espectaculos

Miércoles, 14 de diciembre de 2011

TELEVISION › HAGAI LEVI, CREADOR DE LA SERIE IN TREATMENT

Mejor lo vemos en terapia

La versión norteamericana del programa israelí Be tipul se vio aquí por HBO. A partir de abril, Canal 7 estrenará En terapia, una adaptación protagonizada por Diego Peretti, Norma Aleandro, Julieta Cardinali, Germán Palacios, Leonardo Sbaraglia y Dolores Fonzi.

 Por Emanuel Respighi

En forma proporcional al lugar central que tomó en la híper psicoanalizada sociedad actual, la terapia se posicionó como una problemática de moda en el mundo del entretenimiento, ya sea como mero recurso artístico o como objeto de estudio protagónico. La empatía que por su popularidad logra en los televidentes o espectadores volvió cotidiana la ficcionalización de cualquier tipo de terapia en obras de teatro, series televisivas y películas. Entre la vasta cantidad de obras que apelan a las sesiones psicológicas para contener a sus personajes y tramas se destaca In treatment, la serie que de este lado del mundo hizo conocida HBO, con el protagónico de Gabriel Byrne, y que el año próximo tendrá su adaptación local por Canal 7. Basada casi en su totalidad en las sesiones que un psiquiatra tiene con sus pacientes, In treatment revolucionó hace unos años el formato televisivo con una apuesta casi teatral, que le devolvió a la TV la potencia del diálogo como motor narrativo dramático.

Con motivo de la adaptación de la serie que el 7 estrenará en abril, bajo el nombre de En terapia, Página/12 dialogó con el israelí Hagai Levi, creador de esta particular ficción, que tiene la característica de poder seguirse en formato semanal o diario. “Dos personas hablando es, de alguna manera, la base de la televisión: la intimidad de dos personas conversando siempre es algo muy atractivo”, explica el guionista, director y productor de Be tipul, la serie original. Aquí, la adaptación de los guiones de la serie –la primera que se realiza desde la TV pública– estará a cargo de Esther Feldman, mientras que de la dirección se encargará Alejandro Maci. Realizada íntegramente en Canal 7, la tira-unitario estará protagonizada por un elenco de lujo para la TV local: Diego Peretti, Norma Aleandro, Julieta Cardinali, Germán Palacios, Leonardo Sbaraglia y Dolores Fonzi encabezarán el proyecto.

La versión local de En terapia seguirá la labor cotidiana del psicólogo Guillermo Montes, interpretado por Peretti. En su consultorio, los lunes Guillermo recibe a una joven médica que se enfrenta al dilema de no saber si casarse o no; los martes acude un soberbio integrante del grupo GEOF de la Policía Federal, que tras sufrir de un ataque al corazón es dado de baja; los miércoles es el turno de Clara, que luego de un terrible accidente automovilístico y a pedido de la compañía aseguradora debe someterse a un análisis psicológico para verificar la posibilidad de que tenga tendencias suicidas; los jueves es la cita con Martín y Ana, que llevan diez años de casados y que van a terapia por un embarazo no planificado. Por último, los viernes Guillermo se los reserva para su supervisión, que lo lleva a la doctora Lucía, su antigua terapeuta, con quien mantiene una relación amistosa pero cargada de tensión.

–¿Cómo surgió la idea de Be tipul?

–Hubo varias influencias. Primero, mi experiencia como paciente: la psicoterapia es parte de mi vida desde joven. Y también estudié psicología antes de cine, cuando tenía 17 años. Es una especie de forma de pensar que está muy arraigada a mi vida. Buscaba ideas nuevas para el mercado de TV en Israel, que es muy pobre. Como no tenía dinero para una gran producción, me propuse hacer algo barato. Y si iba a hacer algo barato, que además iba a dirigir, podía hacer lo que quisiera. Lo que más me gusta a mí es ver a dos personas hablar. Todo eso inspiró Be tipul.

–¿Coincide en que es una serie extraña para la TV, ya que requiere gestos actorales mínimos, un único set, sin exteriores y avanza a puro diálogo?

–No es extraña a la TV, sino que es la esencia de la TV. El cine requiere de grandes producciones y escenas. La esencia de la TV son los diálogos, la actuación, los encuadres. Claro que sabía que sería una serie especial de TV, porque me la imaginé como a mí me hubiese gustado verla.

–Cuando la concibió, ¿tenía en mente la idea de que la serie podía seguirse diariamente o en forma semanal, eligiendo a un paciente?

–Siempre creímos que iba a tener dos formas posibles de verla. Incluso, en DVD se editó un box con toda la serie y otro separado por días. La última opción no fue la que la gente eligió. No querían perderse de nada. Si te perdés a los demás personajes, te perdés mucho. La serie trata más sobre el detrás de escena del terapeuta, por lo que si te perdés el resto de las sesiones te perdés el corazón de la serie.

–Desde un tiempo a esta parte, muchas series de TV tienen a la terapia como protagonista. ¿A qué le atribuye esta tendencia?

–Creo que la psicoterapia fue siempre muy popular en TV y películas, porque es como practicar el voyeurismo: poder ser una mosca volando dentro de la sala donde se mantiene una conversación personal, íntima y privada. La gente siempre lo usó para otros propósitos, para mostrar algo más. Aquí es diferente: el terapeuta es el tópico, ya que se intenta mostrar la historia y los personajes a través de él.

–En Be tipul cada caso sirve para abordar una problemática social que subyace. En el caso del soldado emergen las atrocidades de la guerra; en el de la pareja en crisis se habla del aborto... ¿Considera que se trata de libros con una fuerte carga “psicosocial”?

–No. En el contexto israelí, el único tópico sensible o de problemática social fue el del piloto. En el caso de la pareja, la idea era mostrar la crisis matrimonial originado por el bebé no deseado, pero no el aborto en sí. Las demás historias fueron elegidas por su universalidad. Decidí que sólo una sirviera para revelar el aspecto local: la del piloto.

–El método terapéutico de En terapia no parecería ser ni psicoanalítica ni cognitivo. ¿En qué escuela se basó?

–El psicoanálisis es otro método, en el que el paciente se acuesta a espalda del terapeuta. En la terapia cognitiva se trabaja con los síntomas para cambiar comportamientos, sin trabajar las razones. La de En terapia es una rama de la psicoterapia subjetiva, derivada de la freudiana, en la que el terapeuta es parte del juego, donde sus emociones y sentimientos forman parte de la sesión.

–¿En qué se diferencia la Be tipul original de la estadounidense, que es la que aquí se ha visto hasta el momento?

–La israelí es como más europea. Más intensa y más natural. Incluso más directa o agresiva, por decirlo de algún modo. En cambio, la norteamericana es más amable, distante, más reprimida. Más blanda, si se quiere.

–¿Qué aspecto de la original permite adaptar en cada país y cuáles no permite tocar por nada del mundo?

–No se puede cambiar el formato en el que se emite ni que la conversación sea entre más de dos personas. La parte más importante en la adaptación es entender la naturaleza de la psicoterapia, las nuevas respuestas que brinda, de qué se trata, cómo se realiza. Lo que se puede y se debe modificar son las historias de los personajes, como la del soldado, para tocar aquellos nervios de cada sociedad.

Compartir: 

Twitter
 

“La esencia de la TV son los diálogos, la actuación, los encuadres”, asegura Levy.
Imagen: Sandra Cartasso
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.