espectaculos

Sábado, 3 de agosto de 2013

MUSICA › UN AGOSTO BIEN TANGUERO

Festival y mundial

 Por Karina Micheletto

La nueva edición del Festival de Tango de Buenos Aires y del Mundial de Tango (dedicados a la música y la danza, respectivamente) fue anunciada oficialmente por el Ministerio de Cultura de la Ciudad. Este año tendrá lugar del 14 al 27 de agosto próximos, con conciertos, producciones especiales, espectáculos de danza, clases y la competencia del mundial, que reúne a bailarines de todo el mundo, todas actividades de entrada gratuita. El Centro de Exposiciones, frente a la Facultad de Derecho, y la Usina del Arte, en el barrio La Boca, serán las principales sedes del evento. También se habilitarán otras para algunas presentaciones, como el Teatro 25 de Mayo de Villa Urquiza y el Parque Centenario, que albergará los domingos una franja infantil ligada al tango. El estadio Luna Park, por otra parte, será nuevamente sede de las instancias eliminatorias del Mundial de Tango.

Esta edición recupera las producciones especiales que fueron marca del evento, y que en los últimos años habían quedado reducidas. Se anuncia, por ejemplo, un homenaje a Gerardo Gandini con Ernesto Jodos al piano: por primera vez en Buenos Aires se escuchará la suite Tangos y postangos para Big Band, estrenada en Alemania en 2003. Se destaca también el estreno de Piana criollo, con la producción de raíz folklórica de Sebastián Piana, interpretada por Popi Spatocco. En la misma línea de recuperación de obra, se inscribe la presentación de arreglos de Alfredo Gobbi. Otras dos producciones se centran en el legado de la edad de oro del género: Troilo Compositor –con la nueva elite de bandoneonistas, convocada por el periodista especializado Gabriel Soria– y Los arregladores de Aníbal Troilo. Estas producciones especiales serán grabadas en vivo y editadas.

“En esta edición hacemos especial hincapié en los nuevos repertorios. En esa línea, tendremos una serie de conciertos en la nueva Sala de Cámara de la Usina del Arte, donde se presentarán maratones con los nuevos talentos Sub 25, rondas de cantores y un continuado del Almagro Tango Club”, puntualizó Gustavo Mozzi, director artístico del festival. El estreno del Doble concierto para violín y bandoneón de Daniel Ruggiero, y de Un bandoneón contra las cuerdas, de Nicolás Guerschberg, figura entre los nuevos repertorios, de nuevos compositores, que presentará el festival.

Leopoldo Federico, Juan Carlos Copes, Néstor Marconi, Ernesto Jodos, Pablo Agri, Julio Pane, Ramiro Gallo, Rodolfo Mederos, Diego Schissi, Amelita Baltar, Juanjo Domínguez, Alberto Podestá, Horacio Molina son algunos de los más de dos mil artistas que los organizadores anuncian en la lista de participantes. La legendaria María Nieves volverá a oficiar de madrina del Mundial de Tango. La apertura, el próximo miércoles, estará a cargo del Sexteto Mayor (foto), agrupación que está celebrando sus 40 años de existencia, con invitados especiales: Adriana Varela, Raúl Lavié y los bailarines Gloria y Eduardo entre otros.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Télam
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.