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Miércoles, 16 de julio de 2014

TELEVISION › TELEFE Y SU CENTRO ARTíSTICO DE SELECCIóN DE TALENTOS

Para educar al semillero

El canal dirigido por Tomás Yankelevich abrió este espacio dentro de la Dirección de Contenidos Globales, a través del cual, sin ningún costo, se desarrollan y forman jóvenes. El director es Damián Canduci, quien ya abastecía a las producciones de Cris Morena Group.

 Por Emanuel Respighi

Los “cazatalentos” siempre fueron una especie tan escasa como demandada. En cualquier ambiente, aquellos que son capaces de ver en las personas un potencial que el resto de los mortales no llega a vislumbrar son cuidadosamente valorados. Los “descubridores” de talentos son tan importantes como la formación que después adquieran los aspirantes a convertirse en profesionales. En materia televisiva, son numerosos los ejemplos que corroboran que una cara bonita no hace un actor, aun cuando muchos permanezcan trabajando en la pantalla chica con asombrosa continuidad. A la búsqueda de institucionalizar y profesionalizar la subjetiva tarea de encontrar nuevos artistas para sus elencos, Telefe acaba de poner en marcha el Centro Artístico de Selección de Talentos (CAST), un espacio dentro de la Dirección de Contenidos Globales del canal a través del cual –sin ningún costo– se desarrollan y forman jóvenes, con el objetivo de constituir un “semillero” de artistas noveles.

Bajo el mismo concepto del Centro de Educación Artística (CEA), la academia profesional de Televisa, aunque a una escala mucho menor, CAST pareciera ser un paso superador dentro de la industria televisiva argentina. El objetivo de la propuesta es desarrollar a artistas jóvenes, a partir de brindarles herramientas teóricas y prácticas que les permitan interpretar diversos roles para televisión, contenidos web, cine y teatro. CAST cuenta con un equipo de docentes que trabajará con los chicos de entre 17 y 25 años inscriptos y seleccionados para formar parte de una instrucción dividida en tres bimestres, en los que se les dictará actuación, canto y expresión corporal. Los interesados deben ingresar a www.telefe.com/cast.

“Cuando Tomás Yankelevich asumió la Dirección de Contenidos Globales del canal detectó que no había un departamento de casting, como sucede en la mayoría de los canales de la Argentina”, le cuenta a Página/12 Damián Canduci, el director de CAST. “En la tele, por lo general, se le da cada proyecto a un productor ejecutivo, que se encarga de armar el elenco, entre otras cosas. El problema de esa estructura de producción es que cada uno de los productores funcionaba como una isla, sin diálogo ni sincronización con los demás. De hecho, ha pasado que dos productores distintos de un mismo canal llamaran a un mismo actor con días de diferencia para ofrecerles papeles en proyectos distintos. Esa desprolijidad, que se traduce en costos de tiempo y económicos, fue la que hizo que Yankelevich pensara en concentrar todas las actividades referidas a la actuación en un mismo espacio”, repasa el actor.

Para llevar adelante esa idea fue que desde Telefe convocaron a Canduci, que además de ser actor había desarrollado a menor escala un departamento de talentos para abastecer a las producciones de Cris Morena Group y RGB. Allí desarrolló un esquema de talleres formado por audiciones y entrenamientos de actuación, movimiento y canto del que surgieron actores y actrices para programas como Supertorpe. El flamante CAST sigue una línea de continuidad con aquel proyecto: primero como departamento de casting de Telefe (que abasteció de actrices y actores a Aliados y Sres. papis) y ahora como CAST, en una estructura que cuenta con docentes especialistas en las distintas áreas, y un espacio para las audiciones de los aspirantes y el dictado de los cursos. Nicolás Francella y Oriana Sabattini fueron dos de los actores que pasaron por los talleres de formación.

“La aspiración con la creación de CAST es armar un semillero de actores y actrices capaces de formar parte de todo tipo de programas que el canal desarrolle”, remarca Canduci. “La intención es poder contar con actores nuevos o desconocidos, con formación, sin tener que recurrir a los representantes para el armado de los elencos, como se suele hacer. La conformación de CAST nos va a permitir, además, abastecer de actores las películas que producimos en Telefe y empezar a trabajar en las coproducciones. Antes, las productoras que trabajan para y con Telefe, por lo general, armaban ellas los elencos. Ahora empezamos a trabajar en conjunto con Quique Estevanez, Underground, El Arbol o Endemol.”

Entre los servicios que prestará CAST está el de “mantenimiento” de los elencos. En el nuevo esquema de producción habrá para cada proyecto un responsable para respetar la coherencia original del programa. Anteriormente, era el productor ejecutivo el que se encargaba de elegir y coordinar los cambios de elenco y el ingreso y egreso de actores, en una tarea que resultaba engorrosa si se tiene en cuenta que además es el encargado de resolver un montón de cuestiones diarias que surgen de la producción. “CAST no es ni va a ser un programa de TV. No tenemos intenciones de que se mezcle con ningún reality show. Es un centro artístico genuino, que además te permite conocer un set de grabación, charlar con actores consagrados, productores o directores, en una práctica que probablemente es muy difícil de acceder en una escuela de formación actoral”, aclara el actor y director de CAST.

CAST es la primera experiencia de este tipo que un canal de TV abierta pone en marcha. La referencia más evidente es la del CEA de Televisa, una academia de formación actoral que la compañía mexicana lleva adelante desde hace dos décadas y media. “Tuve la suerte de que Eugenio Cobos, el director del CEA de Televisa, me invitara a conocer su escuela”, señala Canduci. “Las diferencias con CAST son muchas. La primera es que tienen 26 años haciéndolo, un mercado interno más fuerte y Televisa cuenta con 24 mil empleados, contra los 1700 de Telefe. En lo pedagógico, ellos hacen formación de tres años. En cambio, en CAST hacemos desarrollo artístico –sería ambicioso llamarlo formación– en tres bimestres. La idea no es competir con las escuelas ni los institutos, sino que en CAST pretendemos darle a los interesados el último envión para la inserción laboral, desde la manera en que se debe expresar un cuerpo para una toma televisiva hasta la ética del actor, en cuanto al comportamiento con sus compañeros de trabajo y en un set de TV”, subraya. Adaptando las estructuras a los tiempos actuales, disminuyendo costos y maximizando los recursos humanos, CAST abre una nueva etapa para Telefe que, tal vez, se extienda en otras pantallas. “Nunca vamos a dejar de trabajar con los representantes, pero el mercado no termina en ellos. El mercado de actores supera por mucho al mercado productivo. CAST es una manera de dar más oportunidades y mejorar la calidad de los actores más jóvenes.”

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“CAST es una manera de dar más oportunidades y mejorar la calidad de los actores más jóvenes”, dice Canduci.
Imagen: Leandro Teysseire
 
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