espectaculos

Miércoles, 13 de agosto de 2008

TELEVISION › IGNACIO HERNAIZ ASUMIO COMO DIRECTOR DE ENCUENTRO

Más que cambio, un enroque

El mismo ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, señaló que el cambio es una “continuidad de proyecto”. El nuevo director aprovechó la presencia de su antecesor Tristán Bauer para pedirle que la señal Encuentro al fin llegue al aire.

 Por Emanuel Respighi

Si bien toda la atención mediática está enfocada en conocer los planes que el flamante presidente del directorio Tristán Bauer pondrá en marcha al frente del Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP), que incluye a Radio Nacional y Canal 7, Canal Encuentro comenzó el lunes una nueva etapa con la asunción de Ignacio Hernaiz como director de la señal y gerente general de Educ.ar. El ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, fue el encargado de poner en funciones a Hernaiz, quien fue jefe de Gabinete de Daniel Filmus en la cartera y hasta la semana pasada se desempeñó al frente del Programa de Proyectos Especiales del ministerio. De una vasta trayectoria en las actividades que impulsa la Unesco en Latinoamérica, como la puesta en marcha del Espacio de la Memoria en donde funcionó la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), Hernaiz adelantó durante su presentación que los mayores desafíos de su gestión serán “mantener la calidad de contenidos de Encuentro, profundizar su utilización en el sistema educativo nacional y convertirlo en un canal abierto”.

La ceremonia organizada en el Palacio Pizzurno tuvo la doble finalidad de reconocer la tarea que Bauer tuvo al frente de canal Encuentro desde su misma génesis durante la gestión de Filmus, por un lado, y poner en funciones a Hernaiz como su reemplazante, por otro. El mismo Tedesco se encargó de subrayar que la modificación de nombres en la dirección de Encuentro no significa un cambio en la política que viene desarrollando el canal. “La nueva etapa es, en realidad, una continuidad en el proyecto. Es paradójico que hoy (por el lunes) estemos despidiendo a gente que se queda y recibiendo a gente que ya estaba. Ni Tristán se va del todo ni Ignacio llega a un nuevo lugar: ambos son parte del formidable equipo de trabajo del canal”, señaló Tedesco.

En su nuevo rol, Hernaiz intentará profundizar la conectividad que el sistema educativo nacional necesita para que la convergencia mediática con la que nació Encuentro, como un espacio de interactividad junto al portal Educ.ar, se ponga en funcionamiento a lo largo y ancho del país. “La tarea que debo enfrentar –comentó el flamante director del canal– es un desafío que se enmarca dentro de un proyecto ético y educativo nacional, en el que el canal debe hacer su aporte para conformar un sistema educativo que incluya a todos los habitantes. Encuentro deberá seguir apostando a la confirmación de la cultura y la identidad nacional, así como también la unión latinoamericana.”

Reafirmando que Encuentro “debe estar puesto al servicio de las escuelas, los docentes, los padres y los chicos”, Hernaiz aprovechó la presencia de Bauer para que el flamante presidente del directorio del SNMP reciba el primer pedido en su nuevo rol. “Hay pasos que dar, como la perspectiva de que Encuentro se convierta definitivamente en un canal de aire para que pueda ser visto por todos los argentinos, esperemos que ahora que hay un amigo al frente del SNMP la idea pueda plasmarse lo antes posible”, chicaneó el director de la señal perteneciente al Ministerio de Educación a Bauer. Y hasta se dio el gusto de hacer algún que otro chiste: “Desmiento los rumores que han circulado en las últimas horas acerca de que alguna directora o docente vaya a conducir un ciclo titulado Educando por un sueño”.

Con cincuenta personas trabajando en el canal y numerosos convenios firmados con canales públicos de América y de Europa para el intercambio de contenidos audiovisuales, Encuentro mantendrá la idea de conformar una pantalla cultural-educativa entretenida, plausible de incorporar nuevos lenguajes y formatos televisivos encabezados por diferentes figuras de la cultura latinoamericana. En esta continuidad, una de las metas más importantes que tendrá por delante Hernaiz será complementar la calidad de pantalla con la necesaria sinergia que Encuentro debe tener con Educ.ar, en el marco de un proyecto audiovisual del Ministerio que incluye la universalización del acceso y el uso de las nuevas tecnologías de la información en la sociedad. Potenciado por la puesta al aire de Encuentro, en mayo de 2007, el portal Educ.ar pasó de las 150 mil visitas mensuales que alcanzaba en 2003 a las dos millones que tiene hoy en día, según informaron desde el ministerio.

En ese sentido, Tedesco afirmó que el vínculo entre Encuentro y Educ.ar “no se trata de un simple proyecto político y pedagógico, sino que forma parte del proyecto del gobierno nacional de construir una sociedad más justa. Sabemos que no se podrá lograr ese objetivo sin una educación de calidad para todos, y para que haya calidad hay que brindarles la posibilidad a todos los argentinos de acceder y dominar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación”. Por el momento, la nueva gestión comenzó con una buena noticia: Encuentro, que hasta ahora sólo se emitía por Cablevisión y Multicanal y otros operadores de TV por cable del interior, desde esta semana forma parte también de la grilla de DirecTV.

Compartir: 

Twitter
 

“Encuentro debe estar al servicio de las escuelas, los docentes, los padres y los chicos”, dijo Hernaiz.
Imagen: Jorge Larrosa
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.