espectaculos

Martes, 6 de septiembre de 2011

CINE › CINE POR CINEASTAS – HECHO, VERDAD Y RELATO EN LA MESA DE DEBATE

La ficción y lo documental

Martín Rejtman, Lucrecia Martel, Pablo Reyero, Albertina Carri, Andrés Di Tella y Emilio Cartoy Díaz participan de una serie de encuentros que, organizados por la Untref, toma el C. C. Borges para analizar cruces y diferencias entre ambos campos.

“¿Prendés la cámara y esperás que pase algo?”, es la pregunta que la Maestría en Periodismo Documental de la Universidad Nacional de Tres de Febrero viene haciendo, desde la semana pasada y hasta comienzos de octubre, a algunos de los cineastas argentinos más icónicos de las últimas décadas. El ciclo, titulado Cine por cineastas – Hecho, verdad y relato en la cinematografía contemporánea, se propone indagar cómo realizadores como Martín Rejtman, Lucrecia Martel, Pablo Reyero, Albertina Carri, Andrés Di Tella y Emilio Cartoy Díaz se relacionan con lo real. Con especialistas como Sergio Wolf, Fernando Martín Peña, Ana Amado, Mariano Mestman, Alberto Ponce y el periodista de Página/12 Horacio Bernades en calidad de moderadores, la serie de encuentros organizada por esa maestría tiene lugar en la sede de posgrado de la Untref, ubicada en el tercer piso del Centro Cultural Borges. Los encuentros se llevan a cabo los martes a las 18.30, con entrada libre y no arancelada.

La idea de los organizadores –Osvaldo Tcherkaski, director de la Maestría de Periodismo Documental, y su coordinador, Juan Pablo Lattanzi– es la de provocar una fricción en vivo entre los términos “documental” y “ficción”. Según Tcherkaski, “es en el ámbito de lo documental, con todas sus variantes y préstamos mutuos, donde el cine contemporáneo tiende a producir sus mayores manifestaciones de vanguardia, su más visible resistencia a la uniformización audiovisual del presente”. Esa idea llevó a las autoridades de la Maestría a convocar a cineastas como Lucrecia Martel, cuyas incursiones en el documental han sido esporádicas (un cortometraje temprano sobre transformistas porteños, un especial para televisión sobre Silvina Ocampo); Martín Rejtman, que lo hizo sólo en forma tardía (Copacabana, 2006); Albertina Carri, que en Los rubios fusionó lo documental con el artificio representativo; Pablo Reyero, que desde hace rato viaja de ida y vuelta entre el documental (Dársena Sur, 1998, más recientemente Ángeles caídos, en Canal 7) y la ficción (La cruz del sur, 2003,) y Andrés Di Tella, cuya relación con la “materia bruta” de lo real se vuelve cada vez más alambicada.

La hipótesis de que todo film –incluso todo documental– es una ficción, las tensiones entre lo subjetivo y lo objetivo y entre relato y veracidad, así como la pregunta misma sobre si es posible “acceder” a lo real por vía del cine, son algunos de los ejes que articulan los encuentros, con los realizadores convocados “bajando” esos temas al plano de su obra, asistidos por los moderadores y con apoyo de material fílmico. Fundada en 2009 y con el artista visual Leandro Katz, el documentalista David Blaustein y los periodistas Telma Luzzani, Andrew Graham-Yoll y Gabriel Levinas como miembros del Consejo Académico, la Maestría en Periodismo Documental de la Untref se cursa en dos años y cuenta con un cuerpo docente integrado, entre otros, por el productor Hernán Musaluppi, la directora del Museo del Cine Paula Félix-Didier, la ex directora de la Enerc Dolly Pussy y el propio Blaustein.

* El ciclo Cine por cineastas tiene lugar en la sede de la Untref del Centro Borges (Viamonte y San Martín, 3er. piso), hoy y los martes 13 y 27 de septiembre y 4 y 11 de octubre, en el horario de 18.30. Más información en [email protected]

Compartir: 

Twitter
 

Lucrecia Martel tuvo incursiones esporádicas en el documental, lo cual agrega interés a su análisis.
Imagen: Pablo Piovano
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.