espectaculos

Jueves, 31 de marzo de 2016

MUSICA › LOS ANUNCIOS ESTRICTAMENTE CINEMATOGRAFICOS DEL BAFICI

Una programación acorde con la mayoría de edad

 Por Ezequiel Boetti

Abril ya asoma en el calendario y, con él, el evento más importante de la agenda cinéfila porteña. Se trata, claro está, del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici para los confianzudos, amigos y conocidos), cuya 18 edición, que se realizará entre el 13 y el 24 del mes que viene, se presentó ayer en la Usina del arte. El arribo a la mayoría de edad y de una nueva cabeza artística –el crítico y ahora ex programador Javier Porta Fouz– no implica, sin embargo, cambios sustanciales en los aspectos más generales de un festival que replicará gran parte de la estructura logística de los últimos cuatro años, con el epicentro de proyecciones en el Village Recoleta y de actividades paralelas en el Centro Cultural Recoleta. Inalterable también se mantiene la norma tácita de ofrecer alrededor de 400 películas, entre largos, medios y cortometrajes, entre documentales, ficciones y fusiones, entre novedades y revisiones, entre aquellas que ya han recorrido el mundo y otras que buscarán comenzar a hacerlo.

El Bafici mantendrá las Competencias como columna vertebral artística. La Internacional tendrá un total de dieciocho títulos, tres de ellos nacionales: La larga noche de Francisco Sanctis, de Andrea Testa y Francisco Márquez; La noche, de Edgardo Castro, y Viviré en tu recuerdo, opus tres de Sergio Wolf y suerte de spin off de su ópera prima, Yo no sé qué me han hecho tus ojos. Se mantendrá Vanguardia y Género, que desde 2013 reemplaza a Cine del Futuro, convirtiéndose así en el legado más visible de la era de Marcelo Panozzo. Aquí habrá veinticinco películas, una proveniente enteramente del ámbito local (Disco Lindo, de Fredo Landaveri y Mariano Toledo) y una coproducción con China (Una novia de Shanghai, de Mauro Andrizzi). La primera marca significativa de la era Porta Fouz es la inclusión de una flamante Competencia Latinoamericana compuesta por diez films “que no han pasado por festivales europeos”, tal como aclaró durante la presentación, y con representación nacional en Las calles, de María Aparicio, y Romántico italiano, de Adriano Salgado.

Histórica plataforma de despegue de gran parte de aquello que se llama –o llamó–. Nuevo Cine Argentino, el Bafici supo hacer de su Competencia Nacional una de las secciones más importantes y atractivas, una suerte de reducto anual que concentraba la producción local más vanguardista. Una recorrida a vuelo de pájaro por el catálogo muestra que, a diferencia del año pasado –cuando se balanceó directores con peso específico como Daniel Rosenfeld, Rosendo Ruiz, José Celestino Campusano, Luis Ortega, Matías Piñeiro y Juan Villegas con otros operaprimistas–, la programación 2016 se inclina hacia los segundos, impidiendo cualquier pronóstico. Entre los “viejos” están Eduardo Crespo (Crespo, La continuidad de la memoria), Ignacio Masllorens y Estanislao Buisel (El teorema de Santiago), Raúl Perrone (Hierba), Santiago Giralt (Primavera) y Marco Berger (Taekwondo, en codirección con Martín Farina). Entre los “nuevos” vale destacar a Manuel Abramovich, director del reputado corto La reina, que debutará en el largometraje con Solar.

Donde habrá nombres es en el apartado Trayectorias de la gigantesca sección Panorama. Allí se verán, entre otros, los últimos trabajos de Jerzy Skolimowski (11 minutes), Avi Mograbi (Between Fences), Radu Muntean (One Floor Below), Aleksandr Sokurov (Francofonia), Júlio Bressane (Garoto Kid), Pere Portabella (Informe general II. El nuevo rapto de Europa), Mia Hansen-Love (L’Avenir, ganadora del Oso de Plata a Mejor Dirección en la última Berlinale), Arturo Ripstein (La calle de la amargura), Michel Gondry (Microbe et Gasoil), Johnnie To (Office), Hong Sang-soo (Right Now, Wrong Then), Marco Bellocchio (Sangue del mio sangue) y Terence Davies (Sunset Song). ¿Más nombres? El invitado de honor será ni más ni menos que Peter Bogdanovich, quien visitará la Argentina para presentar una retrospectiva con parte de su obra. A él se le dedicará, además, uno de los dos libros de este año (el otro es sobre Fabián Bielinsky, a diez años de su muerte). Las entradas generales tendrán un valor de 35 pesos (25 para jubilados y estudiantes) y podrán adquirirse desde el 4 de abril a través del sitio www.buenosaires.gob.ar/festivales o personalmente en el Village Recoleta, todos los días de 10 a 20.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.