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Miércoles, 4 de febrero de 2015

DISCOS › BATEA

Clásicos del jazz

El sello Atlantic, gracias al genio de su fundador y presidente, Ahmet Ertegün, logró, en los ’60 y hasta entrados los ’80, un catálogo extraordinario y bastarían los nombres de Charles Mingus, Aretha Franklin o Led Zeppelin para dejarlo en claro. En el ámbito del jazz, con Coltrane, Ornette Coleman, el Modern Jazz Quartet y algunos de los últimos discos de Bill Evans entre sus joyas, tuvo una particular importancia. La filial japonesa de la compañía fue remasterizando todos esos títulos, más algunos sellos que quedaron bajo la égida de Warner, como Elektra, con un concepto extraordinario: llevar el sonido al de las cintas originales (hasta incluyendo el soplido, si era necesario para lograr la profundidad de campo de las tomas originales) y en Europa fueron reeditados respetando la tipografía original de las publicaciones japonesas y a muy bajo precio. En la Argentina se importó una primera tanda de noventa títulos, a la que luego siguió otra, que prácticamente desaparecieron de las disquerías donde se vendían. Y ahora, acaba de arribar una tercera, de cincuenta discos, donde aparecen varios más orientados al soul y al funk y con unos cuantos de ellos imperdibles. Además de clásicos indiscutibles del jazz como New Conversations, de Bill Evans, dos álbumes de la extrordinaria cantante Chris Connor (Misty y Free Spirits), Something Like a Bird, de Mingus, The New Tristano, de Lennie Tristano o My Favourite Things, de Coltrane, no deberían pasar inadvertidos Starbright, el segundo trabajo de Pat Martino para el sello (y el último antes de su retiro de una década), que asume mucho de lo mejor del jazz rock de entonces (1976), Just Family, de Dee Dee Bridgewater (un disco muy cercano al rythm & blues), junto a un grupo que incluye a Chick Corea, George Duke, Stanley Clarke y Airto Moreira, Springfever, del pianista Joachim Kuhn o Mavis y Swing Alone with Mavis, los dos álbumes que la notable cantante Mavis Rivers –hoy injustamente relegada a un olvido casi absoluto– grabó por recomendación de Frank Sinatra. También se destaca un disco extraño y bello, Cityscape, casi una especie de concierto (o más bien suite) para saxo y orquesta, escrita por Claus Ogerman y con Michael Brecker como protagonista.

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