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Sábado, 16 de junio de 2007

TELEVISION › UN PANORAMA MUY MOVIDO

Carlos Avila ya se despidió de América

Manzano, Vila y De Narváez se quedan con el grupo. Pero hay más cambios en el mapa.

 Por Emanuel Respighi

En medio de una semana de inusual movimiento en el mercado de las telecomunicaciones en la Argentina, finalmente se anunció ayer el alejamiento de la familia Avila del Grupo América. El jueves por la noche, Carlos Avila y su hijo Juan Cruz firmaron la cesión del 35 por ciento de las acciones que poseían en AISA (Avila Inversora SA), la controlante de América Multimedios, a Zaroba, la sociedad que se dividen en partes iguales el empresario y diputado nacional Francisco de Narváez y el Grupo Uno, conformado por Daniel Vila y el ex ministro del Interior de Carlos Menem, José Luis Manzano. De esta manera, el 95 por ciento de las acciones del multimedios queda ahora en manos de Zaroba, mientras que el 5 por ciento restante permanece bajo la órbita de Luis Nofal, el eterno socio de Avila. Tras la nueva recomposición accionaria de AISA, también se anunció que América Multimedios dejará de existir, tomando el holding controlante la denominación de América Medios.

Después de desmentir semanas atrás mediante un comunicado algún tipo de cambio accionario, el flamante controlante del Grupo América decidió ayer dar a conocer la noticia nada más y nada menos que en la primera edición de América Noticias. Allí, los conductores anunciaron que América Medios será presidido por Fabián Papini y estará conformado por los accionistas de Zaroba, con el 95 por ciento, y por Luis Nofal, con el 5 por ciento restante. De este modo, el Grupo Uno (Daniel Vila, Alfredo Vila Santander y José Luis Manzano) y el Grupo De Narváez quedan en igualdad de participación accionaria dentro del Grupo América. A su vez, América TV, la principal compañía de América Medios, estará encabezada por Daniel Vila, quien tendrá a su cargo la operación de América TV, América 24, Radio La Red, Radio Millenium y Junín TV.

Aunque las cifras de la adquisición no se dieron a conocer, aun cuando se trata de un monto infinitamente menor a los 150 millones de dólares que en 2000 desembolsó Avila para quedarse con el 80 por ciento del grupo, lo cierto es que la recomposición accionaria del canal que en 2001 presentó convocatoria de acreedores marca la consolidación de De Narváez en el mapa nacional de medios. Es que luego de fracasar en sus intentos de quedarse con Canal 9 y con el 50 por ciento de Ideas del Sur, el actual candidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires pasa a tener una importante participación accionaria en las compañías que conforman América Medios, que se suman a el diario El Cronista Comercial y a las revistas Apertura e Information Technology, que pertenecen en su totalidad al ex dueño de Casa Tía. El sueño del multimedios propio de De Narváez pareciera tener un objetivo claro: que le sirvan al empresario como base para el desarrollo de su incipiente carrera política.

Por si fuera poco, AISA, además, controla el 20 por ciento de las acciones de Ambito Financiero, que también desde ayer posee un nuevo accionista en sus filas. El flamante dueño del diario fundado por Julio Ramos es el español Antonio Mata, el ex presidente de Aerolíneas Argentinas, que le compró a Silvana Suárez (ex esposa de Ramos) el 37,8 por ciento de las acciones de AmFin, propietaria del periódico financiero. Incluso, fuentes de la industria señalaron que la intención del empresario español es volver a Ambito Financiero un diario “general”, no tan abocado a las finanzas. Para ello, Mata tiene la intención de alcanzar la mayoría accionaria en el matutino, ya sea comprándole el 20 por ciento a AISA, el 4 por ciento que posee Roberto García (el actual director), el 14 por ciento que está en manos de socios minoritarios o el restante paquete que aún tiene Claudio Ramos, hijo del fundador.

Pero los llamativos y entrelazados movimientos en el panorama mediático nacional no se detienen ahí. Más allá de su incremento accionario en el Grupo América, el Grupo Uno de Avila y Manzano también se encontraría en plenas negociaciones de venta de Supercanal, cableoperador en trece provincias argentinas. Aunque los rumores indicaban que el gigante de la telefonía mexicana Telmex era la empresa que estaba tras el tercer cableoperador del país, ayer un vocero de la empresa de Carlos Slim le negó a la agencia Reuters haber iniciado negociación alguna por Supercanal, aunque reconoció el deseo de la compañía de ingresar al mercado de TV paga argentino, como una buena oportunidad para seguir expandiéndose en el continente, tras la adquisición en el último año de varios operadores de TV paga en Colombia y Perú.

Pero además de intentar aterrizar en el mercado de cable argentino, Slim –que según la revista Forbes es la segunda persona más rica del mundo–, también pretende por estos días desprenderse de las siete radios que controla a través de la Corporación Interamericana de Entretenimientos (CIE). Luego de vender a un grupo brasileño la división “entretenimiento”, CIE busca comprador para el paquete de radios que conforman las AM América 1190 y Splendid y las FM Rock & Pop, Rock & Pop Net, Metro 95.1, Blue 100.7 y Aspen Classic 102.3. Al parecer, entre los interesados se supo que está el empresario mexicano-estadounidense Angel González, que recientemente le compró a Daniel Hadad el 80 por ciento del paquete accionario de Canal 9. Otros interesados que no habría que descartar para la adquisición de alguna de las radios son Mario Pergolini (que está vendiendo Cuatro Cabezas) y el empresario Daniel Grinbank. Claro que no se trata de una operación sencilla, debido a que la ley de radiodifusión vigente no permite que una misma empresa opere más de dos radios en la misma zona de influencia.

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