espectaculos

Jueves, 7 de marzo de 2013

CINE › MAMá, DIRIGIDA POR EL ARGENTINO ANDRéS MUSCHIETTI

Razones del monstruo

Dos hermanas huérfanas dan con una madre adoptiva que las ama y las sobreprotege; el problema es que está muerta hace más de cien años. Buen ejercicio de “terror sobrenatural-psicológico”.

 Por Horacio Bernades

Salvo por tres o cuatro shocks a todo volumen, puede considerarse a Mamá –junto a La maldición de las hermanas y La huérfana, ambas de 2009– una de las recientes películas de terror que apuestan menos al efecto (dramático o especial, lo mismo da) que a la eficacia y homogeneidad del relato en su conjunto. Relato manejado con la mayor sobriedad posible, lógica interna, sustrato psicológico y un claro cuidado por no ceder al ridículo. Producida por una major (la Universal), hablada en inglés, a todos los efectos “una de Hollywood” (aunque se trate de una coproducción hispano-canadiense, apadrinada por el mexicano Guillermo del Toro), la curiosidad de Mamá es haber sido dirigida por un argentino. Se trata de Andrés Muschietti, graduado de la Universidad del Cine, que hasta ahora tenía sólo dos cortos en su haber.

El primero de esos cortos, Nostalgia en la mesa 8, dio vueltas por un montón de festivales, a fines del siglo pasado. Filmado en España, donde Muschietti está radicado desde hace más de diez años, el segundo se llamaba Mamá y era, claro, una primera versión, de sólo tres minutos, de esta misma historia. Del Toro la vio, le encantó, le propuso desarrollarla como largo y el resultado es una película que a mediados de enero fue la más vista en Estados Unidos en el fin de semana de estreno, recaudando en tres días el doble del costo. Con un elenco encabezado por Jessica Chastain –que viene de su segunda nominación al Oscar, por La noche más oscura–, Mamá adhiere a lo que podría llamarse “terror sobrenatural-psicológico”.

Narrado en dos tiempos y con referencias a un pasado lejano, el relato tiene el foco puesto sobre dos hermanas que, tras perder a sus padres –la conexión con La maldición de las hermanas y La huérfana no es sólo de registro, sino también temática–, dan con una mamá adoptiva, que por alguna razón que ya se verá, las ama y sobreprotege. Claro que Mamá tiene un pequeño defecto: está muerta desde hace más de cien años. Frente a esa entidad está su polo opuesto del mundo de los vivos, Annabel, rocker morocha (sí, la pelirrojísima y treintañera Chastain luce aquí un look Joan Jett), que si algo no quiere es tener hijos. Obviamente terminará cuidando de las huerfanitas, junto a su pareja y tío de aquellas (el danés Nikolaj Coster-Waldau). Cuando éste quede temporalmente fuera de escena, la que no quería ser mamá deberá convertirse en madraza-guerrera, disputándole a su horrífica contracara fantasmal la posesión de las niñas.

El propio Muschietti reconoce el corto original como ejercicio de estilo. En algún punto, el largo también lo es. Estilo no sólo visual, sino sobre todo dramático y narrativo: véase la intensidad trágica de toda la secuencia introductoria. Las apariciones de la mamá fantasma son mejores cuanto más en segundo plano y en sombras quedan, equiparando su larga cabellera rizada con la de la Gorgona. Mención especial merece el responsable de los movimientos de la criatura, capaz de estirarse casi como la Elastigirl de Los Increíbles, arrastrarse como el Gollum y retorcer su cuerpo como Linda Blair en El exorcista. Es su rostro el que en términos de miedo deja algo que desear, por lo cual cuanto más cerca de cámara está, menos asusta.

Aun así, Mamá pega un salto de tensión en la última parte, cuando la señora adopta un rol más protagónico. De su huesuda mano, la película entera pasa del mero naturalismo visual a la sugestión y el lirismo de la escena culminante. Escena que honra, por otra parte, una de las mayores noblezas del género: la de darle razones al monstruo, poniendo en cuestión la idea de que el bien está siempre de nuestro lado.

7 - MAMA

Mama

España/Canadá, 2013.

Dirección: Andrés Muschietti.

Guión: Neil Cross, Andrés Muschietti y Bárbara Muschietti.

Producción: Guillermo del Toro.

Intérpretes: Jessica Chastain, Nikolaj Coster-Waldau, Megan Charpentier, Isabel Nélisse y Daniel Kash.

Compartir: 

Twitter

Mamá lideró la taquilla en Estados Unidos el fin de semana de su estreno.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.