espectaculos

Miércoles, 4 de febrero de 2015

MUSICA › DESDE HOY, CICLO LAS DAMAS, EN BORIS CLUB

Más que cantautoras

Lu Martínez y Potra inaugurarán el ciclo, que seguirá los siguientes miércoles de febrero y la primera semana de marzo con artistas que abordan distintos tópicos de la música popular.

 Por Sergio Sánchez

“Propuestas contundentes, con personalidad”, que reflejan la música que se está gestando en el under. Así define la cantante y compositora Lorena Mayol el ciclo Las Damas, una idea que creó en marzo del año pasado con la intención de que excediera el Día de la Mujer y tomara vuelo propio. “Quería armar una red para compartir nuestra música entre nosotras y con el público. Todas transitamos un camino independiente y ésta es la excusa para juntarnos, para demostrar que no estamos solas. Hay un montón de mujeres haciendo música. Y es difícil para todas estas artistas sostener la carrera económicamente, trasladar las propuestas más allá de Capital”, explica Mayol, la encargada de organizar y convocar a las artistas. El ciclo tuvo su primera edición en 2014 en Caras y Caretas y en julio desembarcó en el Konex. Y ahora es el turno de Boris Club (Gorriti 5568), los miércoles de febrero a las 21 y la primera semana de marzo. “El ciclo fue muy bien recibido, fue creciendo de a poco sin pensarlo tanto. Cada vez se va haciendo más grande”, se alegra Mayol.

¿Quiénes serán de la partida? Hoy abrirán el ciclo Lu Martínez y Potra (Sofía Vitola); el 18 se presentarán María Ezquiaga y Lorena Mayol; el 25 será el turno de Barbarita Palacios y Paloma del Cerro, y el cierre, el 4 de marzo, estará a cargo de Ayelén Secches y Cam Beszkin. “Son todas contemporáneas. Traté de enmarcar un poco en la música popular, porque todas vienen de distintos lados”, explica Mayol y resalta que todas se caracterizan por mezclar varios estilos. Otra particularidad es que la mayoría integra varios proyectos musicales y no encajan en la tradicional figura de cantautoras. Paula Maffia, por ejemplo, forma parte de Las Taradas (al igual que Lu Martínez) y La Cosa Mostra. Y María Ezquiaga, además de su proyecto solista, le pone voz a Rosal. Barbarita Palacios también le da vida al trío Trenzadas, junto a Charo Bogarín y Mariana Baraj. “La idea del ciclo es aunar las fuerzas de cada una y el hecho de compartir fechas hace que nos conozcan públicos distintos. Las propuestas de todas son bastante variadas y transitan diferentes sonidos”, considera Lu Martínez. Es que el rock, el pop, el folklore y la canción de autor estarán representados en el ciclo.

“La variedad que presentan nuestras músicas tiene que ver con una cuestión generacional; cambiaron las formas de componer”, desarrolla Martínez. Y amplía: “Cada vez más, los compositores se animan a desprenderse de las etiquetas. Está bueno romper con eso y no encasillarse. El catálogo tenía más que ver con una cuestión comercial, una necesidad de las disquerías. Pero la música ya no pasa tanto por ahí, sino por otros canales, como Internet”. Mayol dice que, a diferencia de años anteriores, el “panorama musical está más abierto” para las mujeres. “Cuando yo empecé era difícil hacer rock o pop si eras mujer”, recuerda. “Sin embargo, sería bueno que se les diera más lugar a los músicos emergentes”, cierra Mayol. “Si bien es complicado encontrar espacios para tocar, uniendo las ideas podemos encontrarle la vuelta”, apunta Martínez. En las ediciones anteriores, se presentaron Rosario Bléfari, Mavi Díaz & Las Folkies, Lucy Patané & Marina Fages, Divas de Diván, Jimena López Chaplin, Valentina Cooke, Flor Villagra, Eve Aznar, Coronados de Gloria, Barbarita Palacios y Marisa Mere.

Compartir: 

Twitter
 

Lorena Mayol organizó el encuentro y convocó a las artistas.
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared