espectaculos

Domingo, 19 de junio de 2016

LITERATURA › ENCUENTRO POR TOM LUPO

Poesía, música y amigos

 Por Andrés Valenzuela

Una madrugada de junio, hace ya un año, una 4x4 de alta gama atravesó Avenida Figueroa Alcorta por donde no debía, “cortando semáforos”, y se llevó puesto a Tom Lupo. No lo mató, pero estuvo cerca: el poeta y conductor de Radio del Plata –donde hacía el programa El pez náufrago– pasó de su auto a estar dos semanas en coma inducido y aún no se recupera de las secuelas. El aire y los amigos, los oyentes y los artistas lo extrañan. Por eso hoy desde las 20 se juntan en el Tano Cabrón (Jean Jaurés 715) para celebrar que todavía está acá y llenarlo “de energía poética” para ayudarlo a sanar y pedir justicia. El juicio penal al conductor no avanzó gran cosa, confiaron a Página/12 desde el entorno del poeta, pero el civil arrancaría a fin de mes.

“Tom todavía no se recuperó, ni la parte de su movilidad ni la del lenguaje”, comenta su esposa, Marina Getino. Los médicos, cuenta, son cautos porque “con los temas neurológicos nunca se sabe”. En su momento los especialistas lo habían inducido al coma para favorecer su recuperación. “Lo del domingo lo organiza una amiga, Gabriela Borrelli, y va a haber músicos, poetas, escritores, y será un show de música y poesía: una canción y un poema, una canción y un poema”, anticipa Getino. Por las redes sociales circula un flyer dibujado por Gustavo Sala, humorista gráfico del suplemento No de este diario. “La idea es ir con Tom –anticipa su esposa–, vamos a ver cómo se siente, porque es mucha exposición”.

Por el escenario del Tano Cabrón circularán varios admiradores prestigiosos de la obra de Lupo, como Lidia Borda, Acho Estol y Dolores Solá (La chicana), Diego Pérez, Pablo Krantz, el colectivo de Poetas Peronistas, Irene Gruss, Fabián Vique, Julia Magistratti, Cristina Domenech, Axel Krieger, Gabriel Reches, Jorge Dorio, Fernando Caniza y la Orquestonga, aunque no se descarta que algunos otros asomen su voz. “Es una noche de poesía, música y amigos para darle energías al maestro de la poesía y la radio Tom Lupo”, declaran los promotores de la velada.

Los Poetas Peronistas, por ejemplo, prometieron su participación afirmando desde su página web que “vamos a estar ahí leyendo poemas, porque queremos que se recupere, porque lo extrañamos, porque queremos volver a escucharlo en la radio, porque le agradecemos todas las veces que nos apoyó en nuestras actividades, estando presente con su voz, con sus enormes conocimientos sobre la cultura, y con su profunda sensibilidad poética y política”. También llaman a pedir justicia por Lupo desde las redes sociales con el hashtag #PidoJusticiaPorTom y a adherir al pedido por Twitter (@justiciaportom) o por mail a [email protected] .

Lupo hizo radio y “un poco de tv”, fue redactor publicitario y otros trece oficios, hizo una revista, Banana, que prohibió la dictadura y se dedicó (se dedica) “de distintas maneras a la poesía”. Este “hijo ilegítimo del lenguaje”, como él mismo se definió, espera su recuperación. Sus amigos, colegas y admiradores, también.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.