espectaculos

Martes, 15 de noviembre de 2005

CINE › EL DIRECTOR HABLO DE SUS NUEVOS FILMS EN MARRUECOS

Scorsese y los ojos de Dylan

Fueron sus ojos, una mirada que decía mucho más que sus palabras, lo que provocó en Martin Scorsese la necesidad de realizar el documental No direction home, sobre la música y la vida de Bob Dylan. Así lo confesó el domingo el director en Marruecos, donde recibió un homenaje a toda su carrera. A sus 63 años, Martin Scorsese sigue transmitiendo una imagen poderosa y al tiempo afable: “Creo que soy el último de Hollywood que hace las películas que quiere hacer en lugar de la que quieren que haga”. Scorsese consiguió unir en No direction home dos de sus grandes pasiones: el cine y la música. El film se centra en los cinco años en los que Bob Dylan pasó de la música folk al rock and roll. Fotografías, actuaciones de la época y entrevistas fueron entremezcladas con declaraciones actuales de algunos representantes de los años ’50 y ’60. “Mucha gente cree, y yo también, que Bob Dylan es uno de los poetas más importantes del siglo XX. Hace que nos miremos a nosotros mismos”, dijo Scorsese. “En los años sesenta, él hablaba de las cosas que nosotros sentíamos entonces y que no éramos capaces de decir. Bob suena como si sus canciones tuvieran 300 años, pero hubieran sido escritas ayer. Lo más importante de Dylan es la poesía que hay en sus canciones que trascienden de su propia música”. Fue el manager y amigo de Bob Dylan, Jeff Rosen, que durante los últimos 25 años fue recogiendo todo el material musical y personal en torno al cantante, el que se puso en contacto con el realizador neoyorquino para iniciar el proyecto de No direction home.
“La auténtica chispa saltó en la entrevista que me pasó de diez horas con Dylan. Fue ahí cuando me decidí a realizar el documental. Lo que vi en esa entrevista fueron los ojos de Dylan. No me importaba lo que decía, sino su expresión. Quería seguir la estela de esa mirada”, admitió Scorsese, que no se limitó a hacer un retrato del músico, sino que también quiso mostrar a los jóvenes de hoy esa época “maravillosa” de los años ’50 y ’60 en EE. UU. “Mucha gente que vivió aquellos años me ha confesado que llora cuando acaba la película. Son conscientes de todo lo que se ha perdido.”
The departed, la última película que rodó Scorsese, aún inédita, es un regreso al mundo de las mafias. Basada en un film chino, está protagonizada por Leonardo Di Caprio, con quien trabajó en Pandillas de New York y El aviador: “Aunque nos separan muchos años, creo que tenemos la misma manera de enfocar los personajes y el sendero para llegar a las emociones”. The departed narra la relación de un mafioso irlandés y un policía de Boston. “Es mi primer film ambientado en la mafia actual después de 20 años. Tal era mi desconocimiento que tuve que preguntar cómo se visten los mafiosos hoy en día.”

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.