrojó una bomba en el carruaje porque para los anarquistas la bomba era la explosión de la ira y de la rabia del pueblo contra las injusticias”, apuntó Bayer.

El autor de “La Patagonia Rebelde”, calificó a Radowitzky de “héroe desconocido que se la jugó a los 18 años y al que no mataron de casualidad porque se le quiso aplicar la pena de muerte, pero un documento traído de Rusia pudo probar que era menor de edad y así salvó su vida aunque debió pasar 21 terribles años de prisión perpetua en la cárcel de Ushuaia”.

Justamente “Simón, hijo del pueblo” pretende abrazar aquella historia a partir de que un joven (a cargo de Julián Goldman, hijo de uno de los directores) comienza a toparse con datos de ese familiar lejano devenido en mito libertario y aspira a develar por qué. La película combina el recorrido del muchacho por diversas fuentes (desde la consulta cibernética de Wikipedia hasta un almuerzo con otros familiares de Simón, pasando por una biblioteca anarquista), combinándolo con documentos de época, los aportes de Bayer y hasta su participación en un acto anarquista del 1 de mayo en Plaza Miserere.

“Nos interesó la historia de Simón porque si bien su gesto valeroso fue individual, fue representativo y expresión de una parte importante de la sociedad de su época, no era alguien aislado”, resaltó el charanguista Goldman, anfitrión de la función. El músico recordó que la idea de la película surgió luego de una visita guiada "a la prisión de Ushuaia", durante la cual el acento está puesto en "un ser siniestro y asesino de niños como El Petiso Orejudo, que termina apareciendo como alguien simpático”. Goldman agregó que “el director del museo tuvo la mala idea de preguntarme qué nos había parecido la visita y le propuse que se empezara a hacer eje en la figura de Simón, que puede ser controvertida pero es mucho más rica que la de un asesino de chicos”.

Entre pocillos de café y una ronda de mate, Julián aportó que “sabía que Simón era un ídolo para mi papá y su historia me era conocida, pero no tanto como ahora porque a partir de hacer la película, yo también me fui interiorizando junto con mi personaje”.

Troksberg, por su parte, apuntó que “cuando empezamos a trabajar en la película nos dimos cuenta de que Simón es el personaje anarquista que más reaparece en las calles y en los muros de manera clandestina pero constante”.

“Simón, hijo del pueblo” tendrá su premiere el próximo jueves 2 de mayo a las 19 en el cine Cosmos-UBA (Corrientes 2048, CABA), donde se exhibirá hasta el domingo.

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